Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Echele Cabeza Le Apuesta Establecerse Como Un Espacio Permanente
Fotos cortesía de Échele cabeza. Ilustración de Nefazta.

‘Échele cabeza’ le apuesta a establecerse como un espacio permanente

Tras asumir la labor de apoyar a los consumidores de sustancias psicoactivas a través de estrategias que pretenden la gestión de riesgos y el placer en el consumo de sustancias legales e ilegales, después de 10 años dan el siguiente paso: dejar de ser una iniciativa meramente itinerante y tener un punto fijo.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza es quizás el referente más posicionado en la ciudad cuando se quiere hablar de consumo responsable. Cobijado por la corporación Acción Técnica Social, este proyecto lleva 10 años difundiendo información pertinente acerca de las sustancias psicoactivas con el fin de reducir el riesgo y mitigar el daño que estas pueden llegar a generar en los consumidores.

Reconociendo que el consumo de sustancias es una realidad, en esta década de vida han hecho presencia en eventos masivos públicos y privados como Rock al Parque, BAUM festival o Estéreo Picnic, espacios en los que las drogas son, en muchísimas ocasiones, parte de la experiencia. El grupo de trabajo,conformado actualmente por 13 personas, en cabeza de Julián Quintero (director de ATS) y Vannesa Morris (coordinadora de Échele cabeza), ha impactado cerca de 83.000 personas y ha analizado más de 6.500 muestras, fortaleciendo así la gestión del riesgo y el placer en el consumo, y fomentando una cultura que sin morronguería le apuesta al autocuidado y le hace frente al fenómeno de las drogas adulteradas.

l_0.jpg

El testeo de sustancias es apenas una de las funciones que tienen desde el proyecto. Cada semestre Échele cabeza publica un documento en el que se expone el trabajo que llevan a cabo en torno a la divulgación de la detección y la configuración de nuevas drogas, con el fin de informar y prevenir malos ratos al momento del consumo. El nivel de riesgo de las sustancias, los componentes específicos de las mismas, así como el promedio de precios, tipos de proveedores o lugares de adquisición de la droga son algunos de los aspectos claves sobre los que indaga esta iniciativa que es pionera en el país en cuanto al tema.

Asumiendo la necesidad de abordar el tema desde otras narrativas y asimismo vincular a estudiantes y creadores en la búsqueda de puntos de vista nuevos, Échele cabeza cuenta desde hace cinco años con el Festival de Cortos Psicoactivos, una iniciativa que se ha consolidado como un proyecto que busca difundir material audiovisual frente al tema de drogas. Inicialmente hicieron una convocatoria para ver qué les llegaba y recibieron cerca de 120 cortometrajes, lo que dio cuenta del potencial del ejercicio. “Hemos podido recibir alrededor de 500 o 600 trabajos audiovisuales relacionados únicamente con el tema de drogas. El festival tiene una temática y formato único, algo de drogas y cortometrajes no hay en el mundo”, asegura Vannesa.

(Conozca más del Festival de Cortos Psicoactivos aquí)

ll.jpg

Y aunque un gran número de usuarios conoce las dinámicas de Échele cabeza, este tipo de iniciativas deberían ser más cercanas a todos los consumidores para informarlos, ofreciendo un servicio fortalecido por una práctica continua, razón por la cual este parche quiere salir de ese nomadismo (sin abandonar su paso por festivales y eventos) y se quiere establecer en un espacio permanente para que las personas puedan llegar allí a testear sus sustancias pero además puedan recibir una atención más personalizada que ayude de manera eficaz a despejar dudas sobre los riesgos que acarrea x o y sustancia. “Esto nos va a permitir tener un mayor impacto en las personas y poder generar un diálogo más profundo, porque en los festivales, por ejemplo, los análisis son muy rápidos y a veces no alcanzamos a hablar con todas las personas y resolver todas sus dudas, por eso lo que queremos hacer con el local es brindarle a las personas mayor atención y asesoría”, explica Vannesa.

Por lo pronto, se sabe que el local estará ubicado en Chapinero pero la gente de Échele cabeza quiere que la locación sea una sorpresa, lo que sí se conoce es que se harán charlas, se desarrollarán ciclos de cine y cortometrajes, y se dictarán talleres bajo la línea temática que los caracteriza.  Ahora lo que se viene son gastos para adaptar bien el espacio y así poder establecerse de una manera en la que los usuarios se sientan cómodos en el punto, por cual están organizando una vaca para recoger fondos y así lograr el objetivo. “Estamos haciendo que las personas se sientan parte del proyecto. Sentimos que hemos dado y estamos recibiendo con amor cualquier donación económica que nos puedan brindar con el fin de hacer unas adecuaciones en el local y poder hacer que las personas se sientan a gusto allí (...) Esperamos tener algo de música, charlas y cineforos pero inicialmente vamos a ser un punto de atención personalizada con servicio de análisis”.

(Le puede interesar también En Colombia la cocaína a domicilio llega más rápido que una pizza en el 30% de los casos: encuesta mundial de drogas 2019)

g_0.jpg

Lo que quieren en Échele cabeza es que el local se consolide como un espacio en el que los usuarios de sustancias psicoactivas se sientan reconocidas y conformes, en la total confianza de poder hablar con alguien y contarle su situación y poder también analizar alguna sustancia que piense consumir.


Si usted quiere apoyar esta causa social, acá le dejamos la info de la vaca. También puede escribirle directamente al combo de Échele cabeza a su cuenta de Instagram para obtener más información.

Comentar con facebook