Ud se encuentra aquí INICIO Noticias La Biblioteca Nacional Inaugura Su Fanzinoteca
Fotos de Daniel Sierra

La Biblioteca Nacional inaugura su fanzinoteca

Con más de 120 entregas disponibles para consulta, el proyecto busca conservar estas publicaciones clandestinas que también reflejan el contexto sociopolítico del país. La fanzinoteca surge gracias a la iniciativa de Marco Sosa, fundador de La Valija de Fuego, y será lanzada este 24 de noviembre en un evento en el que esperan recibir más fanzines para ampliar la colección.

Andrés J. López / @vicclon

Desde enero de 1777, la Biblioteca Nacional de Colombia ha tratado de recopilar toda la bibliografía producida en el país o que haya contado con la participación de algún compatriota. Sus instalaciones están casi llenas de diarios, revistas y libros pero, hasta ahora, no incluía fanzines. Para cambiar eso y ampliar el espectro de publicaciones disponibles, este mes la biblioteca abre su propia fanzinoteca, con la intención de atraer otros públicos y tener un registro de esta movida subterránea.

uribe.jpg

El proyecto surge gracias a la iniciativa de Marco Sosa, fundador de la librería La Valija de Fuego, quien desde hace unos años envió la propuesta para que se empezaran a tener en cuenta estas publicaciones caletas, pero por cuestiones de presupuesto o tiempo de ambas partes todo se aplazó hasta ahora. La fanzinoteca arrancó con cerca de 200 piezas de la colección privada de Marco, que a diferencia de cualquier publicación “formal”, no cuentan con los elementos aptos que permitan su seguimiento, por eso buscaron una forma de catalogarlos. “Muchos no tienen título, lugar de impresión o ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, por sus siglas en inglés). Le dijimos a Marco que nos ayudara a pensar cómo recopilar, identificar y catalogar un fanzine, qué información se debería extraer de él. Entonces empezó a leer cada uno y a sacar un pequeño decálogo para el medio bibliotecario”, explica Camilo Páez, coordinador de colecciones y servicios de la biblioteca.

 

(No deje de leer “Lo underground se volvió mainstream y esas son formas del capitalismo elástico que vivimos”: Marco Sosa y los 9 años de La Valija de Fuego)

 

_dsc1014.jpg

pajaro_1.jpg

La intención detrás de esta fanzinoteca es llenar aquellos vacíos que inevitablemente hay, pues de todo lo impreso en Colombia la biblioteca recoge alrededor del sesenta por ciento. “Estamos empezando a atacar los huecos con este tipo de producciones que de un tiempo para acá han tenido una explosión y un impulso enorme. Nos dirigimos a ellos [los fanzineros] porque así como ahora están en el fanzine, luego harán una revista o algo más grande. Es un público que ha comenzado a formarse en el medio editorial y los círculos de escritores y lectores”, explica Camilo. De la mayoría de publicaciones hay tres ejemplares, uno para preservación, otro para consulta y el restante para circulación o intercambio, cumpliéndose así la esencia del fanzine. Los que solo tienen una copia se dejarán para preservar y consultar. La idea es que en 50 o 100 años se sepa más sobre la movida en el país, títulos, escritores y colectivos más activos.

 

(También le puede interesar Una ruta fanzinera para comprar, vender y editar “zines” en Bogotá)

 

_dsc1002.jpg

Por ahora solo tienen publicaciones relativamente nuevas, aproximadamente de 2008 para acá, por eso quieren que coleccionistas o cualquier persona con fanzines de sobra o guardados en su casa ayude al crecimiento de la colección. Ahora tienen exactamente 124 publicaciones catalogadas para consultar en sala, sin embargo quieren que para el segundo semestre de 2019 su presencia sea más fuerte, con muebles especiales, una fotocopiadora, materiales y hacer talleres. Esto no será sencillo, ya que ninguna colección tiene una sala física exclusiva y luego de 80 años en la sede actual (Calle 24 #5 – 60) ya casi no tienen espacio.

_dsc1006.jpg

Los fanzines ya se pueden consultar en la Biblioteca Nacional, pero su lanzamiento oficial será este sábado 24 de noviembre en el marco del evento Ataque Fanzine. Desde las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, en el Auditorio Germán Arciniegas de la biblioteca, habrá feria de fanzines, un taller de risografía dictado por Taller Colmillo, conversatorios con Ciencia Ficcionarios, Ficciorama, Léase a Plena Noche, La Valija de Fuego, Luto, Rapiña, Nefazta y una presentación del proyecto. La entrada será libre y, por supuesto, estarán recibiendo fanzines para donar.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado