Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Obras De Artistas Colombianos Y Ecuatorianos Haran Parte De La Expo De Arte Urbano Cartografias Paganas
Pieza de Skida para 'Cartografías Paganas'. Fotos de Elsa Cortés.

Obras de más de 40 artistas colombianos y ecuatorianos harán parte de la expo de arte urbano ‘Cartografías Paganas’

La cita es en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Ecuador, entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre. La cuota colombiana está encabezada por Erre, Bastardilla, Ink Crew, Puro Veneno, Dj Lu y Guache.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Históricamente, el museo ha sido visto como un espacio casi sacro en el que las expresiones más tradicionales en torno al arte han tenido una apertura con fines expositivos. Los museos fueron pensados para la recogida, la conservación y, hasta cierto punto, la acumulación de objetos valiosos, bienes culturales que, en principio, significaron poder y eran poseídos por reyes y linajes importantes. Sin embargo, con el paso de los años, esta institución ha ido desarrollando progresivamente una conciencia de servicio al público y por ello ha evolucionando al compás de la sociedad misma, conforme a sus exigencias frente a la cultura.

Con el fin de romper esas lógicas del museo como un lugar infranqueable y para conmemorar los 15 años del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, se llevará a cabo un ejercicio importante para la historia del arte urbano ecuatoriano y que le permitirá a la población del país vecino ver cómo expresiones vistas en la calle también pueden tomarse museos. Cartografías Paganas contará con la participación de 42 artistas ecuatorianos y colombianos que serán los encargados de imprimir sus ideas en los muros del MAAC. La idea es quebrar estereotipos y permitir el ingreso de otras expresiones gráficas a este escenario. La binacional, además de muros, contará también con carteles, afiches, stickers, videos y otras formas de arte callejero. 

img_5926.jpg

Kops trabajando en el muro de Ink Crew

“Es un encuentro que nos permite reflexionar nuestra posición ante el arte de calle y también comparar los procesos que se han dado en Ecuador y Colombia — explica Elsa Cortés, quien apoya la producción y administra el proyecto—, además de conocer diferentes estilos y formas para hacer pedagogía respecto a las diferencias entre un tag o una bomba (...) Es muy importante para la ciudad poder tener un acceso democrático, ya que por primera vez se abren las puertas de un Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil para que el arte urbano entre”. 

La apertura de la muestra será el próximo 15 de agosto y la exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. Contará con visitas guiadas, charlas, y la intervención de 3 muros comunitarios en distintas partes de Guayaquil. “La idea es producir imágenes que estén más cercanas al pensamiento crítico y que muestren procesos en diálogo con comunidad y de otra manera que permitan generar preguntas — señala David Barón, encargado de la parte de producción de la exhibición—. Eso es algo que puede aportar a la estética que se hace en espacio público, las estéticas que están dialogando no todas tienen la intención de ser artísticas, por eso deben ser incluidas desde categorías más amplias que discutan y discrepen con el contexto en el que se vive”.

img_5930.jpg

Gráfica Mestiza

La exhibición cuenta con el ejercicio curatorial de dos personas que desde hace tiempo le vienen camellando al tema de incluir las expresiones callejeras en los museos: Juan David Quintero, quien hasta hace unos meses fue curador del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, espacio pionero frente al tema; y María Fernanda López, curadora independiente y docente de la cátedra de Arte Urbano de la Universidad de las Artes. “Es importante que espacios como el MAAC abran sus puertas y visualicen estos procesos que se están dando en ciudades como Quito, Loja, Guayaquil y que se muestren esas iniciativas —comenta Juan David Quintero—. Este museo es del Ministerio de Cultura y Patrimonio, una entidad pública, entonces es un muy buen logro que las dinámicas no se tornen a los tradicionalismos de lo que está pasando en el arte contemporáneo (...) Estamos jugando a meter la calle al museo”. Por su parte, para María Fernanda "el mundo del arte urbano es un mundo bastante masculino y con disparidad de género y este es un ejercicio en profundo que reflexiona muchas cosas, no es solamente una muestra de paredes pintadas (...) Era importantísimo que esto pasara en nuestro país y en nuestro contexto quizás es la primera y la última exposición a ese nivel. Es un ejercicio pionero".

(Lea también El museo es un espacio para cuestionar: una charla con Juan David Quintero)

Entre los artistas invitados de Ecuador están el colectivo Fenómenos, HTM, Huesos de Buda, Mo Vázquez, Belén Bike, Paint, Artkasmo, Belu Loops, JQuatro, la Ultra Vandal Pro, y distintos miembros de Infamous Crew, ADS, GDN y New People. Dentro de la cuota colombiana están artistas como Bastardilla, Ink Crew, Puro Veneno, Dj Lu, Erre, Guache, archivos de Pirañas Crew, La Linterna, Bufon GSC - LMR, Gráfica Mestiza, Cali Sucia, Desechos Crew y Rapiña

img_5933.jpg

'Conceder el control', pieza de la ecuatoriana Bln Bike

Lo que se viene a futuro para Cartografías Paganas será una segunda entrega de la exhibición que se planea ejecutar en noviembre del 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, con el objetivo de entender estas nuevas dinámicas del arte urbano y que siga existiendo un intercambio cultural.


Si desea conocer más acerca de esta exhibición siga la página del MAAC en Facebook.

Comentar con facebook

contenido relacionado