Ud se encuentra aquí INICIO Noticias La Javeriana Y Un Colectivo De Genero Se Enfrentan Por La Censura Una Charla Sobre Aborto

La Javeriana y un colectivo de género se enfrentan por la censura a una charla sobre aborto

El evento, llamado ‘Escuela: el Aborto’, a cargo de Polifonía y que sería dirigido por el equipo de profesionales de la salud de Oriéntame, estaba programado para el pasado miércoles 23 de mayo. Un día antes, las directivas de la universidad decidieron cancelar el evento argumentando que la institución no toma partido en estos debates.

Julián Guerrero

 

censurado_0.jpg

 

Desde hace cuatro años, el colectivo de género Polifonía, integrado por estudiantes de la Universidad Javeriana, trabaja fomentando el debate sobre las libertades de género y los derechos de las mujeres. A través de un formato de encuentros que han llamado ‘Escuelas’, han tratado temas importantes para las mujeres de la comunidad universitaria, como lo son las relaciones tóxicas o la menstruación, al igual que han participado en temas coyunturales, abriendo espacios a charlas sobre el enfoque de género en los Acuerdos de Paz, como la que tuvieron con Victoria Sandino, excombatiente y miembro de la dirección nacional del partido Farc

Esta semana, las intentegrantes de Polifonía programó una escuela sobre el aborto que se llevaría a cabo el pasado miércoles 23 de mayo en las instalaciones de la universidad. Sin embargo, como señalaron los miembros del colectivo en un comunicado publicado el martes 22 de mayo, las directivas universitarias habrían cancelado el evento, alegando que la Universidad Javeriana no toma partido en estos temas.

Según comentaron las integrantes del colectivo, el objetivo de la charla era informar acerca de los derechos sexuales y reproductivos, así como hablar de una realidad como el aborto que, como señalaron, aunque no tiene mucha visibilidad en la universidad, no significa que no suceda. “Pasa mucho que las mujeres abortan en la clandestinidad y eso es bastante peligroso. Por eso mismo es importante informar que existen los derechos sexuales y reproductivos. Nuestro objetivo no era decirle a todo el mundo que aborte, sino impulsar a la mujer a que puede decidir sobre su cuerpo. No era un debate, sino una charla informativa”, agregan dos chicas de Polifonia, quienes prefieren mantener su identidad en reserva.

(También le puede interesar ‘Las Parceras: jóvenes que se la juegan por el aborto seguro y feminista’)

La charla estaba a cargo de la organización Oriéntame, la cual se encarga de informar a las mujeres acerca de sus derechos y brindar ayuda en cuestiones de embarazo y aborto seguro. A pesar de que la charla sería dirigida por un grupo de profesionales de la salud, la Javeriana decidió cancelar el evento pues este iba en contravía de los principios que orientan la institución, entre ellos, el respeto por la vida. Para Alfonso Castellanos, vicerrector del medio de la Javeriana, “estos temas deben abordarse de una manera más académica. Como universidad nos llegan propuestas de todo tipo de grupos, pero nosotros no podemos tomar partido. No queremos generar polarizaciones inadecuadas y dar la voz exclusiva a un grupo puede conducir a eso”, señala.

(No deje de leer ‘Los predicadores contra el aborto en Colombia’)

Contrario a la posición del vicerrector, las integrantes de Polifonía ven censura en lo ocurrido. “Para nosotras fue arbitrario. Nos dijeron que esta universidad, aunque sea laica es pontificia y que no podía tomar posición frente a estos temas. Sin embargo, nosotras creemos que esto es tomar posición. Si eres indiferente frente a situaciones de injusticia, estás de lado del opresor. Cerrar la puerta a estos eventos es negar que en la Javeriana hay mujeres que abortan y que quieren aprender. Cuando una persona toma esa posición no es apolítica sino política del todo. Por más católica que sea la universidad estamos en un Estado laico. Es lo mismo que pasó con el plebiscito”, agrega otra de los miembros, refiriéndose a la imparcialidad de la universidad sobre el debate de los tratados de paz.

 

2_81.jpg

 

Intengrantes del Colectivo Polifonía en un plantón por la conmemoracón del 8 de marzo en el Portal 80. Foto de Nicole Muñoz

Casos como este ya se han presentado años atrás. En noviembre de 2015, la Javeriana canceló un foro sobre aborto, según informaron, por presiones por parte de estudiantes y padres de familia. En 2013, el Ciclo Rosa Académico, un espacio cultural de la comunidad LGTBI, fue cancelado después de 12 años de actividad, acusado de ser un “encuentro progay”. Sobre el evento que realizaría esta semana Polifonía, el vicerrector señaló que por redes sociales habían recibido mensajes de estudiantes y padres de familia que estaban tanto a favor como en contra del evento, motivo que los impulsó a revisarlo y cancelarlo.

Aunque no se ha realizado un estudio sobre la taza de aborto en la Universidad Javeriana, no es un tema desconocido, pero del que no se tiene mucha información. Según agrega Alfonso Castellanos, este tipo de situaciones son atendidas por el Centro de asesoría psicológica y salud, pues ni desde del Hospital San Ignacio, ni desde otros espacios al interior de la universidad, se promueven este tipo de campañas. Por su parte, las integrantes de Polifonía se mantienen en que el aborto es un tema tabú y que la gente no lo entiende ni lo está hablando.

Eventos como la cancelación del Ciclo Rosa y el cierre de puertas para charlas sobre el aborto como el ocurrido esta semana pone sobre la mesa la discusión sobre el lugar de la universidad en el debate de estos temas y su responsabilidad en lo que a la salud de los estudiantes respecta. En todo caso, esto no será motivo para que el colectivo adelante la actividad que con la acción sumada de otros colectivos se realizará próximamente en otro espacio aún por definir.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado