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Intervención de Nefazta

Una mirada al cuerpo y los estereotipos a través de la fotografía de Alejandra Quintero

Ha dedicado su trabajo a indagar sobre los cánones que existen del cuerpo, lo cual la ha llevado alrededor del mundo para evidenciar el relacionamiento de la gente con su corporalidad. Hace unos días realizó una sesión de fotos para la campaña Nikesportswear Airmax 720, un ejercicio colaborativo que reafirmó la importancia que tiene para ella el trabajo en equipo.

Redacción Cartel Urbano

A Alejandra Quintero (39 años) sus papás le regalaron la primera cámara cuando tenía nueve años y desde entonces no ha dejado de tomar fotos. Sin embargo, no fue hasta la universidad que decidió dedicar su vida a la fotografía, una decisión que la ha llevado a lo largo y ancho del mundo para capturar espacios, sensaciones y lo que más le gusta: las personas.

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Graduada de Comunicación social y periodismo, fue en el tercer semestre de su carrera cuando Alejandra decidió entrar de lleno en el mundo de la fotografía, una labor en la que ya completa quince años. Su desarrollo personal y una intriga sobre el cuerpo que la llevó a preguntarse por los estereotipos y los estándares de belleza, fueron el motor que impulsó a esta fotógrafa bogotana a arrancar con su indagación gráfica. Deportista y amante de la danza (practica ballet, baila jazz y neoclásico), Alejandra ha tenido un estudio largo del cuerpo y sus expresiones, el cuál ha cimentado gran parte de su obra.     

“Yo creo que la búsqueda es algo que nunca termina y el día que termine es mejor dedicarse a otra cosa. La fotografía es una forma de vida. Es algo que está impregnado en mi día a día y es el punto de partida para expresar las opiniones y los puntos de vista sobre la vida y las personas”.

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Por diez años Alejandra trabajó para la Revista Soho, donde fue editora de fotografía, un trabajo que le permitió acercarse a los estereotipos que pesan sobre los cuerpos, otra aproximación que alimentó su curiosidad sobre cómo asumimos la belleza y el cuerpo de otros. Entre sus trabajos más reconocidos está ‘Balnearios’, una aproximación al cuerpo y a las personas en sus vacaciones.

Once países y 29 destinos alrededor del mundo fueron los escenarios que visitó Alejandra para llevar a cabo este proyecto que inició en el 2010. Aunque la idea nace de una experiencia familiar, esta fotógrafa escogió los balnearios pues son escenarios en los que la gente se expresa con mayor libertad y se apropia de formas diversas de su corporalidad, sin importar la religión o la cultura.

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Hace unos días Alejandra realizó una sesión fotográfica para Nike Sportswear Airmax 720, en al que, a partir de un fondo azul cromado y luces de neón, retrató a varios de los asistentes vistiendo las zapatillas de Nike. “Aunque uno tiene sus puntos de vista, también tiene que entender los lineamientos de una marca que tiene un nivel de comunicación muy poderosos a nivel mundial. Ese balance lo enriquece y hace que uno aprenda mucho. Fueron unas fotos con un nivel muy alto y bueno, mis lumbares y mi espalda me pasaron factura a la semana de hacer las fotos, pero fue muy buena la experiencia”.

Según opina esta fotógrafa, la publicidad ha cambiado mucho y experiencias como la de Nike le han mostrado que ya no sólo se trata de vender un producto, sino de buscar otras iniciativas que involucren a creativos en su proceso. La iniciativa de querer generar contenidos de la mano de artistas y realizadores, cuenta, es uno de los puntos más relevantes de campañas como ésta, pues quieren trascender más allá de las ventas.

“Que se hagan alianzas entre las visiones de las marcas y de los artistas, donde las marcas son una plataforma de creación, puede hacer los contenidos más profundos, más relevantes y más duraderos y menos con sentido comercial y de venta”. Cuenta Alejandra que Nike es quizá la empresa más grande con la que ha trabajado y que además es una marca con la que tiene afinidad desde su infancia.

Alejandra, que ha retratado a personajes como Luis Ospina, la Tigresa del Oriente, Rigoberto Urán o Catalina García, esta vez tuvo la oportunidad de trabajar con influencers como los miembros del Rap Bang Club o Paulina Guzman de Sneakerhead, quienes también aportaron con su sello a este proceso.

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Si bien para esta campaña, en temas de dirección de arte y postproducción, Alejandra tuvo que alejarse de la manera en que realiza su trabajo personal, el aporte del trabajo en equipo y los matices que le ofrecieron cada uno de los departamentos involucrados significaron para esta fotógrafa un punto diferenciador. A pesar de que la marca tiene unos lineamientos específicos para sus productos, da la libertad de exploración a cada uno de los miembros de sus equipos, un elemento que Alejandra encuentra esencial en el proceso creativo.

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Para esta sesión la fotógrafa contó con la ayuda de uno de los creativos y directores de la agencia que estuvo todo el tiempo compartiendo el visor de la cámara con Alejandra, dando como resultado unas piezas hechas a cuatro manos. Para esta fotógrafa, mientras haya más personas involucradas, pero con el foco claro, es muy bueno pues, aunque tiene sus riesgos, aporta bastante al proceso creativo.  

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“Yo, honestamente, siempre le tuve miedo a las agencias de publicidad y en este caso me llevé una grata sorpresa porque el proceso creativo fue muy en conjunto y el aporte de la agencia fue chévere porque lo que te da es una plataforma de creación con la marca. Uno tiene que estar abierto a que más personas tienen unas visiones increíbles que junto a las de uno pueden aportar mucho más. Esto me deja la enseñanza de que el trabajo colaborativo siempre va a ser mejor”.

 

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