Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Hic Et Nunc El Fanzine Que Reune El Trabajo De Algunas Tesas Del Arte Urbano Y El
Ilustración de Bastardilla

‘Hic Et Nunc’: el fanzine que reúne el trabajo de algunas tesas del arte urbano y el grafiti

43 artistas de todo el mundo desplegaron su talento para representar la situación por la que atravesamos debido a la pandemia. El resultado: una bomba editorial llena de gráfica de primer nivel al alcance de un clic.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Entre abril y mayo, mientras la pandemia tenía paralizada al mundo entero, las artistas y amigas Lili Cuca y Mugre Diamante charlaban a la distancia sobre la manera en que este tema estaba estropeando los procesos personales y creativos de las personas. Cientos de calles vacías y los medios de comunicación bombardeando todos los días y a toda hora con información sobre el COVID-19 daban cuenta de cómo el estrés y la ansiedad empezaban a afectar a aquellas personas cuyos oficios se desarrollaban en la calle o encontraban su inspiración en ella. La gente no tenía muy claro cómo desenvolverse al cien en esa nueva cotidianidad y ellas no eran la excepción.

En medio de esa incertidumbre, este par de artistas que conforman el Colectivo Turquesa, decidieron convocar a creadoras alrededor del mundo para que aportaran gráficamente a un fanzine que empezaban a construir, entre otras cosas, con el objetivo de abrir un espacio para que estas mujeres contaran desde sus piezas ilustradas su punto de vista y sus sensaciones frente al momento que atraviesa la humanidad. 

mosa1.jpg

“La idea es darles reconocimiento a muchos nombres en la escena del arte urbano, muralismo, grafiti que no solo representan en sus países, sino también que han sido inspiración para muchas otras personas alrededor del mundo. Sabemos que, aunque la cuota masculina dentro de la escena es inmensa, haciendo esto damos a conocer un pequeño porcentaje de las muchas chicas que están rompiéndola con todo su talento por todos lados. Muchas ni se conocían entre ellas. En mi caso conocí a varias gracias al fanzine también”, comenta Mugre Diamante sobre la intención con que salió a la luz el fanzine digital Hic Et Nunc, expresión que en latín significa “Aquí y ahora”.

mosa2.jpg

Además de querer exponer de algún modo las interpretaciones frente a esas vivencias, Mugre y Lili consideraban relevante que el fanzine sirviera para que las artistas se juntaran y contaran sus historias, teniendo como excusa el tema del confinamiento.

“La supuesta nueva realidad nos atravesó a todxs sin excepción alguna y claramente estamos buscando formas con las que nos sintamos a gusto; esta era digital nos permite una comunicación mucho más amplia. Para nuestro trabajo es indispensable seguir moviéndonos, seguir estando activas, seguir proponiendo, y qué bueno poder hacerlo junto a personas que se dedican a lo mismo que una y que saben el trabajo que ha conllevado llegar a que se reconozca nuestros procesos y demás —asegura Lili Cuca—. Debo hacer hincapié en que considero que sobre todos los procesos, algo a lo que le apunté mucho fue a darle valor al proceso personal, al ser y al sentir, porque finalmente es de ahí desde donde todos los humanos nos movemos, y al rescatar desde la imagen esos procesos, sobre todo cuando se trata de las mujeres que se relacionan mejor en ciertos momentos con las emociones”.

mosa3.jpg

Afri (México), Agus Rúcula (Argentina), Ambs (Colombia), Amsik (Colombia), Anis (Chile), Bastardilla (Colombia), Bisy (Chile), Ceciro (Uruguay), Cloe (Colombia), Crema (Colombia), Cyrielle (Canadá), DE89 (Venezuela), Era (Colombia), Erre (Colombia), Eva Bracamontes (México), Fio Silva (Argentina), Fusca (México), Gleo (Colombia), K2Man (Colombia), Kill Joy (Estados Unidos), LadyBitch (Colombia), Laia (España), Lili Cuca (Colombia), Liut (Venezuela), Meki (Perú), Mugre Diamante (Colombia), Nina (Italia), Nulo (Uruguay), Paola Delfín (México), Perversa (Colombia), Psylo Sabin (Colombia), Remedios (Colombia), Scifu (Colombia), SDR (Colombia), Siren (Brasil), Solemoi (Argentina), Soma Difusa (Colombia), Stefi Leighton (Chile), Taty Gómez (Colombia), Vera (Ecuador), Yubia (España), Zas (Colombia) y Zurik (Colombia), son las 43 artistas que conforman esta lista de talentosas que hicieron posible este proyecto editorial.

Si bien desde el Colectivo Turquesa surgió la idea, la curaduría, el diseño y la diagramación del fanzine, hubo otras fichas claves para la posproducción del Hic Et Nunc. La corrección de estilo corrió por cuenta de Lorna Biermann y las traducciones fueron realizadas por Maria Gundestrup. “Es importante mostrar que la comunidad de mujeres estamos activas en el mundo del arte urbano y tengo la certeza que existen muchísimas más mujeres activando desde sus espacios con proyectos muy potentes. La pieza que presenté para este fanzine habla justamente de la comunidad y la colectividad como un valor muy poderoso en el arte. Juntarnos en manada para compartir y apoyarnos en nuestros caminos. Este fanzine nos demuestra que aunque estemos aislados aún podemos unir poderes y desarrollar una idea poderosa”, señala Ceciro, artista urbana uruguaya activa desde 2013.

mosa4.jpg

Este fanzine que se creó bajo la lógica del ‘Hazlo Tú Mismo’ ya se encuentra colgado en la web, no tiene costo alguno y al alcance de un clic la gente lo puede pillar las veces que quiera. “Este tipo de publicaciones son para todo el mundo y tienen un alcance tremendo en cualquier lugar del mundo a cualquier hora. Me parece que es otra alternativa para mostrar que, aunque por un tiempo pararon los muros, siguieron siempre los materiales análogos y las pantallas para crear; que pese a todo nos adaptamos. Es pa’ la posteridad”, concluye Mugre Diamante.


Pille en este link el fanzine Hic Et Nunc y no olvide compartirlo para que tenga mayor alcance. Siga también a Lili Cuca y a Mugre Diamante en sus redes para no perderle la pista a los proyectos en los que andan camellando.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado