Ud se encuentra aquí INICIO Noticias La Gran Juntanza Cronica De Un Pais En Resistencia Un Documental De Elegante Lab
Fotos por Elegante

‘La Gran Juntanza. Crónica de un país en resistencia’: Un documental de Elegante Lab

El Laboratorio de comunicación visual Elegante Lab, bajo el formato de Historias Bien Jaladas documentó en video el Paro Nacional 2021. ‘La Gran Juntanza. Crónica de un país en resistencia’ es el nombre de este documental resultado de su alianza con la Asociación Minga.

Daniela Pomés Trujillo / @danipomes

El 2021 ha sido un año de convulsión social y política en Colombia. La llama que entre el movimiento estudiantil y diferentes sectores sociales encendieron desde hace años fue creciendo hasta el 21 de noviembre de 2019, día en el que el pueblo colombiano salió a la calle masivamente, dando el primer indicio de lo que sucedería poco tiempo después. Luego, el 9 de septiembre de 2020, la ciudad de Bogotá fue escenario del segundo gran vaticinio del estallido social sin precedentes que estaba por venir.

doble_elegante.jpg

Un pueblo cansado, empobrecido, las secuelas de una pandemia mal manejada, desempleo, falta de oportunidades, abuso policial incrementado (o más visible durante el confinamiento), desacuerdo con las políticas del gobierno Duque, asesinato sistemático de lideres sociales y un largo etc., llevaron al movimiento social y a la ciudadanía en general a un punto de no retorno, y el 28 de abril de este año la gran masa que conformó el Paro Nacional se volcó a las calles de todo el país y se mantuvo allí en pie de lucha durante meses. 

El Laboratorio de comunicación visual Elegante Lab, bajo su ya conocido formato Historias Bien Jaladas documentó esta coyuntura. “La Gran Juntanza es un recorrido por diferentes puntos de resistencia en el territorio colombiano, donde los ciudadanos se unieron para exigir un futuro distinto a una oferta de guerra y miseria. Es la historia de quienes resisten buscando la paz para sus territorios mediante la lucha colectiva y la unidad, aunque peligre su vida”, cuentan. 

 

 

Con cámara en mano, en el mes de mayo en pleno pico de contagios y cifras muy elevadas de muertes por Covid 19, el equipo de Elegante acompañó y registró la lucha de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y demás actores de esta coyuntura nacional que definitivamente marcó un antes y un después en la historia de Colombia. 

Según cuenta Tomás Méndez, encargado de la dirección y cinematografía del documental, el proyecto fue producido con el apoyo de la Asociación Minga, quienes acompañan procesos sociales en diferentes territorios colombianos, en el marco de la misión de prensa organizada en el suroccidente colombiano durante el Paro Nacional. 

doble_elegante_1.jpg

 

“Esta colaboración viene de un interés mutuo por hacer un registro de la realidad comunitaria en el campo y en las ciudades del país al margen de los lenguajes de los medios de comunicación hegemónicos. Pudimos acercarnos a diferentes puntos de resistencia en el suroccidente colombiano y en el sur de Bogotá con la intención de registrar la palabra y las acciones de quienes no acceden tradicionalmente a ser representados dentro de las narrativas de la historia y que arriesgan su vida por reivindicaciones que consideran justas y trascendentales”, dice Tomás.

También cuenta que durante el rodaje el equipo se concentró en conversar con “quienes apoyan el movimiento social desde la retaguardia, quienes cocinan, quienes aportan alimentos y medicina y que con su fuerza y su aguante le dan vida a la expresión de la protesta”. 

la_gran_juntanza-15.jpg

 

El documental se estrenó hace poco en el Festival Ojo al Sancocho en el barrio Potosí en Ciudad Bolívar sobre las montañas del sur de Bogotá, lo que para Tomás fue una fortuna, ya que les dió la oportunidad de conversar con jóvenes y niños que asistieron al estreno. “Pudimos ver su interés por conocer Colombia y sus problemáticas. También su tristeza e indignación por los asesinatos y la represión estatal”, cuenta.

Por último, dice Tomás que el sentimiento de Elegante “vibra hacia la necesidad de multiplicar los intercambios con los procesos comunitarios. Hay que seguir recorriendo y seguir conversando. Hay que seguir registrando y seguir proyectando las imágenes y las voces del país profundo”.

Vea el documental completo de manera gratuita dando click aquí o visitando la web de Historias Bien Jaladas


Conozca más del trabajo de Elegante y de Historias Bien Jaladas visitando sus redes sociales. 

Comentar con facebook

contenido relacionado