Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Discos Pacifico La Chispa Que Faltaba Para Encender Una Region En Ebullicion
Foto cortesía de Discos Pacífico

‘Discos Pacífico’, la chispa que faltaba para encender una región en ebullición

La música del Pacifico encuentra en este sello y laboratorio creativo una nueva razón para juntarse, aprender y potenciar sus creaciones auténticas.

Redacción Cartel Urbano

La música tradicional del Pacífico, con sus marimbas y cununos, se ha logrado mantener auténtica con el paso del tiempo. Los currulaos, jugas y bundes retumban en los oídos de los melómanos de todo el mundo cada vez con más frecuencia. Guapí, Tumaco o Timbiquí son lugares cada vez más reconocidos por la fertilidad musical de sus tierras. La emergencia de grupos como Canalón de Timbiquí o Espiritu Balanta, los han puesto en el mapa por fuera de su región, lo que ha facilitado el encuentro entre sus tradiciones y una industria musical que se renueva todo el tiempo. Justamente, de esta escena en  ebullición nació Discos Pacífico.

Más que un sello, Discos Pacífico se presenta como un laboratorio creativo para las músicas del Pacífico. Una oportunidad para compartir saberes entre los músicos tradicionales y algunas figuras ligadas a las lógicas de la industria que pueden aportar experiencia en producción técnica, comunicaciones o representación para ayudar a los proyectos de la zona a tomar un nuevo nivel.

“Es una escena que está empezando a ser muy atractiva para distintos públicos en el mundo. Sentimos que en este momento la creación de un sello para conectar toda la experiencia que ha ganado la industria independiente colombiana y hacer un equipo con la música de estos lugares puede ser determinante”, dice Diego Gómez, director creativo de Discos Pacífico.

Discos Pacífico es  hijo de Llorona Records, un sello que lleva ya 13 años en la industria musical explorando los alcances y usos de la música tradicional y quienes, entre sus grandes  logros, cuentan con la producción de De Mar Y Río el disco de Canalón de Timbiquí, que fue nominado a los Latin Grammy en 2019. 

Con la participación Nidia Góngora (cantante y gestora), Biche Música (management y comunicaciones) Zambo (productora visual) e Iván Benavides (productor musical) se han asegurado una presencia fuerte en Cali para rastrear desde allí nuevos talentos y potenciar los que ya son conocidos. Una de las ideas de este proyecto es incubar esta semilla en las lógicas de los músicos tradicionales, hacerlo sostenible y dejarlo en manos de los mismo músicos.

En sus planes para este año está lanzar cuatro discos con agrupaciones diferentes. Una de las estrategias que han utilizado desde el sello para atraer nuevos proyectos ha sido el de una convocatoria abierta para que las personas interesadas se acercaran. Cerca de 20 aplicaciones hasta la fecha demuestran un interés por parte de la comunidad de participar y aprender. 

Para Diego Gómez, “entender la música como un ecosistema es importante en el sentido en el que todos reconocemos que tenemos fortalezas y que nos necesitamos los unos a otros para ser fuertes”. Cuentan que la idea no es solo trabajar en la producción musical sino propiciar espacios de intercambio y aprendizaje dentro de la comunidad donde los músicos puedan conocer las experiencias adquiridas tras años de trabajo en la industria musical.

Para empezar con este camino de compartir saberes y creatividad, Discos Pacífico se encuentra de lanzamiento con el primer sencillo de ‘Berejú’, el próximo disco de la Agrupación Changó. Un disco cargado con la tradición musical de Tumaco y que permite ver que Discos Pacífico no tiene miedo a jugársela por proyectos que como este le impriman una fuerza diferente a sus cununos.

 

Sígale la pista a Discos Pacífico. 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado