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Fotos de @dantz.18

‘Por la pública publico’, un fanzine colectivo por la lucha estudiantil

Durante las movilizaciones del 24 de enero por la defensa de la educación pública y el desmonte del ESMAD, el colectivo Pornográfica puso a circular un “zine” en las calles de la capital que hace memoria y se la juega por el movimiento estudiantil.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

La confrontación partidista, que ya era patente a mediados del siglo XX a lo largo y ancho del país, se hizo más evidente con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, razón por la que se desató el levantamiento popular conocido como El Bogotazo, durante el cual la protesta social y los desmanes no tuvieron límites en la capital. En el ensayo El movimiento estudiantil, Mauricio Archila recoge el testimonio de Raúl Alameda, un actor activo aquel 9 de abril que asegura en esos eventos participaron espontáneamente algunos estudiantes universitarios. De acuerdo con su versión, estudiantes de la Universidad Nacional se tomaron la emisora Radio Nacional y durante cerca de tres horas arengaron a las masas con un discurso revolucionario y contestatario en el marco de la IX Conferencia Panamericana —que daría origen a la OEA—, que se celebraba por esos días en Bogotá.

 

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Todo lo anterior llevó a que el movimiento estudiantil se solidarizara con el golpe militar contra Gustavo Rojas Pinilla, que años más tarde, en junio de 1953, depuso a Laureano Gómez. Un año después, el 8 junio de 1954, cuando los estudiantes conmemoraban los 25 años de la muerte de Gonzalo Bravo Pérez, un estudiante de cuarto año de Derecho de la Nacho considerado la primera víctima estudiantil de la fuerza pública colombiana, fue asesinado cerca del campus de la Nacional y en extrañas circunstancias Uriel Gutiérrez, estudiante de Medicina y Filosofía. Esto ocasionó, además del repudio por parte de la comunidad universitaria, una férrea mirada crítica contra la fuerza pública y el Estado, la cual se mantiene hasta la fecha.  

Estos fueron algunos de los hechos que condujeron a los estudiantes colombianos a tomar la protesta social como su defensa política, con la cual adoptan una postura contestaria, hacen públicas las inconformidades que existen frente a los atropellos y los vacíos estatales y convocan a otros implicados del ecosistema universitario, como los profesores. Tras una larga evidencia histórica de movilizaciones, en 2018 los estudiantes volvieron a las calles para exigir una educación pública digna.

 

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Este nuevo capítulo del movimiento estudiantil en Colombia ha hecho que pelados desde distintos ámbitos produzcan obras artísticas o piezas gráficas que incomodan a las altas esferas gubernamentales. Las artes gráficas, que han adquirido una fuerza exponencial en los últimos años, es una de las herramientas más usadas para darles palo a los de arriba: el fanzine como publicación subterránea y contrahegemónica se ha encargado de exponer las molestias causadas por el abuso de la autoridad y el desamparo de la educación pública.

 

(Pille también La corrupción, el paro estudiantil, el asesinato de líderes sociales y otros hechos de 2018 contados en muros)

 

Por la pública publico es un zine con el cual distintos artistas, en cabeza del Colectivo Pornográfica, se animaron a narrar desde sus puntos de vista lo que pasa con la educación en el país, definiendo este ejercicio gráfico como “una respuesta desorganizada ante los intentos del Estado colombiano por restringirles el conocimiento a usted y a los suyos”, partiendo de portadas de diarios que contextualizan históricamente el asunto de las movilizaciones.

La idea de llevar a cabo una publicación con estas características hizo que el laboratorio gráfico realizara una convocatoria abierta con el propósito de recibir propuestas para llenar de ideas críticas algunas páginas en blanco que necesitaban hablar sobre un tema con tanta relevancia y que debería competernos a todos. “Nos empezó a llegar material muy diverso en cuanto a técnica y en cuanto a la forma de asumir esa premisa. Lo que hicimos fue intentar darle difusión a todo el material”, explican los integrantes del colectivo Pornográfica.

 

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Dentro del fanzine hay camello de distintos artistas como Puag, Mot, Mónica Farfán, Juan Andrés Ávila, Resiste, La Bogotana, Engendro y otros trabajos anónimos que le dieron fuerza a esta publicación rebelde. “Recién estalló toda esta vuelta del paro, estábamos pensando formas de sacar la protesta a la calle para que la gente viera lo que estaba pasando porque para que la protesta sea más irruptiva debe llegarle a la gente. Estábamos pensando en pintar y hacer vueltas así, y de repente salió el nombre: Por la pública público. Ese fue el germen”.

El fanzine no tiene —ni espera tener— el apoyo de ninguna institución, es un producto completamente autogestionado, razón por la cual está pensado para que quien lo tenga lo ensamble como se le dé la gana, le escriba lo que quiera, lo fotocopie y lo rote. “La idea es que esto sea algo que crezca y que se deforme”, explican.

 

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El 24 de enero, durante las manifestaciones que se hicieron exigiendo educación de calidad y el desmonte del ESMAD, se pusieron a circular estos zines entre los manifestantes y las personas que se encontraban por el centro de Bogotá, en medio de una lluvia de piedra y cilindros de gases. Muchas personas se mostraron atraídas por este ejercicio en el que la gráfica se plantea como un elemento de protesta, razón por la cual a futuro este parche se propone producir más contenidos bajo esta línea, pintar más, y entre sus planes está sacar un cortometraje para seguir dándole palo a los temas con los que no están de acuerdo.

Sígale aquí el rastro a Pornográfica.


Nota del autor: Aunque este tipo de propuestas se ejecutan con el fin de generar pedagogía en las calles, es importante tener en cuenta que existe la necesidad de explicar este tipo de puntos de vista a las personas que están montadas en carros o instaladas en casa y oficinas acudiendo a los medios tradicionales, para quienes este tipo de manifestaciones públicas es bulla, necedad o incluso la excusa para faltar a clases y formar trancones.

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