Keep Safe Keep Art: ZbyHP y los creadores se unen para intervenir spots épicos en cuarentena
¿Alguna vez imaginó hacer una intervención artística sobre la Piedra del Peñol o en la fachada del Monumento a Los Héroes? Durante estos días de confinamiento, la Z by HP les dió a Enka, a Juan sin Miedo, a Suarez Boy y a Pobre Muchacho los canvas perfectos para darle fuego a las ideas y enviar un mensaje de optimismo durante la cuarentena.
Imaginar es lo que muchos no han dejado de hacer. A pesar de que nuestra forma de relacionarnos no solo con el otro sino con la ciudad ha cambiado de manera drástica en los últimos meses, aferrarnos a nuestras ideas, por más voladas que sean, por más “inimaginables” que puedan resultarle a los demás, ha sido un paliativo efectivo para mitigar la monotonía, la ansiedad, el aburrimiento. También la creatividad tiene un papel importante: darle formas, contornos y solidez a la imaginación.
Cuando la calle es el apellido del oficio que se practica, se hace necesario darle una vuelta a la manera en la que se hacen las cosas. Artistas urbanos de todos los rincones del planeta se han visto afectados por el confinamiento, ya que sus habilidades se despliegan en los muros. No obstante, desde que estalló toda esta vuelta de la pandemia hay un término que se escucha a menudo dentro de la industria creativa: Reinvención. Y ZbyHP viene a fortalecer ese proceso de reinvención de muchos creativos, una herramienta que ha servido para que creadores del ámbito urbano no paren de intervenir esos spots soñados desde sus casas.
A la izquierda intervención de Enka y a la derecha intervención de Suarez Boy
#ZbyHP convocó a 4 ilustradores reconocidos del país para que trabajaran digitalmente sobre algunos espacios que cualquiera que se dedique a esto desearía poder llegar a pintar. Juan sin Miedo, Enka, Suarez Boy y Pobre Muchacho fueron los artistas que se encargaron de camellar los diseños y el estilo que los caracterizan sobre estos lienzos poco convencionales.
A la izquierda intervención de Juan sin Miedo y a la derecha pieza elaborada por Pobre Muchacho
Enka, ilustrador y artista urbano de Apartadó radicado ya hace años en Bogotá, comenta que se trata de incentivar a los demás, “retarnos y generar también un espacio diferente en cuanto a lo digital para suplir necesidades de la calle y que la gente se anime así no haya pintado nunca en su vida”.
El Museo del Oro en Bogotá, la Piedra del Peñol en Guatapé, La ventana al mundo en Barranquilla y el Monumento a Los Héroes, también en la capital, fueron los spots seleccionados por los artistas para este reto en el que inyectaron su talento. La iniciativa se transformó rápidamente en un challenge global y con los días ya no eran solamente cuatro los creadores que hacían parte del ejercicio sino que se fueron sumando otros artistas como Dose, Criter y Ceos. “Es una forma muy interesante de poder lograr algo que en un principio parece poco probable de hacer, ya sea por aspectos técnicos o legales. La gente de igual forma respondió de forma muy positiva y les parece muy llamativo ver intervenidos lugares que son muy conocidos por ellos mismos”, señala Juan sin Miedo, reconocido ilustrador bogotano.
A la izquierda pieza de Omar Urquijo y a la derecha intervención de Ceos
Lo cierto es que por ahora y mientras no pase todo este tema que nos tiene encerrados, manteniéndonos seguros, ésta es una manera eficaz para seguir coronando múltiples spots. Si se anima y quiere intervenir algún espacio reconocido, comparta la pieza con los hashtags #ZbyHP y #KeepSafeKeepArt y sea parte de la galería que expondremos en nuestro website.
Atento: próximamente invitaremos a estos cuatro artistas a compartir sus experiencias con el reto en un Facebook Live en la fan page de Cartel.
Conozca más de la ZbyHP en este link.