Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Transitos Experimentales Por Mar Y Tierra En Los Recomendados Cartel
Ilustración: @tonraton para La Muchacha

Tránsitos experimentales por mar y tierra en los Recomendados Cartel

Boleros pandémicos, experimentación audiovisual y colaboraciones continentales son algunos de los sonidos que pueblan nuestros recomendados de esta semana.

Redacción Música
  1.  La Muchacha - Más Canciones Crudas

Una guitarra, un guajiro, una voz fuerte y unas letras muy paradas son una buena forma de resumir el nuevo álbum de Isabel Ramírez Ocampo. Más Canciones Crudas da más fuerza a los principios de la artista manizalita, quien en este lanzamiento explora asunto como las ejecuciones extrajudiciales, el abuso policial y la sensación de no poder hacer nada para cambiar nuestro país. Se trata de un álbum que toma un rumbo más firme sin dejar de lado esa parte brillante de las letras que sabe construir La Muchacha.

 

  1. SeanBeats, Xoy, VHESE - Cañamo

Desde el estudio El Templo en Medellín, un trío de aficionados por el rap le apostó a un tema para echarse los plones en un mirador o en un baño a escondidas. Tres canciones y dos remixes completan un EP de impacto con los rapeos claros de VHESE sobre unos beats que usan muchos samples vocales y dan la sensación de estar en una fiesta como las de antes de la pandemia.

 

  1. Compilado Ahora é, Cuando é

En las últimas semanas se han venido lanzando uno a uno los temas que harán parte del compilado creado con raperos cubanos durante la cuarentena llamado Ahora é, Cuando é. Este compilado viene de la mano del Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop MELAH.  JD Asere y Elefanto son los dos artistas que por ahora han puesto la vara muy alta para los siguientes lanzamientos que estaremos anunciando por acá y a los que no puede perderles el rastro.

 

  1. Furia - Desenfreno

El primer sencillo del rapero zipaquireño llega con un video cargado de referencias a la calle y con una experimentación sonora que camina hacia una fusión de géneros. Se trata de una canción que habla de ese alterego que va creciendo dentro de todos con la desesperanza y la persecución de los sueños. Échele ojo al primer escalón de un rapero da pasos firmes en el camino correcto.

 

  1. Tilo Tranquilo - Serenata En Cuarentena

Este tema abre el camino para lo que se viene de parte del cantautor bogotano, que con sus primeras canciones deja ver la experiencia adquirida en sus diferentes proyectos en grupos como Bliss y Nmzge Malva. Esta suerte de bolero modernizado es el albergue de una voz que extraña una vida pasada y que encuentra en una paloma la forma de transmitir esas serenatas que no se han dado. 

 

  1. Rebeca Lane ft. Sara Currunchich - Kixampe

Las cantautoras guatemaltecas crearon un himno de resistencia para los pueblos originarios y las mujeres. Se trata de una canción en la que se mezclan los estilos de cada una de las artistas. Por un lado, Rebeca Lane se bota, como siempre, las barras adecuadas para levantar ampolla. Por otro, la cantautora perteneciente a la población Kaqchikel hace un canto por la memoria. Este tema es parte del último EP de la rapera guatemalteca llamado Llorando Diamantes.

 

  1. Lechedetigre - Mirador

Lechedetigre es una banda bogotana que toma sonidos de la cumbia villera argentina, inspiración del rock noventero de Aterciopelados y hasta influencias del house de la década de los 80. Se trata de una agrupación aparece como un viaje en el tiempo donde se rescatan experiencias pasadas sobre un caribe imaginario. El EP está compuesto por 4 temas que hablan de amores perdidos y desesperanza, está producido en Mambo Negro Records por Discos Cabeza y Enlaceoculto que siguen apostándole a los sonidos divergentes.

 

  1. Hombre Solar - Obra Negra

Barras sobre una Colombia distópica y los ácaros de los paramilitares en una canción que da indicios sobre el nuevo rumbo que está tomando el rap paisa; un camino mucho más cercano a la experimentación sonora que a las reglas estrictas del rap. En esta pieza el rapero paisa presenta un cambio en su forma de hacer música después de sus tres EPs de Paseos Oníricos y sus acercamientos con el rapeo en Después del Viernes.

 

  1. The Virginia Valley - Como Flor En La Maleza

Desde 2019 la banda de Tatiana Echeverri y Pablo Melov ha lanzado 8 sencillos en los que han sabido mezclar la electrónica y lo acústico. El resultado de este último trabajo es el video de Como Flor En La Maleza, donde exploran los videos musicales cinematográficos. Se trata de un video que cuenta la historia de dos vaqueros y un secreto mal guardado con una estética western. Lo visual toma el protagonismo y propone una forma de contar las canciones de otras formas.

 

  1. TSH Sudaca - Baraja

Tras una expectativa en la que Sudaca ha tirado una por una las cartas de la baraja, sale el nuevo EP del rapero bogotano quien sigue explorando las sonoridades de la banda de jazz. G.a.e.l, Geminis y Maktub son algunos de los sencillos que nos dieron pistas sobre cómo sonará el proyecto de este rapero que nunca se ha quedado cómodo con sus sonidos y quien ha sabido encontrar nuevas formas de expresarse.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado