Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Radamel El Demonio Irreverente Al Que Le Gusta Hacer Ruido
Ilustración de @burdo.666. Fotos de @repudrir

Radamel, el demonio irreverente al que le gusta hacer ruido

Por suerte no saben cómo hacer música convencional, entonces se dedican a merenguizar lo satánico. O satanizar el merengue. “Es como una discapacidad. Mucha gente escribe canciones para mostrar sentimientos íntimos y poéticos (…) Una realidad tan horrenda y ridícula como la que vivimos no tiene nada de belleza”. Este artículo hace parte del proyecto de exploración de músicas emergentes EME.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

El dramatismo mediático anunciaba el 22 de enero del 2014 que Falcao, el icónico futbolista colombiano, se podía perder el mundial de Brasil tras sufrir una lesión de gravedad, una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda. El país celebraba de manera estrepitosa que la selección volvía a una cita mundialista luego de 16 años de ausencia, pero también se lamentaba por no contar en el certamen con una de las glorias futboleras del balompié nacional: Radamel Falcao García. Esta situación aún hoy es lamentada por muchas personas. Para Gatito Puente (batería), Alvatrón (bajo) y Princesar (teclados y gritos) fue la justa inspiración para bautizar en 2018 (antes del mundial de Rusia) la banda musical que surgió sin ningún objetivo diferente que juntarse a beber, desordenarse y hacer un poco de ruido; qué ironía que de un futbolista re crisitano saliera el nombre de una banda de contenido estruendoso que hoy es un referente subterráneo de agitación musical. 

Meses después de dar vida a este engendro ruidoso llamado Radamel, se unieron dos integrantes más para complementar el proyecto y darle esa fuerza en las voces que caracteriza a la agrupación. Ambiente familiar y Volkata fueron las últimas y fundamentales piezas que se unieron a este rompecabezas contramusical: dos mujeres trans dueñas de un juego vocal extraño y poderoso que logran, con su performatividad y puesta en escena, que de la tarima no sólo se desborde la música, también la sensualidad, la irreverencia y el sinsentido. 

 

 

“La cercanía con el punk no pasó porque lo decidiéramos”, asegura Princesar, quien cuenta que, aunque han tocado con muchas bandas de punk, también han compartido escenario con gente que hace otras vueltas. “No pensamos que nuestro sonido se parezca a la mayoría de bandas que son etiquetadas así. Ni siquiera tenemos guitarra. La afinidad es de otro tipo. Tal vez, más que la música, lo punk de Radamel sea cierta actitud o lo básico del sonido; no tanto la fórmula o la temática. Es más, puede que haya más punk en Paquita la del barrio que en otras bandas con taches y ropa rota (...) En un mundo lleno de profesionales, hasta hacer ruido se ha convertido en algo supremamente especializado y elitista. Hasta tirarse un pedo tiene significado y mensaje. Tal vez lo importante es el hecho de hacer ruido sin buscar nada específico”, añade.

119941497_642914932905270_7716263378217471148_n.jpg

Gatito Puente

Otra ironía: justamente con esa idea (no tomarse nada en serio ni buscar nada específico) bien metida en el cráneo y hecha música, Radamel es una de las bandas más sugestivas, creativas y atractivas que muchos han encontrado en la historia reciente de la música nacional, por lo cual cada día hay más gente que asiste a sus toques. “Somos un parche sin pretensión de muchas cosas, un grupo de chavarrucos que está pasando de la juventud a la etapa adulta y sólo busca una excusa para probar sustancias y tener guayabo al día siguiente del ensayo”, dice Ambiente Familiar. Princesar complementa este concepto señalando que eso no es tan vacío como suena: “Tal vez es una manera de no hacer lo que toca. La gente se toma muy en serio a sí misma, sus gustos y sus proyectos. Creo que lo importante es el ejercicio de no tomarse en serio en la “música” ni en lo personal. A este mundo le hacen falta más payasos y menos estrellas de rock. Esa idea del ídolo inalcanzable y sensible que se montan muchxs “artistas” es ridícula en un país como este”.

dipticoradamel01.jpg

A la izquierda Princesar y a la derecha Volkata

Ingredientes como las balaclavas y las tetas al aire salpimientan muy bien las presentaciones de Radamel; en tarima se olvidan de prejuicios y obligaciones con el público, están ahí haciendo lo suyo. Para Alvatrón, las letras, la música y el carácter performativo también se van dando sin mayores planes: “Cada cual va metiendo lo que puede. Hay letras que compuso algunx por su lado, otras que se compusieron de a dos, otras van saliendo en los ensayos y otras nadie sabe bien quién las compuso. La gran mayoría de las temáticas de las letras salen de ideas que van saliendo en los ensayos o cuando estamos parchando. También tenemos varios plagios literales de letras de canciones famosas, de propagandas o de cualquier cosa de YouTube”. Para Ambiente Familiar las letras salen a partir de cosas cutres o pailas: “hablamos de esas cosas que a diario todo el mundo hace o piensa pero que todo el tiempo se viven en secreto o se hacen en lo oculto, eso que llaman la doble moral. La doble moral nos inspira, entre más paila sea la situación o la persona, va a ser más regia la canción. También nos gusta merenguizar lo satánico o satanizar el merengue, no tengo claro aún qué es”.

