
Una subasta por el artista urbano apuñalado hace unos días en Bogotá
El pasado viernes 5 de febrero, el grafitero Odyo fue gravemente herido al intentar ayudar a una mujer en aprietos. La cuenta en la clínica Marly asciende a 21 millones de pesos. Visaje Graffiti está organizando para este 19 de febrero una subasta (con obras de DjLu, Chirrete Golden, Lesivo, entre otros) con el fin de recolectar ese dinero.
Odyo (Cristóbal Segura Polo) aseguró que no quiere “armar más fama” con la situación violenta en la que se vio envuelto el pasado 5 de febrero al tratar de defender a una chica que estaba siendo golpeada por un grupo de hombres. La pelea se dio en la carrera séptima con calle 50, en Bogotá. El escritor de grafiti acababa de enviar a casa a una amiga que llevaba un par de tragos encima. Cuando se percató de lo que estaba sucediendo, le hizo el reclamo a uno de estos hombres.
“En realidad no fue que me diera cuenta de que le estaban pegando y decidí meterme con mi súper capa —asegura Odyo—. Creo que cualquiera hubiera reaccionado de la misma manera. No soy un héroe”.
En aspectos generales, todo pasó como se ha venido contando en Facebook: uno de los hombres rompió una botella de vidrió y cortó al grafitero en la axila izquierda, el mentón y también en la mano derecha. “Estuve al otro lado y volví. Perdí alrededor de tres litros de sangre”.
Ya en el hospital, tuvieron que operarlo. La sensibilidad de los dedos anular e índice de su mano derecha, con la cual hace todos sus grafitis, se vio seriamente comprometida. Aunque se encuentra reposando en casa desde el sábado pasado, todavía debe esperar a que las terapias (que inicialmente durarán un mes) le eviten una nueva operación.
“En realidad no fue que me diera cuenta de que le estaban pegando y decidí meterme con mi súper capa. Creo que cualquiera hubiera reaccionado de la misma manera. No soy un héroe"
“Quiero cerrar este capítulo”, dice. Junto a su familia decidió no empezar ningún tipo de acción legal contra el hombre que lo agredió. Está concentrado en su recuperación. “Empiezo un proceso duro de recuperación para ver si evito la cirugía. Lo bueno es que estoy estrenando cuaderno ferrocarril”, dice un mensaje que acompaña una de sus más recientes fotos de Facebook. “No tengo palabras —comenta—. Ha sido una de las peores cosas que me han pasado en la vida, pero al mismo tiempo una de las más grandes, pues me he dado cuenta de que siempre tendré mucha gente apoyándome”.
Graffitón
Apenas una hora después de haber salido del hospital, Odyo se enteró del boom que causó su accidente en la comunidad del grafiti bogotano. Si bien ahora cuenta con EPS, cuando fue remitido a urgencias no tenía el amparo de la seguridad social, razón por la cual su deuda con el centro médico en el que fue atendido es de 21 millones de pesos.
Los organizadores de la galería Visaje Graffiti Colombia convocaron de manera inmediata a todos los escritores de grafiti interesados en ayudar a Odyo. Por eso el próximo viernes, desde las 5:30 p.m. en la calle 43 #18A-10, se espera recolectar esa cifra por medio de una subasta de obras. Hasta el momento, 14 artistas se han unido a la causa, donando piezas que tienen, cada una, un valor comercial de más de un millón de pesos. DjLu, Tone, Senil, Koch1, Ceroker, Chirrete Golden y Lesivo, ya han hecho sus donaciones.
En Visaje Graffiti son conscientes de que recolectar los 21 millones de pesos no es una tarea sencilla. Esperan lograrlo, pero desde ya prevén el uso de internet para seguir subastando las obras que no sean vendidas este viernes.