‘Afueriando’: un manifiesto del punk colombiano en tiempos de agitación
Este compilado lanzado en medio del Paro Nacional es testimonio de una escena imparable que no se queda quieta. Los Pistoloss, Sin Nadie Al Mando y Excomulgados son algunas de las bandas que hacen parte de este homenaje al grito y la revolución.
Luego de dos meses de Paro Nacional es evidente que el ruido se ha tomado las calles para pararse y resistir frente a unas políticas de estado que le apuestan a la muerte y a la desaparición de las ideas del otro. Esos sonidos poderosos y con alto contenido político se han montado en camabajas, metido en carpas, prendido plantas eléctricas y organizado parches para sacar de sus tradicionales ensayaderos y parches una música que necesita ser escuchada en las calles.
Bajo esta lógica, uno de los gestores, productores de eventos y músicos con más trayectoria de la movida punk de los últimos años conocido como Mmee Mmoo, decidió recopilar los sonidos de todas las bandas que salieron a resistir en las calles como forma de protesta en un compilado lanzado la semana pasada. Bandas como Los Pistoloss, Sin Nadie Al Mando o Excomulgados enviaron sus canciones para retumbar en los oídos de los colombianos que decidan escuchar Afueriando, el compilado en que se reúnen este ruido rebelde. Un disco que aglutina 25 canciones de diferentes agrupaciones nacionales.
“Yo era muy crítico de salir a tocar a la calle porque sentía que se convertía en una farra o en una fiesta, pero lo que ha pasado es que hay muchos toques en diferentes lados porque de alguna forma movilizan a gente que va porque hay movida”, dice Mme Mmo sobre la relación entre música y calle que ha tomado un nuevo aire y contundencia en estos dos meses de Paro Nacional.
(Lea ‘¿A qué suena el Paro Nacional? Música para la protesta y la memoria’)
“Los toques reúnen varias cosas: se llama gente, se hacen ollas comunitarias y se recogen apoyos. De proyectos pequeños, así sea de tres bandas, se genera un impacto que se va sumando con la gran cantidad de toques que se hacen a diario en las calles”, cuenta Chulo, el diseñador detrás de la portada de Afueriando.
Este compilado condensa esa búsqueda de los miembros de la escena punk por dejar de ser espectadores de las manifestaciones para convertirse en movilizadores de las mismas. Por ejemplo, como cuenta Luis Villamil, guitarrista de Sin Nadie al Mando, “tomarse las calles es importante porque todas las expresiones culturales y personas tienen la oportunidad de ser escuchadas en las mismas condiciones”.
Según cuenta, debido a la cantidad de propuestas que les han llegado, éste es solo el primer compilado de otros tantos que vienen en camino. Explica Mmee Mmoo que planea sacar al menos otro volumen que recoja otro tipo de sonidos más cercanos al hardcore. “El recibimiento ha sido algo que no me esperaba. Han llegado propuestas de Bucaramanga, Cali, Medellín y otros lugares del país. Este es un compilado que va a recoger todo ese descontento a nivel nacional”, agrega.
“La calle está siempre para todos, hasta pa’ los tombos. Pero eso sí, queda un sinsabor cuando en muchos casos la gente va y se farrean y luego cada uno para su casa dejando a la primera línea frenteando”, apunta Chulo por su parte.
Esta recopilación también es el resultado de una movida punk que no se ha quedado quieta durante la pandemia y que ha encontrado en los ensayaderos un espacio para desarrollarse creativa y colectivamente. Daniela Marquez, vocalista de Puño, otra de las bandas presentes en Afueriando, dice que “la gente nunca se queda quieta, siguen pintando, estampado, cocinando, dictando clase, haciendo ferias, haciendo música. Acoplándose a nuevos protocolos, pero nunca dejando de hacer y conspirar con el otro para mantener vivos esos procesos dentro del punk”.
Por su parte, Luis Villamil agrega que “hace como un año nos salió un toque con la gente del Disturbio Fest en Medellín y desde ahí no nos hemos quedado quietos. Siempre respetando los aforos, pero sin parar”. Con Sin Nadie Al Mando, una banda con casi 20 años de trayectoria, escogieron para el compilado la canción Negocio Macabro pues buscan denunciar que para algunas personas la guerra es también un negocio que se reproduce desde las pantallas de los grandes medios.
(Le puede interesar Ahora e’ Cuando e’ un compilado de resistencia cubana)
En las 25 canciones que componen Afueriando, hay todo tipo de sonidos enmarcados dentro del punk. Algunos temas son rápidos y cortos como Policía de Déficit de Atención, que abre los 58 minutos de adrenalina del compilado y que de paso a espacios de más calma como el Popurri de Los Pistoloss sin dejar de levantar la voz por las causas del estallido social. “La selección de la música fue muy orgánica. Me acerqué a los diferentes parches que han salido en el paro y pusimos además una convocatoria”, cuenta Mmee Mmoo, quien se encargó además de la selección y el orden del compilado.
Sin duda el ruido no ha dejado de estar presente en las calles y en las ciudades. A través de la colectividad y comunidad ha ganado importancia en las manifestaciones sociales como una excusa y un movilizador para que la gente siga saliendo y apoyando el estallido social que hoy vive el país. Prueba de ello es este compilado de agitación sonora; el primero de muchos que vienen en camino.
Escuche el compilado completo aquí: