Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Festival De Cortos Psicoactivos Cinco Producciones Sobre Mujeres Y Drogas

Festival de Cortos Psicoactivos: cinco producciones sobre mujeres y drogas

Entre el 23 y el 25 de agosto, el proyecto Échele Cabeza ofrecerá una nueva edición de este evento que se consolida como experiencia audiovisual para debatir y hacer pedagogía sobre el uso de sustancias. Para que se planille, escogimos estas propuestas que se refieren a las problemáticas que enfrentan las chicas en ambientes de consumo.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

La necesidad y la falta de espacios en los que se pueda debatir abiertamente sobre drogas, la guerra indiscriminada contra estas y la falta de conocimiento sobre la realidad de los consumidores y sus familias, son el envión para que la gente de Échele cabeza cuando se dé en la cabeza llegue con otra recarga de producciones audiovisuales. Estas nuevas propuestas serán presentadas durante la cuarta edición del Festival de Cortos Psicoactivos, que se realizará entre el 23 y el 25 de agosto y tendrá las categorias de ficción, documental, videoclip y animación.

Este año, la Universidad Central prestará uno de sus auditorios para reunir y realizar tres paneles de discusión: ‘Guerra contra las drogas’, ‘Medios de comunicación y drogas’ y ‘Mujeres y drogas’ y también habrá presencia de reconocidos realizadores como Rubén Mendoza o la activista Luz Piedad Caicedo. Además, habrá muchas más actividades en torno a la pedagogía en el consumo de sustancias, y que le contamos con más detalle en nuestra agenda cultural.

Los ejes temáticos que abordarán los cortos serán ‘Usos ancestrales y plantas sagradas’, ‘Experiencias psicoactivas’, ‘Usos medicinales’, ‘Derechos humanos’, ‘Política de drogas’ y una nueva, ‘Mujeres y drogas’, que reflexionará sobre ciertas problemáticas que aquejan especialmente a las mujeres. “La idea es hablar un poco desde la voz de las mujeres como víctimas de la guerra contra las drogas y cómo han sido parte del botín de esta sucia guerra, la estigmatización del consumo, las mujeres cultivadoras y cocaleras, llegando a las que han sido ‘mulas’. Las chicas estamos cansadas de que si nos gusta tomarnos unos tragos o meternos alguito nos tilden de perras y es algo de lo que hay que hablar”, asegura Vannesa Morris, organizadora del festival y parte activa del equipo de Échele Cabeza.

Además del panel de discusión, de los 38 cortos que se presentarán durante el festival, cinco son realizados por chicas. Acá les contamos un poco de lo que trata cada una de estas producciones y no se las pierda.

 

TRIP

Ficción

20 min

Mariana Mosquera

Fecha presentación: viernes 24 de agosto

Mariana narra una experiencia vivida por una adolescente alrededor del consumo. La idea principal de este cortometraje es exponer cómo las mujeres, en múltiples casos en este ambiente, se convierten en un objeto canjeable en medio de las relaciones de consumo.

trip.png

“La idea de Trip surge en el taller de guión que dicta Óscar Campo en la escuela de Comunicación de la Universidad del Valle. Yo no quería mostrar una historia sobre drogas de manera despersonalizada, sino que me interesaba mucho más transmitir las sensaciones producidas por esta experiencia, vista desde una mirada un poco más distante y reflexiva”, cuenta Mariana, la realizadora de este corto prometedor, y cuya historia se desarrolla a las afueras de Cali, en el Valle del Cauca.

 

eMeDeMorcillA

Spot publicitario

4:07 min

Energy Control (España)

Fecha presentación: sábado 25 de agosto

Este colectivo español ve con preocupación el uso que se les da a las drogas en los espacios de fiesta y en la sociedad, y por eso desarrollan estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos. Por medio de esta iniciativa ofrecen información, asesoramiento y formación sobre drogas, con el fin de mitigar los riesgos del consumo.

m_de_morcilla.png

La producción es un corto divertido que refleja la historia de unas señoras consumidoras de MDMA, convirtiéndose en una campaña exclusiva en pro de la reducción del riesgo y daño ante el consumo de éxtasis.

 

Ella, Maria Juana

Animación

3 min

Laura Arboleda

Fecha presentación: jueves 23 de agosto

maria_juana.png

Este corto gira en torno a la marihuana, su consumo y esas sensaciones, a veces buenas y a veces no tanto, que genera en las personas que se involucran con ella. “Ella, Maria Juana es la personificación de la marihuana, y hay un millón de adjetivos que la rodean. Es tu compañía, a veces la amas, y a veces la odias y no la quieres volver a ver. Ella te da risa, te desespera, te malviaja, pero al final te genera muchas emociones, al igual que el corto”, asegura Laura, una comunicadora audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

 

Sinergia

Documental

11:10 min

María Paula Pachón

Fecha presentación: viernes 24 de agosto

Es un documental que expone la vivencia de un grupo de amigos durante un viaje lleno de fiesta y drogas, y genera que el espectador se sienta identificado con la experiencia sensorial de cada uno de los personajes. El corto sucede en el Festival Tatacoa, que se llevó a cabo el año pasado en el departamento del Huila. 

sinergia.png

“Empecé a escuchar unas propagandas radiales en las que decían que a las personas se les acaba la vida cuando consumen drogas. Me parecía muy tonto porque a mis amigos y a mí nos gusta el consumo y todos somos estudiantes, trabajamos y llevamos una vida muy organizada. De ahí nació la idea”, explica Maria Paula Pachón, estudiante de Cine y Televisión de la Universidad Nacional.

 

Alter Woman

Videoclip

1:15 min

Luisa Ibañez

Fecha presentación: jueves 23 de agosto

alter_woman_0.png

Este cortometraje expone el alter ego, ese pequeño diablito que le susurra al oído que las sustancias no son malas y que el hecho de consumirlas no lo va a destruir. “El consumo no puede ser tan autodestructivo” es quizás una afirmación que apoya la idea sustentada por Luisa Ibañez en este videoclip, y hay varios elementos dentro de este corto realizado en las calles de Bogotá que refuerzan esa idea. 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado