Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Echele Cabeza Actualiza Su Seguro Anti Upj
Ilustraciones por @mort.decolores

Échele Cabeza actualiza su Seguro Anti UPJ

Tras los cambios en la legislación colombiana sobre el consumo de SPAs en espacio público, Echele Cabeza y DeJusticia decidieron reactualizar esta cartilla que busca reducir los riesgos de los consumidores.

Redacción Cartel Urbano

Como parte del ejercicio pedagógico que lleva realizando desde hace más de diez años, Échele Cabeza cuando se de en la cabeza ha sacado varias cartillas informativas para proteger a los usuarios de sustancias psicoactivas alucinógenas (SPAs) de la criminalización por parte de la policía. Estas cartillas buscan minimizar el riesgo de las personas que portan consigo su dosis mínima y que cargan con el temor de pasar una noche en la UPJ.

Debido a esto y a los cambios en las legislaciones sobre drogas, Échele Cabeza decidió reactualizar su Seguro Anti UPJ , una guía para los consumidores sobre cómo actuar en caso de ser interceptados por la policía. De la mano del centro de estudios de jurídicos y sociales DeJusticia, Échele Cabeza produjo este manual de herramientas con las cuales los consumidores pueden hacer frente a  la intimidación policial.

para_web-01.jpg

“La necesidad de actualizar este seguro nació debido a todos los cambios de legislaciones que se hicieron y responde también a la necesidad de cientos usuarios que nos escriben a diario por nuestras redes sociales solicitando ayuda en estos casos”, comenta Vannesa Morris, directora de Échele Cabeza.

Este nuevo Seguro AntiUPJ, es más robusto frente a la legislación actual ya que desde el 2013, fecha en la que sacaron la segunda edición, ha cambiado de manera considerable. El código de policía del 2016 y el decreto 1844 de 2018 que reguló la dosis mínima, aumentó la persecución a los consumidores de SPAs y la necesidad de que estuvieran más informados.

(Lea “Al margen y al alcance de los usuarios: Colombia tiene el primer punto fijo de testeo de drogas en América Latina”)

Consejos como no llevar la marihuana en distintos paquetes para que la policía no piense que usted es un distribuidor o el no dejarse provocar por los agentes, mantener la calma y ‘no dar papaya’ por andar borracho, trabado o embalado por la calle, son algunas de las recomendaciones que pueden encontrarse en esta cartilla.

“Permanecer en calma y permitir el registro. Si desea puede grabar el procedimiento. Por porte y consumo no se pueden llevar a la persona a la estación de policía o CAI, pero si por alto grado excitación, por irrespeto a la autoridad o por agredir a un funcionario(a) público”, se lee en el Seguro AntiUPJ. Si bien es común que la policía utilice el miedo y el desconocimiento de los consumidores a la hora de realizar requisas, las recomendaciones de esta cartilla pueden ayudar a los consumidores a tener precauciones y hacer veeduría de los procedimientos policiales.

“Siempre le hemos puesto el ojo a una labor pedagógica, eso hace parte de la reducción de riesgo y daño. Esto no se trata solo del análisis de sustancias o de dar información sobre estas en las fiestas, sino de reducir los comportamientos que puedan poner en riesgo a las personas”, dice Vanessa.

(Conozca, “‘Mujeres y drogas en la fiesta’, la reciente cartilla de ATS y Échele Cabeza”)

Con un análisis de esa nueva legislación e indicaciones para entender la complejidad del proceso al que se enfrenta, Échele Cabeza y DeJusticia, buscan con  su cartilla que los consumidores sepan reaccionar de manera adecuada y sean conscientes de la totalidad de sus derechos y responsabilidades.


El seguro Anti UPJ de Échele Cabeza y DeJusticia puede descargarlo en su página web o, si prefiere, puede acercarse al punto físico de Échele Cabeza en la Carrera 7 # 45 - 81 para recibir una versión impresa de esta cartilla.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado