Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Puro Veneno De Las Calles Al Papel Un Ano De Agitacion Grafica En Colombia
Fotos cortesía de Puro Veneno

‘Puro Veneno: de las calles al papel’: un año de agitación gráfica en Colombia

A cargo de la editorial La Valija de Fuego, la primera publicación de esta plataforma es un registro de sus actividades de agitación visual. La colección de fotos e ilustraciones será lanzada en la próxima Feria de Libro y pretende ser un llamado para que nuevos artistas se sumen a esta explosión gráfica.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Hace un año Puro Veneno, el parche de agitación gráfica más relevante en este momento en el país, se dio a conocer durante la conmemoración a las víctimas, el 9 de abril. Desde ese momento, este colectivo no ha dejado de producir gráfica que incomoda a las personas que a diario se cruzan con murales, carteles tamaño tabloide o papelones enormes como el que se deja ver en la fachada de la Universidad Pedagógica. A través de una campaña que encontró eco alrededor de todo el país, este colectivo ha buscado fortalecer la acción gráfica en contra de quienes han abusado del poder y se han favorecido a pesar de la situación del país.

1_123.jpg

Algunas de estas experiencias harán parte del libro ‘Puro Veneno: de las calles al papel’, una apuesta editorial de esta plataforma y la editorial la Valija de Fuego, lanzarán en la próxima Feria del Libro de Bogotá 2019. Con una publicación destinada a exponer los ejemplos de comunicación social, resistencia política y manifestación colectiva, así como los detrás de cámara de sus intervenciones, Puro Veneno elabora un registro de sus actividades a lo largo de este año.

(Lea también: ‘Seis spots en Bogotá que sudan engrudo y crítica sociopolítica’)

xxx_0.jpg

“Mucha gente pensará que nos vamos a lucrar así, pero no. Puro Veneno sigue siendo una plataforma que difunde y vandaliza las calles. El veneno de Colombia sigue estando muy latente y nuestra única arma es el arte urbano, es poder politizar la indignación de la gente. La idea es que el libro le llegue a todo el mundo, que todo el mundo lo pueda tener ya que está muy bien hecho”, explica una de las integrantes de la plataforma. Con este libro, el colectivo recaudará dinero para seguir interviniendo las calles y continuar con un ejercicio de gráfica que se pare duro contra la inequidad.

uuu.jpg

Personajes como Álvaro Uribe, Iván Duque, Néstor Humberto Martínez o Enrique Peñalosa, han sido algunos de los protagonistas de las piezas gráficas que este colectivo ha difundido tanto en muros como en redes sociales, haciendo partícipe a la ciudadanía de un ejercicio comunicativo y artístico que le ha abierto la puerta a nuevos creativos a través de convocatorias. El libro además, va a dar cuenta de algunas de las intervenciones que ha llevado a cabo esta iniciativa colectiva, entre las que se destacan el papelón con los rostros de Uribe, Duque y Santos ubicado en la calle 80 o el muro realizado en la Carrera 30 que posteriormente sería borrado como medida represiva.

aaa_1.jpg

Según comenta Marco Sosa, dueño de la librería independiente La Valija de Fuego y editor de esta publicación “este es un ejercicio importante que transmite un pensar disidente sobre los hechos que acontecen en el país y en la reapropiación del espacio común, del espacio de todos. Todas estas prácticas colectivas permiten familiarizarse con la gente en el entorno callejero”.

(Conozca ‘“Lo underground se volvió mainstream y esas son formas del capitalismo elástico que vivimos”: Marco Sosa y los 9 años de La Valija de Fuego’)

Para hacer posible la publicación, este parche organizó un crowdfunding o “una vaca”, en la que el aporte es de 38.000 COP. El libro será enviado al domicilio de quien realice la consignación sin costo adicional. El proyecto tendrá unas medidas de 17x24,5 cm y estará impreso en policromía con tapa colaminada. El costo en preventa es de $38.000 COP y el costo de venta al público una vez impreso oscilará entre $50.000 y $60.000 COP.


Si usted está interesado en adquirir uno de los ejemplares y en apoyar la publicación de este colectivo,  pille todo lo que necesita saber para hacer su aporte aquí.La vaca va hasta el 7 de abril.

Comentar con facebook