Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Poesias Otros Textos Punkeros En Este Libro

Un manifiesto punk para no olvidar a Giovanni Oquendo

La editorial La Valija de Fuego presentó el Manifiesto punk tercermundista y otras blasfemias, un libro que recopila textos de este escritor, poeta y músico paisa, fallecido en 2005.

Juan Andrés Rodríguez / @juandepapel

 

Desde que Marco Sosa de la editorial La Valija de Fuego leyó el ensayo Manifiesto punk tercermundista quedó tramado. Era un texto corto en el que el escritor paisa Giovanni Oquendo narraba la escena punk de los 80 y 90 en el barrio Castilla, de Medellín.

Además de ser un escritor prolífico, Oquendo fue bajista de dos bandas de Medallo: Pichurrias y Desadaptadoz. Para él, el punk era más que música y nodrizas: un poema o una obra de teatro también podían contar el espíritu punkero. “Giovanni tenía una visión oscura y un tanto decadente del mundo”, recuerda Marco sobre el autor, que murió en 2005.

Con su muerte, la familia quemó gran parte de su obra, pero su hermano Regner y su mejor amigo Caliche, salvaron algunos de sus cuadernos, la base de Manifiesto punk tercermundista y otras blasfemias, que incluye aquel ensayo que deleitó a Marco Sosa.

“Este libro es como un Frankenstein”, dice Marco, quién se encargó del trabajo de edición junto a Carolina Romero. El libro, además de fotos y carátulas de discos y casetes de la escena punk paisa, incluye una crítica de la película Rodrigo D de Víctor Gaviria, de la que solo elogia su música.

La presentación oficial tuvo lugar el pasado 2 de junio en Bogotá y el 5 en Medellín, pero el libro ya había estado en la FILBO de este año, y fue el más vendido en el stand de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.

manifiesto_punk_tercermundista_interno.jpg

Fotos de las bandas punkeras paisas de los 80

 

 

Con Manifiesto punk tercermundista y otras blasfemias y el libro infantil Pequeños Siniestros, La Valija de Fuego busca revelar mas detalles de la cultura punk y todo lo que desencadenó.

 

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado