Ud se encuentra aquí INICIO Node 29005
Foto de Daniel Sierra

Feminismo, arte y política serán los temas de la Clase a la Calle para el 8M

Previo a la jornada de 8M, Clase a la calle y la Colectiva Mera Víbora se unieron para llevar a cabo una amplia agenda de clases y talleres que indagan sobre el feminismo, el cuerpo y la mujer desde diferentes enfoques.

Daniela Pomés Trujillo / @danipomes

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer trabajadora. Durante todo el mes se realizarán varias actividades en torno a la histórica lucha de las mujeres por la igualdad y los derechos que les han sido negados a lo largo de la historia. Entre los encuentros que se llevarán a cabo esta semana están las Clases a la Calle, una iniciativa del colectivo Historias para lo que viene que este año unió fuerzas con la colectiva Mera Víbora para reflexionar sobre asuntos como el cuerpo, el género y el feminismo en el marco de este 8M

Con esta iniciativa, Mera Víbora (una colectiva de la Universidad de los Andes que se formó a mediados del año pasado) busca estimular la conversación sobre el feminismo en sus intersecciones políticas y artísticas. Se trata, según cuentan, de articular la lucha feminista con la academia al proponer clases y talleres enfocados en convocar personas interesadas en pensar, trabajar o crear a partir de la lucha por la eliminación de las violencias de género.

“Habitar el espacio público de una forma distinta tiene un valor político y democrático impresionante. El ruido, los climas difíciles y las interrupciones de una ciudad que no para, permiten una construcción de pensamiento distinta –quizá más democrática– a la del claustro universitario”, señalan. 

(Conozca ‘Clases a la calle’: la otra cara de las protestas de los estudiantes)

Dentro de ese marco y como antesala a las movilizaciones previstas para el 8M, Clase a la calle y Mera Víbora han propuesto una variedad de clases y talleres gratuitos que incluyen diferentes visiones del feminismo. Entre los talleres y encuentros se abordarán temas como el aborto, la violencia hacia la mujer, la rabia, el resentimiento y el papel de la mujer en el grafiti, entre otros. 

img_9127.jpg

Entre los talleres destacados de esta jornada está el “Taller de collage para hacerse un cuerpo cyborg”. “Es un taller para pensar el cuerpo de la mujer como objeto de representación en la historia de la imagen y problematizar sus implicaciones en la construcción del imaginario de lo femenino. Partiendo del texto "Manifiesto Cyborg" de Donna Haraway y de la práctica antropofágica del collage, haremos nuestra propia versión CYBORG jugando con los códigos de las imágenes y nuestro archivo personal”, cuenta la artista de la Universidad Javeriana Camila Cadavid quien dirige el taller que se llevará a cabo en la Plazoleta de la Pola.

Las mujeres trans también tendrán un lugar en esta programación con la clase “Rabia, resentimiento, cuerpo y afectos” que se llevará a cabo en la Red Comunitaria Trans, a cargo de Laura Quintana, de la Universidad de los Andes y Juli Salamanca, mujer trans, transfeminista y directora de comunicaciones de la Red Comunitaria Trans.

“La clase surge como un espacio de sanación y reflexión para construir un movimiento feminista crítico, incluyente e interseccional. Vamos a sacar toda la molestia que nos produce un movimiento feminista que no nos reconoce a las mujeres trans como mujeres y no nos hace partícipes de un movimiento que también hemos construido. Si hay transfobia no es feminismo. Si queremos un feminismo incluyente las personas trans debemos estar involucradas”, dice Juli.

img_9129.jpg

Según contó Juli, la clase es una reflexión acerca de cómo la rabia, la furia travesti ha sido el motor del cambio para el movimiento trans en Colombia. “Las acciones violentas, de discriminación, los asesinatos a los cuerpos feminizados, nos han causado un sentimiento de furia travesti, de rabia de indignación, de resentimiento”. La clase, cuenta, girará en torno a cómo convertir estos sentimientos en un vehículo para la justicia social y en acciones políticas concretas.

Otro de los destacados es el “Taller práctico y teórico: El papel de la mujer en el grafiti” que llevará a cabo la colectiva Mera Víbora en la estatua Almirante Padilla en el Park Way. Según explican las integrantes de la colectiva, el taller se crea para explicar el papel de las mujeres en el graffiti. Ell taller “consiste en abrir un espacio artístico donde se enseñarán técnicas de cómo utilizar los aerosoles y de más materiales. Es un espacio para que todas las personas puedan interactuar con las artistas y poner en práctica lo aprendido. Las artistas contarán cómo ha sido su recorrido como mujeres en el grafiti y como han sido tratadas en este medio”, dicen. 

(Lea ‘La lucha de las mujeres por la equidad en la cultura hip hop’)

Las artistas Jeshia, Lady Cristal, Uruz, Snorky, Cucaracha Biónica y Lago, estarán a cargo de este taller que tendrá también como invitados a Mrz y Cribs, artistas urbanos que hablarán sobre las experiencias de interactuar con una mujer en el arte. 

“Clase a la Calle surgió en el agitado contexto del Plebiscito por la Paz en el 2016. Los resultados y las manifestaciones por la paz arrojaron -entre otras- dos grandes problemáticas: la poca participación de la academia en el debate nacional y la importancia del espacio público para la construcción del ejercicio ciudadano”, señala Daniel Schwartz de Clase a la calle.

Con más de tres años desde su origen, el aporte que este espacio ha dejado a la ciudad es  sacar de las aulas la discusión sobre la coyuntura actual para que la reflexión se pueda extender a un sector más amplio de la sociedad, buscando incluir a todo aquel que quiera aportar a la construcción de una sociedad más consciente de su propio contexto.


Conozca toda la programación de Clases a la Calle para este 8M.

Comentar con facebook

contenido relacionado