Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Emprendedores Culturales Del Uraba La Conquista Del Mundo
Fotos de @sergioriosht

Emprendedores culturales del Urabá a la conquista del mundo

De la mano de Comfama, la Fundación SURA e Interactuar comienza la tercera etapa del programa Emprendimiento Cultural Urabá, una apuesta por construir un ecosistema sostenible en el que crezcan las oportunidades para creadores y artistas.

Redacción Cartel Urbano

Si hay un lugar en el que confluyen la identidad, la tradición y un espíritu de emprendimiento capaz de traspasar fronteras, es el Urabá. Su riqueza cultural, sumada al interés de sus habitantes por impulsar su potencial creativo, hacen de este un territorio consciente del valor de su cultura. Una región que entiende bien la importancia de preservarla y llevarla más lejos de las playas y tamboras en las que nació.

Esta tierra que, como muchas otras en Colombia, es testimonio del talento nacional y de la entrega que artistas y creadores ponen día a día en su trabajo, es también la prueba de un espíritu de emprendimiento cultural inagotable. Aun a pesar de las dificultades, los creadores y empresarios del Urabá se han dado a la tarea de construir un escenario renovador en el que los oficios culturales puedan ser una opción de vida rentable, así como un vehículo para llevar su cultura a otras partes del mundo.

emprendimientos_culturales_sergiorios_14.jpg

Justamente bajo este propósito se creó el programa Emprendimiento Cultural Urabá, un proyecto organizado por Comfama, la Fundación SURA y la Corporación Interactuar que busca contribuir a la consolidación y el desarrollo de empresas culturales del Urabá. Juntando la pasión por la tradición y el territorio de los creadores de esta zona del país con herramientas empresariales que aporten al desarrollo económico de la zona, el proyecto pretende fortalecer la sostenibilidad de las prácticas artísticas de empresas de la región. Ésta iniciativa es una apuesta por activar un ecosistema cultural en el que el arte deje de ser para muchos un pasatiempo y pueda convertirse en una herramienta de empoderamiento.

Por estos días el programa llega a su tercera etapa, la cual tiene como objetivo visibilizar a nivel nacional e internacional dichas empresas. 22 emprendedores culturales comenzaron esta tercera fase en la que tendrán la oportunidad de conectarse con nuevos mercados y tejer redes que permitan impulsar aún más el talento y la creación urabeños.

Y es que han sido muchos los emprendimientos culturales que han pasado por este programa. Desde los 107 proyectos que fueron seleccionados al inicio y con quienes se trabajaron procesos de modelo de negocio, mentalidad y consolidación empresarial; pasando luego por los 40 que continuaron hacia el segundo ciclo de fortalecimiento técnico y administrativo; llegando al fin a los 22 que hoy en día hacen parte de la tercera fase, esta iniciativa le apuesta con rigor al fortalecimiento de un escenario económico como el cultural. Olvidado por muchos en el país y con un gran potencial transformador.

emprendimientos_culturales_sergiorios_1.jpg

emprendimientos_culturales_sergiorios_2.jpg

Los emprendedores que hacen parte de esta iniciativa han participado en ferias como Mercado Cultural de Vuelta al Origen, Feria Hecho en Medellín. Danny Crochet tejiendo sueños, Etnika, Comparsa Brisas Africanas, Dinastía Negra y Corporación Cuarto Creciente, son algunos de los 22 emprendimientos que hoy hacen parte del proyecto.

Creadoras como Dina Álvarez, líder de Solo Arte Urabá, un emprendimiento de artes visuales y pintura, cuentan que el programa le ha ayudado a potenciar su creatividad, así como a fortalecer habilidades técnicas y empresariales. “Me ha hecho ser consciente de que pertenezco a un ecosistema cultural el cual se fortalece desde un trabajo articulado; esto me permite seguir trabajando por el arte y la cultura desde nuestro contexto”, agrega.

emprendimientos_culturales_sergiorios_10.jpg

Por su parte el gerente del programa, Lenis Agudelo, destaca lo gratificante que ha sido ver la evolución que han tenido los emprendimientos con los que han trabajado. “Por medio de esta alianza estamos potenciando las capacidades y proyección empresarial de los emprendedores, aunando esfuerzos para fortalecer el ecosistema creativo y cultural del territorio y visibilizando el potencial de la región. Este trabajo conjunto se multiplica en el territorio en beneficio del desarrollo social, económico y cultural”, cuenta.

Música, artesanías, danza, artes visuales y audiovisuales, entre otras, son las áreas de estos emprendimientos que ya dejan en alto el nombre de los creadores y creadoras del Urabá.

 

 

Así mismo, como parte de la tercera etapa del programa, los 22 emprendedores participaron en el video de la canción Yo soy Urabá. Un tema compuesto por Wilder Noriega, músico urbano de la región, y producido y grabado por Merlín Producciones en compañía de emprendimientos locales como la productora musical Make It Stream, y la productora audiovisual Apistograma.

En este video –que es también una narración de los procesos creativos de la región– se concentran la memoria del territorio y la pasión de los creadores por hacer de éste un entorno próspero para la cultura. Es, como ha dicho el músico colombiano Juancho Valencia, “una ventana para mostrar el talento de todos estos jóvenes empresarios al mundo entero”. Valencia es el director y coproductor de la canción, junto al músico urbano oriundo de Turbo Andrés Grande, quien agrega que el proyecto le enseñó a mirar el arte desde una postura empresarial, algo que le ha permitido potenciar el talento empírico junto con el conocimiento de maestros de la industria.

emprendimientos_culturales_sergiorios_7.jpg

A ritmo de tambora y al compás de la tradición, el programa Emprendimiento Cultural Urabá ha sabido abrir las puertas a los creadores Urabeños que con orgullo representan al lugar al que pertenecen y desde el cual crean. Los 22 emprendimientos que hoy hacen parte de la tercera fase de este proyecto son los encargados de potenciar el ecosistema cultural de la región. Gracias a ellos en el futuro serán más las puertas que se abran en Colombia y en el mundo para los procesos creativos de creadores y creadoras que con orgullo dejan en alto el nombre de Urabá.  


*Contenido en alianza con el Programa de Emprendimiento Cultural Urabá de la  Fundación Sura, Comfama e Interactuar *

Comentar con facebook

contenido relacionado