Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Por La Causa Latinoamericana
Portada cortesía de Gustavo Bernal. Fotos de Adelaida Porras.

‘Por la Causa Latinoamericana’: el grito gráfico que recopila la obra de 70 artistas del continente

Hasta el 3 de marzo el Teatro Jorge Eliecer Gaitán albergará el trabajo de un grupo de creadores latinoamericanos quienes han participado del estallido social del continente a través del arte.

Daniel Fandiño

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de uno de los platos típicos más representativos del Perú: la Causa Limeña. Una de esas hipótesis sugiere que durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), el ejército peruano se enfrentó a la arremetida de las fuerzas armadas chilenas mientras el país atravesaba por una fuerte crisis económica. Ante la escasez, se llevó a cabo una recolección de suministros para apoyar a las tropas. Lo que más recibieron fueron papas que, mezcladas luego con ají, limón, sal y pimienta, sirvieron para alimentar a los soldados. Se dice que a raíz de este suceso se nombró este plato, pues quienes ofrecían este alimento mencionaban la frase: «Para la causa», en referencia a la guerra.

Este hecho histórico llevó al curador Gustavo Bernal a pensar un juego de palabras que dio nombre a la exposición Por la Causa Latinoamericana, una muestra de cartelismo abierta al público desde el 2 de diciembre y que recoge una serie de material gráfico que habita las calles latinoamericanas desde octubre de 2019 cuando todo se rebotó con las manifestaciones que detonaron en Chile. “Vimos que todos los que salen a hacer esto de compartir un arte para generar un mensaje lo hacen por una causa y nadie les está pagando”, señala Bernal a propósito de la analogía.

_ade9065_0.jpg

_ade9078_0.jpg

Gustavo es el curador y productor de los artistas de este ejercicio el cual surgió tras una visita al Poster House en Nueva York, un museo dedicado a la exposición de carteles de distintas temáticas. Allí, en 2019, Gustavo se encontró con una muestra que narraba el 8M del año anterior en la ciudad norteamericana. Según cuenta, todos esos carteles le volaron la cabeza.

(Le puede interesar ‘La narrativa fotográfica del estallido social latinoamericano’)

El estallido chileno al que le sucedieron diferentes movilizaciones en toda Latinoamérica llevó a que, en enero de 2020, Gustavo y el equipo que le acompaña quisieran hacer algo sobre lo que estaba pasando en el continente y el desarrollo gráfico que tenía lugar. En febrero quedó estructurado todo el proyecto, pero en marzo llegó la pandemia y el confinamiento los obligó a quedarse quietos. 

_ade9071_0.jpg

Finalmente, la muestra se pudo inaugurar el pasado diciembre en el callejón de las exposiciones del Teatro Jorge Eliecer Gaitán en medio de otras actividades que lleva a cabo el teatro bajo el marco de Gaitán al aire. “A todo el equipo del teatro le gustó la muestra y nos ha apoyado, desde el recibimiento de la idea, el montaje, la producción y las comunicaciones. Han apoyado en todo”, explica Gustavo, quien también considera que el objetivo de la exhibición es poder recopilar todo un archivo gráfico latino de esos momentos de algidez social que han hecho salir a la gente de la región a las calles durante los últimos años. 

Por la Causa Latinoamericana cuenta con más de 250 carteles de gráfica contestataria reunidos en un mismo espacio en el que más de 70 personas entre artistas, impresores, politólogos y antropólogos, representan distintos lugares de Latinoamérica, entre ellos Colombia, Chile, México, Perú o Brasil. Los carteles están elaborados en distintas técnicas entre las que sobresalen la litografía, la serigrafía, el esténcil y el grabado. 

1_175.jpg

El rechazo a la corrupción, a la guerra y a la violación de los derechos humanos, sumado a una invitación a resistir y a hacer memoria, son algunas de las causas que esta serie de cartelismo sustenta y que se vio complementado por la plataforma de formación alternativa e itinerante Miércoles de Chicas, quienes hicieron parte de la exposición con una instalación llamada El manifiesto del brasier y solo cuco

(Lea: ‘Así fue el papel del arte callejero en la movilización chilena’)

Cigarra Entinta, uno de los artistas convocados, participó en Por la causa latinoamericana con tres carteles, uno de estos elaborados junto al colectivo Hágalo Con Cariño. “Le ayudé a los organizadores a hacer el montaje de la pared empapelada y es muy bacano ver cómo las piezas empiezan a conversar una con la otra. La gráfica está hecha para comunicar y para ser democrática y el activismo termina siendo un reflejo corporal de la población. Como cuando uno se machuca un dedo, quita la mano y grita “ay jueputa”; es un reflejo corporal de toda la mierda que pasa en Latinoamérica y en Colombia”, cuenta Cigarra. 

2_178.jpg

Además de la exposición, uno de los espacios del callejón fue intervenido con carteles como si fuera un spot en la calle, es decir, pegados los papeles uno sobre el otro. También hubo lugar para la pintura. Artistas como DJLU, Erre, Garavato, Stinkfish, Teck y el colectivo Dexpierte, se tomaron uno de los muros y con una misma gama de colores expresaron su inconformidad frente a la manera en que los poderes gubernamentales han actuado históricamente en el país.

_ade9067.jpg

Para cerrar la muestra con broche de oro, se están organizando unas series de actividades, entre ellas un conversatorio que se transmitirá a través de las redes de la Revista Cartel Urbano. En esta charla se contará sobre la lógica de Por la Causa Latinoamericana y se verán los puntos en común que tiene con #ArteEnResistencia, una exposición virtual de manifestaciones gráficas latinas que se inauguró en noviembre de 2020, en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Hip Hop - MELAH 2020.

(Le puede interesar: ‘Arte en resistencia: una muestra virtual de manifestaciones gráficas latinas’)

Este ejercicio que tiene el apoyo de IDARTES, es apenas el primer paso de un proyecto de tres años que se viene con toda, según cuenta su curador. “Por la causa Latinoamericana no es solo una exposición, va a ser un recorrido, una gira de esta exposición por mínimo diez ciudades de Latinoamérica y dos no latinas; una en Europa y una en Estados Unidos. Puede que haya más, no sabemos aún cuánto va a crecer esto, pero la idea es ir recopilando más archivo de estos países. El plan a tres años es sacar un libro con la gráfica activista latinoamericana”, concluye.

_ade9080.jpg

Por lo pronto, la muestra va a estar abierta al público hasta el 3 de marzo para que quien quiera vaya a pillar un poco de esa reseña gráfica que narra la respuesta artística a algunos de los acontecimientos sociopolíticos más relevantes de los últimos años en Latinoamérica. Un espacio, entre otras cosas, que permite entender cómo herramientas como el paste up sirven para expresar el malestar de un sector de la población, y también para que quien no lo ha hecho, se anime a impregnar su opinión en las calles.


Sígale la pista a la expo en la cuenta de Instagram y esté atento a todas las actividades que se vienen.

Comentar con facebook

contenido relacionado