Ud se encuentra aquí INICIO Historias En Fotos Los Muros Que Dejaron Las Protestas En Estados Unidos
Fotos de Jolanta Young y Zelealem Mekuria

En fotos: los muros que dejaron las protestas en Estados Unidos

El asesinato George Floyd a manos de un oficial de la Policía de Minneapolis inspiró a muchos artistas en éste país para levantar la voz en contra del racismo y hacer un llamado de protesta. Acá le dejamos algunas imágenes memorables de la mano de dos fotógrafos.

Redacción Cartel Urbano

El pasado 25 de mayo, Estados Unidos y en particular la ciudad más poblada de Minnesota, Minneapolis, vivió momentos de tensión cuando en las cámaras de los transeúntes quedó registrado el asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano, a manos de un oficial de la Policía de Minneapolis. El repudio producido por este acto se vio reflejado en las protestas durante los siguientes días, en las que los ciudadanos enfurecidos salieron a marchar pese a las medidas tomadas por la pandemia.  

Las largas jornadas de protesta dejaron ver el malestar acumulado de la comunidad afroamericana y dejaron a su paso muros potentes que mantienen vivo el grito de indignación. Imágenes que homenajean a Floyd y citan su última frase: “I can’t breathe” (No puedo respirar), son ahora parte del paisaje urbano de Minneapolis. Fotógrafos como Zelealem Mekuria y Jolanta Young se han dedicado a retratar a través de sus lentes los muros que han quedado tras las manifestaciones para que puedan perdurar por mucho más tiempo.

(Le puede interesar ‘Malandro: el fotógrafo del grafiti bombing venezolano’)

“La administración actual ha dado el poder a los racistas que odian a las personas negras y marrones. Han etiquetado a los inmigrantes indocumentados como ilegales y los han puesto en campamentos, los negros son maltratados por la policía. Esto nos muestra que la mayoría de las personas que votaron por la administración actual están de acuerdo con el racismo en este país. Este es un país construido por la esclavitud y los inmigrantes y robado a los nativos”, comenta Zelealem Mekuria, un inmigrante etíope de 30 años que desde hace tres viene trabajando la fotografía como un proyecto formal con su marca ZM-Photography.

Según un artículo publicado por Los Ángeles Times, en Estados Unidos 1 de cada 1.000 hombres y niños negros puede morir a manos de la policía, lo que los hace 2.5 veces más propensos que los hombres y niños blancos a fallecer durante un encuentro con policías.  

Para Jolanta Young, otra fotógrafa que se ha lanzado a las calles para mostrar a través de su lente lo que se vive en Estados Unidos, sus fotografías son un mensaje de esperanza y unidad que buscan representar el cambio que se está dando. “Es importante documentar el momento que enfrentamos. Estos son los medios reales que necesitamos, no lo que ves en las noticias. El arte tiene que curar viejas heridas y creo que la fotografía lo está haciendo”, señala.

Aunque ya pasó el hervor internacional, las protestas en Estados Unidos siguen y el reclamo por un vida digna y libre de violencias para la comunidad afroamericana sigue alzándose con fuerza. Acá le dejamos una fotogalería con algunos de los muros más potentes que han dejado las marchas en este país.

george_floyd_aftermath-18.jpg

2_164.jpg

dsc0081821.jpg

3_145.jpg

4_126.jpg

5_103.jpg

6_91.jpg

7_68.jpg

8_53.jpg

 

Comentar con facebook

contenido relacionado