Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Los Grafiteros Del Mundo Se Levantan Contra Una Campana Publicitaria De Hm

Los grafiteros del mundo se levantan contra una campaña publicitaria de H&M

La disputa legal entre la multinacional sueca y el reconocido artista urbano Revok ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate acerca de los derechos de autor de las obras callejeras concebidas de manera vandálica. Por estos días Instagram arde con los hashtags #boycotthm y #payrevok.

Andrés J. López / @vicclon

El año pasado la cadena sueca Hennes and Mauritz (H&M) abrió su primera tienda en Bogotá y, como era de esperarse, el recibimiento desbordó el Centro Comercial La Colina. Desde la madrugada del día de la apertura, centenares de personas hicieron fila (incluso algunos, ya mamados, se acostaron a dormir en los pasillos) para poder ingresar.

A pesar de que esta clase de acontecimientos (que no solo se dan en Colombia) nos ofrezcan una imagen de éxito global, todo parece indicar que desde el año pasado la marca de fast fashion ha sufrido varios tropezones. Luego de registrar una caída en las ventas del 4,3% entre septiembre y noviembre, a mediados de enero fueron acusados de racistas por una campaña en la cual un niño negro sale vistiendo un saco con la frase “Coolest monkey in the jungle” (Mono más cool en la jungla), lo que llevó a la descontinuación del producto. H&M volvió a ser noticia hace unos días, esta vez por meterse en terrenos del grafiti.

En una de las más recientes campañas, el equipo de publicidad de la multinacional colocó a un modelo a hacer acrobacias frente a una pared en Nueva York para una sesión de  fotos y  video. Hasta ahí todo normal. La cuestión es que en ese muro hay una pintada vandálica hecha por Jason ‘Revok’ Williams en octubre de 2017. Al artista radicado en Los Ángeles no le gustó el uso no autorizado de la imagen ni la asociación que se podría hacer entre él y H&M, por eso les envío una carta de infracción argumentando que su trabajo había sido utilizado sin su permiso o conocimiento.

captura_de_pantalla_2018-03-22_a_las_10.26.08_p._m.png

Este es el mural hecho por Revok que sale en la campaña de H&M.

 

Como el muro fue pintado clandestinamente, sin permisos, la respuesta de la compañía fue entablar una demanda ante el Tribunal Federal de Nueva York argumentando que una obra hecha de manera ilegal no tiene derechos de autor y pueda ser usada por cualquier marca sin que esta tenga que pagarle a nadie.

hmgoepprod.jpeg

Pantallazo de la campaña de H&M en la que utilizaron el trabajo de Revok. 

 

 

Esto desató la ira en redes sociales como Instagram, en la cual se crearon los hashtags #boycotthm y #payrevok entre otros. Miles de usuarios han subido imágenes, videos y animaciones atacando al gigante sueco. Uno de los primeros en manifestarse fue el artista y diseñador estadounidense Kaws, quien viralizó un boceto de una tumba con el nombre de H&M.

captura_de_pantalla_2018-03-23_a_las_9.20.26_a._m.png
 

 

@diego_bergia hizo una animación de la empresa quemándose. Este usuario es muy cercano a Revok y en su cuenta tiene varios trabajos de 8 bits dedicados a él y a otros grafiteros como GKAE, Saber, Nekst y Ces. Precisamente, este último también hizo una ilustración pidiendo que a H&M solo hay que “dejarlos sangrar”.

captura_de_pantalla_2018-03-23_a_las_10.04.25_a._m.png

 

 

Las calles también han sido blanco de manifestaciones en contra de lo sucedido con Revok. En el tren de Frankfurt, Alemania, uno de sus vagones amaneció la semana pasada con el mensaje “Fuck H&M”. Este mismo mensaje lo usó la tienda californiana Big Dick’s Hardware para estampar camisetas y venderlas a menos de un dólar. Sobra decir que fue todo un éxito.

captura_de_pantalla_2018-03-23_a_las_10.06.40_a._m.png

captura_de_pantalla_2018-03-23_a_las_10.16.46_a._m.png

 

Y si en calles, redes sociales y camisetas se ataca a H&M, ni hablar de lo que ha ocurrido en sus tiendas desde que estalló el escándalo…

 

 

Todo el boom con Revok llevó a que H&M retirara la demanda contra él, también la pieza publicitaria en la que se veía involucrada su pintada y, además, emitiera una disculpa pública admitiendo que debieron haber actuado de otra manera en este asunto y que ya estaban hablando directamente con el grafitero. Hay que recordar que no es la primera vez que Revok pelea con gigantes de la moda, pues en 2014 él, Reyes y Steel también demandaron al diseñador italiano Roberto Cavalli por tomar varios de sus trabajos y ponerlos en ropa, maletas y mochilas. Los artistas ganaron el caso en 2015.

“El hecho de creer que empresas como H&M pueden tomar cualquier imagen de la calle y lucrarse de ella me parece una mierda —comenta DJ Lu, quien vivió un caso similar al de Revok—. La reglamentación colombiana de derechos de autor dice que las obras de la calle pueden ser fotografiadas y difundidas sin pagar regalías, pero cuando la marca quiere comercializarla y seguir ese ritmo de consumismo, me parece una falta de respeto”. Recordemos que la imagen de DJ Lu no fue tomada por una marca de ropa sino por la Alcaldía de Bogotá luego del evento Ciudad Mural de 2016, en el que el bogotano participó como uno de los artistas invitados, pero la molestia llegó unos dos meses después del festival.

img_8702.jpg

Foto cortesía de DJ Lu.

 

 

Esta imagen empezó a aparecer en la capital del país como una muestra del apoyo de Enrique Peñalosa hacia el grafiti. “Él se subió relacionándolo con la criminalidad y dijo que lo iba a erradicar —comenta DJ Lu—. Dentro de ese plan estaba la borrada de murales. Más que lo legal (pues el artista ya había firmado unos papeles que autorizaban el uso de su imagen) fue la ética, pues después de ese discurso de repente parecía que lo apoyaran. A mí [la Alcaldía] solo me ha dado dolores de cabeza, pues me han borrado y hasta me han enviado a la policía”. La respuesta del grafitero fue poner un tuit manifestando su inconformismo, y aunque muchos se le fueron encima a Peñalosa, la imagen siguió un tiempo en las calles.

Para Camilo López, abogado y miembro de Vértigo Graffiti, el problema de H&M fue “tratar de buscar un reconocimiento judicial de la norma general de esas obras expuestas de forma permanente”. Según él, por lo menos en Colombia, sí se puede hacer una reproducción de una obra que esté expuesta al público todo el tiempo, siempre y cuando se haga de manera total. El problema es si se toman ciertos elementos para comercializarlos; eso sería una “violación del derecho de autor de integridad porque la obra se estaría desmembrando”. Así logró Camilo que una reconocida empresa telefónica retirara el reconocido ícono de Pez Barcelona que usaron en una valla publicitaria. Él todavía no ha visto ningún caso de indemnización luego del uso no autorizado de una imagen, pero todo esta agitación por los trabajos callejeros (tanto los de H&M, DJ Lu y Pez), le parecen un avance en el reconocimiento del grafiti como arte y expresión artística.

    

Comentar con facebook

contenido relacionado