Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Festival Cortos Psicoactivos 2019
Portada por Burdo

Alístese para el V Festival de Cortos Psicoactivos de Échele Cabeza

Del 29 al 31 de agosto la Cinemateca Distrital le abrirá sus puertas a la quinta edición del Festival de Cortos Psicoactivos de Échele Cabeza. Este año el tabaco y la nicotina serán el tema central de esta edición como parte de una estrategia de la organización para reducir el riesgo y daño al consumir de estas sustancias.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

El pasado 7 de junio el presidente Iván Duque afirmó a los medios que, pese a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la prohibición del consumo de dosis mínima y bebidas alcohólicas en espacios públicos, no se cae el decreto que expidió el gobierno el año pasado para evitar el transporte de sustancias psicoactivas. Desde que se instaló en la Casa de Nariño y durante este “año de aprendizaje” –como lo tituló la Revista Semana en una de sus más recientes publicaciones– el jefe de estado ha dado declaraciones estigmatizantes en contra del consumo de sustancias psicoactivas con un discurso que los medios se han encargado de repetir, mostrando al consumidor como un delincuente (o alguien que puede llegar a delinquir debido a la alteración que generan las sustancias) mientras que, de manera recalcitrante, se crea una víctima a partir de la repetición (en la mayoría de los casos la niñez).     

Ante el evidente retraso que representa que el máximo líder de la nación tenga una posición arcaica frente a este tema, desde hace diez años el proyecto Échele cabeza cuando se dé en la cabeza de la Corporación Acción Técnica Social, se da la pela para demostrar con datos y no con suposiciones, que la guerra contra las drogas hace rato se perdió y que a razón de eso lo que hay que hacer es generar y difundir información sobre las sustancias psicoactivas para así reducir el riesgo y mitigar el daño que pueden llegar a causar las drogas en los consumidores. 

(Le puede interesar: ‘Este es el activismo psicoactivo de Julián Quintero, el fundador de Échele cabeza’)

Uno de los ejercicios que se desarrollan bajo las líneas del proyecto es el Festival de Cortos Psicoactivos, un evento artístico, cultural y pedagógico que promueve e incentiva la creación y difusión de trabajos audiovisuales que abordan el fenómeno de las drogas legales e ilegales. “La gente está cansada de que le metan el mismo cuento de que las drogas son malas y que se van a acabar con glifosato, armas y que hay que darle continuidad a la guerra contra las drogas. La gente quiere contar cosas nuevas sobre el tema, lo está haciendo y las historias están hablando por sí solas”, cuenta Vannesa Morris, directora de Échele Cabeza.

Esta edición del festival, al igual que las cuatro anteriores, surge de la necesidad y de la ausencia de espacios audiovisuales que abran el debate acerca del consumo de sustancias psicoactivas y el fracaso de la guerra contra las drogas. “La idea es que se pueda escuchar la voz de las víctimas, escuchar la voz de las familias, los consumidores y los expertos, pues –explica Vannesa– siempre delegamos esta opinión a los políticos, la fuerza pública, los técnicos y los medios comunicación, que claramente no nos han llevado por el camino adecuado. Es necesario abrir este espacio para ver y escuchar las otras voces de las consecuencias de la guerra contra las drogas”. 

Algunas de las temáticas que guiarán el festival y bajo las cuales los participantes crearon sus cortometrajes fueron: guerra contra las drogas, salud, represión policial, activismo, plantas sagradas, experiencias psicoactivas, prevención del consumo, vulneración de derechos, estéticas psiconautas, reducción de riesgo y daño, tratamientos alternativos, música y drogas y este año la novedad corre por cuenta del consumo de tabaco y nicotina, sustancias legales que se consumen todo el tiempo y en país y que se consiguen con facilidad en cada ‘chaza’ capitalina. “Este año abrimos una categoría especial sobre tabaco y nicotina para hablar del auge del tema de los vaporizadores, calentadores de tabaco y el uso del cigarrillo convencional en relación con el tema de la prohibición del consumo en parques y espacios públicos”, señala Vannesa.

Además de los 43 cortos que se presentarán durante el festival, se llevarán a cabo una serie de conversatorios en los que participarán personajes claves de cada una de las temáticas a tratar. Guerra contra las drogas: ¿El regreso del glifosato?, Cine y drogas en Colombia: la influencia de las drogas en la construcción de narrativas audiovisuales, Retos y aprendizajes en la gestión cultural del cine y festivales en Colombia, y Techno-logías y drogas: El éxtasis en la identidad de la cultura electrónica y su papel en otros escenarios - MDMA, del Rave a la terapia, son los espacios de conversación que se desarrollarán en el marco del festival el 29, 30 y 31 de agosto.

(Lea también: ‘Mujeres y drogas en la fiesta’, la reciente cartilla de ATS y Échele Cabeza’)

El punto de encuentro será la renovada Cinemateca de Bogotá (Cra.3 #19-10), en donde los ganadores de cada categoría recibirán un estímulo económico, una cámara Lomography y podrán escoger entre cuatro becas que se ofrecen para diplomados en producción audiovisual.

Vea acá la programación oficial de la quinta versión del Festival de Cortos Psicoactivos.


Si quiere conocer más acerca del festival sígale la pista en Instagram a Échele Cabeza.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado