Ud se encuentra aquí INICIO Diseno Por Que Todos Odian La Comic Sans

¿Por qué todos odian la Comic Sans?

Criticar la Comic Sans se ha vuelto cada vez más común en la red. Desde jardines infantiles, hasta Cern para anunciar el descubrimiento del Bosón de Higgs todos usan esta tipografía, que viene preinstalada en todos los computadores desde 1995.

La Comic Sans fue creada por el diseñador de Microsoft Vincent Connare, quien estaba buscando una fuente más amigable para el software Microsoft Bob, dirigido a niños. 

Connare se inspiró en la tipografía de las novelas gráficas The Watchmen y The Dark Knight para crear una de las fuentes más reconocidas (y actualmente odiadas) del mundo. Como lo explica la BBC, “nunca fue diseñada como una fuente de uso común. Simplemente, fue una solución perfecta a un problema corporativo”. 

Eso lo confirmó el propio Connare, quien en su cuenta de Twitter dijo “Comic Sans es el mejor chiste que he dicho jamás”. 

“Comic Sans es el mejor chiste que he dicho jamás”. 

Comic Sans incluso cuenta con su propio "movimiento" en contra. Se trata de Ban Comic Sans, creado por los diseñadores gráficos Dave  y Holly Combs, que busca, según su manifiesto, “hacer un llamado al hombre común a revelarse contra el mal de la ignorancia tipográfica”. 

Para lograrlo, Ban Comic Sans vende camisetas y mugs que apoyan su causa, e incluso crearon una petición a Google para Gmail elimine la Comic Sans de la lista de fuentes disponibles para escribir correos electrónicos. 

"Como el tono de voz, la tipografía tiene significado. Un diseño de "No entre" sería apropiado en una fuente como Arial Black, o Impact, y sería ridículo ponerlo en Comic Sans, aunque este error es frecuente. Usarla, sería como usar un disfraz de payaso en un evento de gala", se afirma en su manifiesto.

comicsans4.jpg

Foto: Jason Sweeney

Hay quienes incluso tienen razones personales, como el diseñador Julián Roa, quien es enfático en afirmar que su odio no es infundado. “Tendría unos catorce años cuando a mi casa llegó el primer escáner y logre digitalizar una historieta que había dibujado. Por obvias razones utilicé la comic sans para los globos de texto. Esa fue la primera decepción tipográfica de mi vida al ver que la letra no se parecía a la de los comics gringos que solía leer. Fuck you Comic Sans".

Pero, si es tan mala, como lo afirman las miles de personas que a diario cuelgan imágenes en la red como mensajes como “Cada vez que usas Comic Sans, un diseñador pierde sus alas”, ¿por qué sigue usándose con tanta frecuencia?

“Cada vez que usas Comic Sans, un diseñador pierde sus alas”

Según le dijo Connare a Fonts.com, “Comic Sans no es complicada ni sofisticada, ni la misma que ves en el periódico y a la gente le gusta porque es divertida. Su simplicidad es la razón por la que es una de las fuentes favoritas para personas con dislexia (dificultad en la lectura).

La Comic Sans también tiene sus defensores. "Si le damos la oportunidad, podría brillar, prohibirla sería una medida muy drástica, ¿cómo pueden odiar una fuente tan fantástica?", dice el productor canadiense 22 Songs en The Comic Sans Song, una canción humorística que alcanzó más de 163 mil reproducciones en YouTube, que por cierto, también admite que debe usarse con moderación.

Lo cierto es que la controversia por la Comic Sans despertó el interés de personas del común en la tipografía, algo que años antes no sucedía. Y aunque la amemos o la odiemos, es claro que no podemos dejar de hablar de ella. 

Con información de Mashable. 

Comentar con facebook

contenido relacionado