 

 

Volkata y Ambiente familiar son conocidas por el artivismo que han ejercido desde hace más de ocho años en Bogotá: son dos de las fundadoras de la Red Comunitaria Trans, una propuesta valiosísima que surge como iniciativa de mujeres trans trabajadoras sexuales del barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, Bogotá. Si bien no niegan que haya relación entre quienes conforman la banda y la Red, aclaran que lo que hacen con Radamel es un ejercicio independiente que no se asocia al activismo. “Así como varias bandas y artistas, nos hemos sumado a la participación en algunos eventos de la Red para apoyar y dinamizar los eventos, de igual manera por parte de la Red contamos con un gran apoyo hacia la banda; algunes no se pierden conciertos de Radamel”, comenta Volkata. Para Princesar es vital que la banda esté abierta a la colaboración con otros proyectos: “El separatismo no sirve de nada. Hay mucha gente haciendo cosas por ahí a la que no le da miedo juntarse y eso está bien. Colaborar siempre es mejor que meterse en ese cuento idiota de competir y destacarse sobre lxs demás”.

dipticoradamel02.jpg

A la izquierda Alvatrón y a la derecha Ambiente familiar

(Lea también estos apuntes sobre la cuarta marcha del orgullo trans)

Aunque este parche musical es reiterativo al decir que lo que hacen no tiene trasfondo social, han aceptado invitaciones y juntes que les han llevado a participar en toques y eventos que recuerdan por haber sido una chimba, justamente por esa unión entre proyectos. La Marcha Trans, el Paro Nacional del año pasado o un evento junto al colectivo interdisciplinario House of Tupamaras, son apenas algunos de esos toques inolvidables en los que sacaron candela. “Nos hemos presentado en Bogotá en diferentes contextos y en Medellín una vez. Digamos que las puertas se han abierto en muchos ámbitos porque de una nos asocian con la Red Comunitaria Trans y la causa LGBTIQ por razones obvias, pero lo chévere es que sin que la banda reivindique nada, a la gente que va a los toques, ya sean punkeros, metachos o hagan parte del LGBTIQ, parece gustarles ese sinsentido, quizás porque se caga en todos ellos por igual (...) Todos los toques tienen su anécdota, pero creo que tocar en la calle, por ser el espacio donde la gente sin importar lo que sea le toca interactuar, es algo que disfrutamos todos y recuerdo en especial un toque en la Plaza de Las Nieves con una banda llamada Muro que es tremenda. Había una fauna urbana muy diversa”, dice Gatito Puente. Ambiente familiar, por su parte, está segura de que su toque favorito fue el de La reunión de las ratas por todo el contexto que había con quienes asisten a estos espacios. “Fue un toque del putas porque como travestis, años atrás, teníamos siempre problemas con parches punketos. Siempre nos rompíamos con esas gonorreas. Nos correteaban en Chapinero y nosotras en el Centro. Siempre llevaba en la mala a todos los punketos, darketos y con los skin años después. Gracias a Radamel conocí esta escena de forma diferente y más amigable, por eso ahora me parece del putas ir a toques de estos parches y cantarles, bailar, pelarles las tetas y el culo mientras hacen severo pogo. Por lo general, siempre me frito en todos, por lo que no recuerdo mucho sobre cosas que valga la pena mencionar… eso sí, me emputa que en algún toque que nos inviten, alguien diga que somos una banda LGTB o cosas parecidas”.

 

 

Para el desarrollo de las piezas gráficas toda la agrupación ha metido mano, en cuanto al tema audiovisual, son 4 los videos que han sacado: dos los ha realizado Princesar a punta de imágenes tomadas de YouTube, mientras que los dos restantes fueron filmados por la productora de un parcero de la banda, Pelos, en los que ha actuado el parche y algunas amistades. “Para esos videos el proceso fue muy similar. La productora de nuestro amigo Pelos ha realizado los videos, pero en ellos ha colaborado mucha gente que ha hecho los vestuarios, el arte y demás oficios. Todo se ha hecho por amistad y colaboración mutua. Hay amigos de la banda que se ofrecen para hacer cosas en conjunto y siempre estamos dispuestxs. Todo es autogestionado y hecho con poco presupuesto”, explica Alvatrón. 

A Falcao, sin lugar a dudas, le daría un patatús donde fuera a un toque de Radamel y de paso supiera que ha sido una fuente inspiradora para la banda. La Coneja Ciega fue el espacio en el que grabaron Ruptura de ligamento cruzado (2019), su primer álbum de estudio. Por ahora, Radamel está camellando en el lanzamiento de nuevos temas a los que les vienen dando hace ya algún tiempo. ¿A qué sonarán? ¿Qué temas abordarán? Quién sabe, lo cierto es que afán de éxito no tienen.  


Falcao ya está muy cucho así que mejor sígale la pista a Radamel en Instagram y Facebook y entérese de lo que viene para este proyecto.

eme-franjacierre_cartelurbano_0.png


Contenido realizado en el marco de la convocatoria Comparte lo que somos que realizó Mincultura debido al Covid-19

 

Comentar con facebook

contenido relacionado