Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Cuarentemas Inaugura Un Nuevo Genero Musical El Confinamiento
Ilustraciones cortesía de Terráqueo.studio

‘Cuarentemas’ inaugura un nuevo género musical: el confinamiento

Con la ayuda del Sello In-Correcto, 31 artistas nacionales se reunieron para crear este disco que encierra las inquietudes y deseos de muchos por esta época.

Nicolás Gómez Ospina // @ngospina14

Si es complicado sacar un álbum con una banda imagínese crear un compilado de canciones con 31 personas bajo el confinamiento. Este fue el concepto bajo el cual nació ‘Cuarentemas’, un álbum realizado por el Sello In-Correcto que contó con la participación de músicos de diferentes partes del territorio nacional.

“La idea era poder sacar un trabajo discográfico grabado desde la casa de cada artista y que fuese hecho con los recursos que tuviese cada quien en su lugar de aislamiento”, cuenta Santiago Álvarez del sello In-Correcto quienes ayudaron a gestionar todo. Una lista con 31 nombres de artistas amigos con la única instrucción de no hacer temas de más de cinco minutos.

imagenes-1.png

Marta Rivera, Gatiyo, Andrea Hoyos, Julián Mayorga, Andrés Gualdrón, Grupo Renacimiento, y los Sabroders fueron algunos de los artistas que sumaron a esta maratón de casi un mes para sacar las canciones y enviarlas para masterización para crear el compilado de los cañonazos virales.

“Es raro crear en las condiciones del encierro porque siento que la cabeza maquina mucho y el corazón está muy revolcado. Todo se extraña” dice La Muchacha a propósito de su colaboración en el disco. Según cuenta, para ella es muy importante el ver como se juntan las intenciones y se invierte tiempo de parte de tanta gente para no dejar caer el gremio ni las ganas de seguir cantando.

imagenes2.png

Con canciones que van desde una declaración de guerra a la remolacha (Remolacha de Aguas Ardientes), pasando por la tarea de limpiar la casa (Con el ánimo en el piso, pero el piso limpio de Mamíferos), hasta una canción hecha para los presos (El Encierro de Gato e Monte), este disco fue una oportunidad para que los músicos reflexionaran sobre temas privados y comunes durante cuarentena. Temas que no solo les tocan a ellos, sino que hacen parte del día a día de muchos de nosotros.

“Es un compilado cuyo único género es el confinamiento”, afirma Santiago Navas quien además de hacer uno de los temas del disco, fue el encargado de hacer los masters de todas las canciones. Según cuenta, este fue un trabajo difícil, entre otras cosas porque no todos los invitados tienen los mismos insumos. “La diferencia de calidad de grabaciones con el celular frente a otras de alguien que tiene las herramientas de un estudio casero presentaban un reto adicional que tocaba asumir desde lo estético”, dice Navas.

imagenes-3_0.png

Uno de los rasgos más llamativos de esta compilación es su gráfica, la cual estuvo  a  cargo de  Monk y Perli de Terráqueo, un colectivo de diseño andante, quienes se encargaron de interpretar las canciones de los artistas. Según cuenta Monk, su objetivo fue pensar las canciones “como una ventana a la rutina covidiana de cada músico”. Llevan cinco meses conociendo de primera mano el trabajo de muchos de los artistas que participaron en el disco pero conocieron otro par que los sorprendieron.

Cuentan que para crear las 31 ilustraciones en tiempo record era necesario escuchar las canciones una y otra vez. Su proceso fue dibujar las partes de la letra que más les llegaban para pasar a pensar a dónde los llevaban las melodías. Luego escogían el estilo que más iba con el mood de la canción: comic, collage, tinta o algo más computarizado y vectorial.

imagenes4.png

“Traté de retomar la arquitectura de acuerdo a las construcciones que veo a diario en mi ventana y justo como Astrid escribe en su canción, también mostrar esas ansias y deseo que la mayoría sentimos de poder salir, volver a la normalidad y volver a sentir el viento de la ciudad”, cuenta Perli a propósito de su trabajo con Quiero salir a la KY de Jalapeña Olvidada, su canción favorita del disco.

“Creo que es muy valiosa la diversidad que existe en un radar tan reducido de lo que está pasando a nivel sonoro en el país”, señala Navas quien logró hacer de este álbum una pieza artística clara y concisa, dando vida a ese género recién inaugurado que es el confinamiento.  

Este álbum logró que músicos, productores y gestores cultruales se activaran en estos momentos para continuar con la colectividad, uno de los mayores pilares del panorama musical en el país. Escúchelo y descárguelo completo en Bandcamp.

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado