Jamming Festival fue más que rastas
Desde raperos hasta punkeros hubo en la quinta edición del festival de reggae más importante de Colombia. El domingo 5 de junio, entre muchas bocanadas de humo de marihuana, se llevó a cabo en total tranquilidad este evento que presentó artistas de la talla de Nach, Born Jamericans y Todos tus muertos.
El festival que le rinde homenajes a la música reggae y a la cultura rastafari desde 2012 regresó. Aunque dicen algunos que el objetivo de este evento es recordar la música de la tierra de Bob Marley, muchos otros géneros se dejaron ver.
Debo decirlo: ni los de logística aguantaron las ganas de pegarse su baretico. En los breves momentos que no hubo gente con boleta en mano, vi algunos trabajadores meterse sus plones con pipas. Definitivamente todos gozamos del festival, cada uno a su modo.
En el Centro de Eventos el público resaltó por su diversidad. Además de los infaltables rastas hubo raperos, hipsters, punkeros y hasta metaleros. Vi camisetas, gorras y parches de Marley, New Order, Guns N’ Roses, Motörhead, Public Enemy y Possessed.
No importó la preferencia musical. En cualquier parche uno encontraba el respectivo porro o en su ausencia un “satélite”: esas pipas improvisadas con manzanas u otras frutas. Las nubes de humo subían y también la buena onda del festival. Cabe resaltar que aunque los marihuaneros son por lo general señalados, criticados y rechazados, el festival transcurrió en completa paz, puro “one love”, cero broncas.
El que no quería música tenía más que hacer: comer, beber, saltar en trampolines, escalar muros, tomar clases de dancehall, comprar ropa o hacerse “drelos” a 15 mil pesos cada uno.
También hubo un “Jamming Académico”, en el que tuvieron lugar conversatorios con artistas como Alika y Mellow Mood. La historiadora Diana Uribe también habló sobre la cultura rasta, información incluida en su audiolibro del año pasado África, nuestra tercera raíz.
Hubo quienes se tomaron la grama para dormir, bien fuera para reposar la comida, esperar a que tocara su artista favorito, descansar por el calor o para pasar el sueño de los plones. Mientras transcurría el día, más gente se veía en este plan.
De la música ni hablar, tanto el escenario Jamming como el One Love estuvieron a reventar con las presentaciones de T.O.K., Dread Mar-I, Nach, Papa Tank, Saian Supa Crew, Born Jamericans y Sean Paul. Hay que decir que aunque el público saltó y fumó y gozó, a veces las personas se concentraban más en grabar con sus celulares que en gozarse el festival.
Los propios artistas se encargaron de que el Jamming tuviera diversos géneros. Dread Mar-I, por ejemplo, adaptó el famoso vallenato ‘Hoja en blanco’, de Los Diablitos. Todos Tus Muertos, luego de haberse separado en el 2011, regresó con su mezcla de reggae con ska y punk. Ellos tocaron la popular canción cubana ‘Guantanamera’. La gran sorpresa estuvo a cargo de Alpha Blondy, quienes le dieron gusto a los rockeros con el clásico de Pink Floyd ‘Wish you were here’.
El Jamming de este año cumplió con las expectativas: la boletería se agotó, hubo un buen cartel, muchas actividades y un ambiente de puro “one love”. Si se quedó con ganas de ir o quiere revivir esta experiencia, el próximo 16 de junio se venderán las entradas para la edición del próximo año, a 100 mil pesos.
Siga pegándolo con estos contenidos:
'Unos plones en la Copa el Copo, la primera feria paisa de la marihuana'