Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Sticker Mestizo 2 El Regreso Del Libro Que Compila Las Calcas Mas Tesas Del Continente

Sticker Mestizo 2: el regreso del libro que compila las calcas más tesas del continente

Después del éxito del primer volumen de esta propuesta de álbum libro, la gente de Gráfica Mestiza puso a circular una segunda edición con 69 stickers y que tendrá presencia en la Feria del Libro de Bogotá. ¿Quiere llevarse uno para la casa? Pille el concurso al final de la nota.

Clared Navarro Cejas / @navarrocejas

Desde hace unos meses, el colectivo caleño Gráfica Mestiza puso a rondar en las librerías del país la segunda edición de su ya conocido libro de adhesivos, Sticker Mestizo 2. Para garantizar la exclusividad del libro, sacaron mil ejemplares, cada uno acompañado de un paquete con 69 calcas de artistas urbanos de toda Latinoamérica, y entre las cuales hay ocho fotoluminiscentes, once en adhesivo mate flúor y otras cincuenta en vinilo.

 

07_4.jpg

 

La idea de crear un libro – álbum le empezó a dar vueltas en 2011 a Jesús David Rodríguez, director del colectivo, después de participar en el Colombia Sticker Festival, un evento en Bogotá que reunió a los duros de la calcas a nivel nacional e internacional. “Nos dimos cuenta que el artista no necesariamente tenía que viajar para pegar sus calcas por todo el mundo, y eso nos llamó mucho la atención”, explica este emprendedor caleño, graduado de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle. Estando en ese evento, Jesús David se dio cuenta cómo los artistas hacían cambalache con sus stickers y se generaba una correspondencia entre ellos, basada en el compromiso de pegarlos en el lugar del mundo que estuviera quien las recibiera.

 

01_12.jpg

 

Desde entonces, este parche caleño ha dado a conocer el desarrollo de la movida de las calcas en el arte urbano de todo el continente a través de sus libros, entre los cuales están Mala Fama, un libro que trata el arte callejero del Valle del Cauca, las dos entregas del Sticker Mestizo 1, publicado en 2015, y el libro De fiesta en fiesta, una edición especial con cartas que aluden a las máscaras y celebraciones populares de nuestro continente. “Queríamos documentar este movimiento de las calcas, que no estaba recibiendo suficiente atención”, explica Jesús David. Hoy en día la movida ha crecido y colectivos como Adhesivo Invasivo y eventos como el ‘Tome pa’ que pegue’ honran el stickerismo a través del intercambio y el bombing, como se le conoce a salir en parche a pegar calcas por toda la ciudad.

(Recuerde lo sucedido en El segundo round del ‘Tome pa’ que pegue’ en Bogotá)

La convocatoria para reunir a los 69 artistas que hacen parte de esta segunda edición contó con más de 650 propuestas, que llegaron de toda la geografía latinoamericana, desde México hasta Argentina. Para la selección, el parche de Gráfica Mestiza, integrado además por las fotógrafas Marialina Villegas “Mavizu” y Valentina Allan, la comunicadora social Katherina Muñoz, las diseñadoras Yina Obando y Leidy Rodríguez y Tatiana del Toro, practicante de diseño, estudiaron durante meses las calcas que recibían. Para la decisión final, tomaron en cuenta no solo la ilustración del sticker, sino también el concepto detrás de este, si el artista lo pegaba en la calle o no y el aporte que la calca podía darle al libro y al stickerismo latinoamericano. Esta edición resulta ser una oportunidad para conocer propuestas ya clásicas del sticker como Don Motta, La Wife, Cosmo y Paint8, o novedades como Ache HTM, de Ecuador, y Cale, Mito y Complot, de Colombia.

(Conozca más de Ache HTM y sus petroglifos que incomodan a multitudes)

 

02_12.jpg

 

Esta edición del Sticker Mestizo puede conseguirse en tiendas como La Valija de Fuego (Carrera 7 # 46 - 68), DIBS (Cra 3 #11-24) y Libertaria Rojinegro (Carrera 19  # 43 - 25), y también tendrá presencia durante la Feria del Libro de Bogotá, a realizarse entre el 17 de abril y el 2 de mayo, en el stand que Gráfica Mestiza compartirá con artistas callejeros como THC y Nómada.

Si quiere llevarse gratis uno de los mil ejemplares del Sticker Mestizo 2, incluido el paquete de 69 calcas, pille aquí el concurso.

sello_cc-1_0.png

Comentar con facebook