Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Dr Rata Lanza Neandertal Moro Y Se Saca Una Espina 26 Anos Despues

Dr. Rata lanza ‘Neandertal Moro’ y se saca una espina 26 años después

Tras 10 años en Zalama Crew y otros 15 en el mundo del rap underground, Dr. Rata lanza su primer EP como solista mostrando la música que le gusta escuchar y hacer.

Redacción Música

Corría el año 1996 y un joven Andrés Benítez montaba en tabla con sus amigos en el barrio Galán de Bogotá. Desde ese entonces Dr. Rata, como se conoce a Andrés en la escena musical, tenía claro que su camino era el rap. “Yo ya empezaba a joder con eso del rap con Ali Aka Mind y los otros del parche”, comenta Benitez quien luego empezaría un camino de 10 años junto a Zalama Crew, uno de los proyectos de hip hop fusión más importantes del país y con quienes se presentó en escenarios de la talla del Hip Hop al Parque, Estéreo Picnic y el Petronio Álvarez.

Este año, sin embargo, Dr. Rata decidió lanzarse a producir su primer EP de estudio en solitario. Se trata de Neandertal Moro, un EP de 8 cortes en el que el rapero explora a fondo las sonoridades del rap que más le gustan. “Lo que hacíamos en Zalama era una amalgama de colores donde se juntaba lo bailable, el rap y lo tropical. Yo sentía la necesidad de decir cosas que de pronto no estaban dentro de la línea que manejaba Zalama y de allí nace Neandertal Moro”, cuenta este creador sobre la génesis de este proyecto.

 

 

Con temas que van desde los textos incisivos sobre bases de piano y vocales sencillas de Subliminal Line, pasando por las barras competitivas de Mutuombo donde le hace un homenaje a Dikembe Mutuombo, hasta piezas como Fuck With Me donde Benítez adorna el piano con los hi-hats del trap creando un ambiente más moderno y oscuro, en este EP el rapero bogotano se da la libertad de cambiar su tono para hablar temas íntimos. La larga duración de este proyecto mantiene un sonido muy cercano a los códigos tradicionales del hip hop como los escraches y las barras poderosas que quedan resonando en la cabeza de quien lo escucha.

“Yo no tenía ninguna expectativa en cuanto al recibimiento del público, pero me he sorprendido con cada cosa que va pasando. A la gente le ha gustado”, dice Dr. Rata quien en su momento logró poner One Two (el primer sencillo del EP lanzado el año pasado) como canción de la semana de Radionica, presagiando la buena recepción que podría tener Neandertal Moro. “Este es un disco enfocado completamente para el público que le gusta el rap colombiano. Quisimos hacer un disco pensado para escuchar en audífonos”, cuenta Rata.

 

 

Este proyecto era una espina que el creador tenía por sacarse desde que hacía temas bajo el nombre de Rimadores del Silencio con su grupo de amigos de barrio. Luego de un trabajo de 10 años en los que su voz se convirtió en parte de algo más grande como Zalama, Benitez quiso sacar a relucir su voz, un objetivo que logró a punta de las barras contundentes que pueblan este EP.

Este es uno de los lanzamientos exclusivos de Bomboclapp, la nueva plataforma para el hip hop en español que le ha apostado por una forma más justa y diferente de distribución. El lanzamiento, además, tendrá lugar en una transmisión en vivo en el Facebook de Cartel Urbano el próximo 16 de abril a las cinco de la tarde, la cual estará ambientada en el universo de Fuzil y para la que se preparan varias sorpresas visuales e invitados de alto calibre como TSH Sudaca. Definitivamente un lanzamiento que no se puede perder.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado