En 2009, el presidente Hugo Chávez captó la atención de curiosos y amantes de la tecnología con el Vergatario, el primer móvil "made in Venezuela".
En su lucha por alcanzar la independencia tecnológica de los Estados Unidos, el 24 de Mayo sus compatriotas vieron por primera vez el teléfono celular. El nombre, que proviene de la jerga venezolana y que alude a lo popular y simpático, contó con tecnología china de la empresa ZTE y ensamble en Paraguaná, al noroeste del país.