Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Lugares Para Usar Bitcoins Bogota

Una miniguía para sacarles el jugo a los bitcoins en Bogotá

Lugares clave de la noche capitalina como Latino Power o sitios para comer y tomarse un café como La Bruja o Café de la Luna Lela aceptan desde hace meses el pago en esta criptomoneda. También hay cajeros, casas de cambio, tiendas orgánicas y hasta abogados que tranzan y reciben esta divisa digital que surgió como una alternativa al sistema financiero tradicional.

Mario Rodríguez H. | @quevivalaeme

El desconocimiento sobre las criptomonedas en Colombia ha generado una concepción alarmista frente al bitcoin, la primera moneda digital concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto, el seudónimo bajo el que se encubre una persona, o personas, cuya identidad se desconoce. Muchos creen que este sistema de pago está ligado a fraudes, pirámides o actividades ilícitas, pero si nos remontamos a sus orígenes nos encontramos con que el movimiento cypherpunk, en los noventa, hablaba de la privacidad como una necesidad en la era de la información.

“Tenemos que defender nuestra privacidad si es que queremos tenerla. Tenemos que unirnos y crear sistemas que permitan las transacciones anónimas (…) Defendemos nuestra privacidad con criptografía, con sistemas de envío anónimo de e-mail, con firmas electrónicas y con dinero electrónico”, quedó escrito en el Manifiesto Cypherpunk de Eric Hughes, fundador del movimiento en el que también se ubican el propio Satoshi Nakamoto o Nick Szabo, creador de bitgold, un antecedente del bitcoin.

Además de estos principios, las criptomonedas (hay 1.500 reconocidas y bitcoin es la única que cotiza en la Bolsa de Nueva York), están sustentadas en procesos de alta seguridad tecnológica como la cadena de bloques blockchain. Y lo cierto es que están revolucionado la economía: sin intermediarios en las transacciones, están reemplazando no solo el dinero físico sino también las dinámicas monetarias actuales. El asunto ha llegado tan lejos que, en 2015, The Economist le otorgó el premio de la innovación a Nakamoto al considerar que bitcoin podría “alterar el sistema financiero internacional de lograr ser universalmente aceptado, ya que eliminaría la necesidad de terceros como la banca central para manejar el flujo de dinero”.

Por eso, con la idea de encontrar un aliado en la tecnología y no dejarse llevar por el pánico ante el manejo de bitcoins, lo primero es informarse bien. Hay clubes de inversión en bitcoins como Airbit Club y Omnia Tech los cuales funcionan como redes de mercadeo y que están enlistados como inseguros por la criptocomunidad. Otros, como Bad Bit Coin, cumplen con el propósito de mantener seguros a los involucrados en estas transacciones. También está Coinmap, un mapa de establecimientos que reciben o negocian con esta divisa digital y que en Bogotá, a día de hoy, tiene registrados 54 establecimientos.

Si ya tiene bitcoins, primero sepa que un reporte del Citi Research, citado por El Espectador, advierte que en Colombia esta moneda digital representa el 2% del Producto Interno Bruto, y anótese estos spots bacaneados en la capital que los reciben. Son sitios donde podrá aprovechar la inversión o, simplemente, no quedarse esperando con el monedero lleno.

Latino Power

Calle 58 # 13-88

Precio de una pola: 0.00016 btc.

latinopower_0.jpg

Imagen cortesía de Latino Power

Uno de los bares más reconocidos de la escena musical independiente en Bogotá les abrió las puertas a los bitcoins desde hace casi un año. Hasta ahora solo han hecho dos transferencias con esta criptomoneda en el local, como explica Alix Lesmes, administradora del lugar, y la idea surgió gracias a Juan José García, más conocido como “El Máster”. Él le presentó esta divisa como una solución a las engorrosas transacciones y transferencias con los artistas internacionales, pero con la cual se puede pagar hasta el cover para ingresar.

El café de la Luna Lela

Carrera 24 # 39 A - 09 (Parkway)

Ronda de tres cervezas en happy hour: 0.00032 btc

dsc_0026_5.jpg

Foto de Daniel Sierra

Quizá uno de los cafés más antiguos del Parkway, con 23 años, el Café de la Luna Lela también abrió sus monederos virtuales hace más de un año. Alejandro Fernández, argentino y representante del lugar, estudió durante tres años el tema de las criptomonedas y se interesó tanto por el asunto que ya está planeando desarrollar la Parkway coin, una moneda digital pensada para los vecinos del sector.

dsc_0081_0.jpg

Foto de Daniel Sierra

Aparte de bitcoins también reciben otras criptomonedas como litecoin, dash o ethereum, y semanalmente organizan charlas y tertulias para los interesados en la inversión, la minería, o simplemente en la compraventa. “Hay veces que la gente llega, paga una ronda de cervezas, y al terminar vuelve a revisar su monedero y ve que el bitcoin subió de nuevo, por lo que fue como una ronda gratis”, explica Alejandro. En su experiencia en el local hay semanas donde tienen hasta 10 clientes que hacen transacciones con bitcoins, pero semanas en las que no lo hace nadie.

La Bruja

Calle 12 # 3-45 y Calle 11# 2-80

Precio promedio plato fuerte: 0.00140 btc

dsc_0002_0.jpg

Foto de Daniel Sierra

Abrió las puertas de su primera sede hace 18 años, y la de su segunda sede hace 18 meses, pero no fue sino hace ocho meses que este místico restaurante de La Candelaria incluyera bitcoins como medio de pago. Gregorio Fandiño, junto a su esposa Laura Rubiano, creyeron que era buena idea ofrecerlo como un servicio agregado al lugar.

dsc_0113.jpg

Foto de Daniel Sierra

“La mayoría de clientes, que son extranjeros, se sorprenden de que los aceptemos, y como no hay muchos lugares donde los reciban, pues gastan bien acá”, asegura Esteban, bartender del lugar. Sin embargo, también aclara que este tipo de transacciones no son muy frecuentes, pero que registraban al menos una a la semana.

Tienda Biogotá

Carrera 18 # 48 – 62

Bebida energizante de Coca: 0.00016 btc

Hace seis años, Crista Castellanos y su exesposo dejaron París y volvieron a Bogotá con la idea de los mercados orgánicos martillándoles la cabeza. Así que fundaron este emprendimiento local que empezó como una tienda virtual donde comercializan semillas nativas y productos como la quinua, el amaranto y el cacao, enfocándose en las alternativas de consumo y la economía solidaria.

criptomoneda1.jpg

Imagen cortesía de Biogotá

"No son muchas las transacciones que hemos hecho con divisas digitales –confiesa Crista–. Quizá unas cinco máximo, donde lo que compraron fue quinua y mambe (mezcla de hoja de coca con yarumo)”. Actualmente cuentan con Colombio.co, una productora de contenidos audiovisuales y creativos que también tiene consigo una filosofía basada en un estilo de vida que busca la paz y el equilibrio.

DUNT: Fundación para el desarrollo recreo deportivo, social y cultural

Calle 4A # 53C-62 Piso 2

Donaciones en criptomonedas

Perteneciente a una red latinoamericana de skateboarding que abarca países como Argentina, Brasil y Guatemala, DUNT, que quiere decir Deportes Urbanos y No Tradicionales, es una organización colombiana sin ánimo de lucro que se dedica a fomentar las nuevas expresiones recreo deportivas que existen actualmente.

Cristián Gaitán, gestor de DUNT, explicó que la filosofía del proyecto se basa en “ser una entidad autónoma, una plataforma social y económicamente autosostenible con múltiples conexiones estratégicas a nivel global”, razón por la cual decidieron adentrarse en el mundo de las criptomonedas. “Ahora podemos aceptar donaciones desde cualquier parte del mundo directamente a nuestros monederos, no por medio de cuentas ni intermediarios, y es algo que nos facilita mucho la vida”, agregó el gestor de la ONG, quien precisó que aquellas donaciones son destinadas a patinadores de bajos recursos.

Relicario

Precio promedio camisetas: 0.00100 btc.

Esta tienda virtual es una opción para comprarle un detalle rápido a un amigo geek. Más allá de ser una marca de ropa desarrollada por las hermanas Andrea e Ingrid Rico, es el nicho de todos los fans de producciones como Harry Potter, Star Wars o Game of Thrones. Seguro cuando cuente que su regalo fue pagado con criptomonedas, va a tener un valor más que agregado. Buscando en el catálogo puede encontrar grageas de Harry Potter a 0.00050 btc. o un Risk de Game of Thrones en 0.01388 btc.

creptomoneda2.png

Imagen tomada de Facebook

Cajeros y casas de cambio

En Bogotá hay dos cajeros que permiten el intercambio de bitcoins: uno que funciona solo para compras, ubicado en la Carrera 15 con Calle 104, en el Centro Comercial Francicentro y otro que permite, además de compras, cambiar bitcoins por pesos, ubicado en la Carrera 12 con Calle 93. Ambos son operados por Bitco Colombia y están registrados como los únicos ATM’s en Coin ATM Radar.

La casa de cambios Criptostore, sobre la Autopista Norte con Calle 146, en el Centro Comercial Granada Hills, es la primera empresa especializada en compraventa de bitcoins y telefonía encriptada. Aquí no solo es posible adquirir o vender sus “criptos”, como popularmente le llaman a la divisa, sino que también puede acercarse para aprender toda la información pertinente sobre trading, máquinas de minería y los monederos de almacenamiento frío.

Otros servicios

Hostingvox es una empresa de servicios de infraestructura en la tecnología de la información de clase mundial que ofrece una gama de servicios que incluyen el hosting compartido, el registro de dominios en la red, el hosting para desarrolladores web y servidores dedicados virtuales. Todos sus servicios se pueden contratar con bitcoins.

Iure Abogados - Agencia Consultora, como su nombre lo indica, es una consultora encargada a la actualidad jurídica de las criptomonedas. Es la opción para despejar aquellas dudas sobre la legalidad de estas divisas. Para ellos se trata de un “activo intangible valorado económicamente según las reglas del mercado en el que se comercializa, como lo es el arte”.

Para estos abogados, “la fiabilidad del blockchain es suficiente para asegurar la existencia de las unidades de moneda que adquiera; otra cosa es su valor, éste depende del mercado, y actualmente está al alza”. Sus honorarios de abogados se pueden pagar en bitcoins.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado