Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Corrupcion El Paro Estudiantil Asesinato Lideres Sociales Hechos De 2018 Contados En Muros

La corrupción, el paro estudiantil, el asesinato de líderes sociales y otros hechos de 2018 contados en muros

Durante este año, los artistas urbanos y ciudadanos decidieron expresarse a través de grafiti, carteles y stickers, tomando voz en las diferentes coyunturas que nos dejó la siempre movida, y a veces desoladora, actualidad nacional.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

El asesinato de líderes sociales, el decreto de decomiso de dosis mínima que expidió Iván Duque, el abuso y la violencia policial y la corrupción fueron algunos de los temas que este año recibieron bastante bombo en medios y otros espacios de opinión. Y también en los muros, donde través de grafitis, carteles o stickers muchos ciudadanos y artistas pegaron el grito y manifestaron su visión o inconformidad ante las diferentes coyunturas que fueron apareciendo en el panorama social, artístico y político del país.

Para que repase lo que el país nos dejó en este año que se acaba, y que demostró no ser la excepción en cuanto a la fuerza que ha tomado el arte urbano durante los últimos años, recopilamos algunas intervenciones que se refirieron a asuntos que estuvieron en boca de propios y extraños.

 

La migración de venezolanos

Según estadísticas del gobierno colombiano y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), para el 31 de diciembre del 2017, unas 600.000 personas procedentes de Venezuela permanecían en Colombia. Para noviembre de este año, alrededor de un millón de venezolanos se encontraban en el país, lo cual representa el cincuenta por ciento del total de ciudadanos que dejaron Venezuela en los últimos años a raíz de la situación política y económica de ese país.  

vene.jpg

La voz de diferentes artistas colombianos salió tras la avalancha de apatía por parte de algunos compatriotas, que en medio del recelo entonaron casi que en coro un discurso nacionalista. Erre, por ejemplo, tiró un claro mensaje de apoyo en un muro de Chapinero, en Bogotá, con una frase contundente: “The only good border is a border collie”. Por su parte, Moneda pa´l Punki expresó su apoyo a los venezolanos a través de un esténcil que les daba la bienvenida.

 

La aparición de ‘Puro Veneno’

Si algo positivo le dejó este año a la gráfica local fue el surgimiento del colectivo Puro Veneno, que apareció como un aespecie de respuesta –antidoto- al regreso del uribismo al poder. Poco después de las elecciones lesgistlativas de marzo, los diferentes artistas urbanos que se aglomeran en esta plataforma se atrevieron a gritar lo que nadie, llegando a incomodar a gran parte de la sociedad y a: políticos salpicados de sangre, muerte y corrupción.

pvpeda.jpg

dosdeduque.jpg

_dsc0237.jpg

Lo que más ha sorprendido de la propuesta de Puro Veneno es el uso del gran formato para transmitir sus mensajes. Uno de los más visibles fue el realizado en una fachada de la Universidad Pedagógica, que sirvió de spot para que días antes de la primera vuelta presidencial, en junio, este combo pegara un papelón con el rostro de Álvaro Uribe, acompañado de la cifra de víctimas que hubo durante su gobierno. 

 

La lucha contra el fracking y la apuesta por la reconciliación

En octubre se llevó a cabo la consulta popular de San Bernardo y Fusagasugá para que la población decidiera sobre la explotación de hidrocarburos, la minería y el fracking en esa región. Allí, Mal Crew se la jugó por apoyar este ejercicio democrático a través de un muro en donde dejaron bien clara su posición e invitaron a la población a ejercer su derecho al voto.

malcrew2.jpg

aguabonita1.jpg

También, en medio de las iniciativas que se han venido dando tras la entrega de armas por parte de las FARC, se llevó a cabo en el festival Agua Bonita se pinta de colores, en Caquetá. Hasta allá llegaron más de 50 muralistas y escritores de grafiti, quienes dejaron sus trazos y reflexiones en las paredes como símbolo de paz y reconciliación. 

 

La muerte de Suber, Skill y Shuk del crew VSK

En julio el mundo del grafiti quedó conmocionado al conocer el accidente en el metro de Medellín que les costó la vida a tres ‘gatos’. Tras la partida de estos writers, que dejaron siempre en alto el nombre del colectivo VSK, diferentes artistas y miembros de VSK se han encargado de homenajear su legado.  

vsk2.jpg

_dsc0819.jpg
 

Los artistas urbanos Franco y Skore, por ejemplo, han plasmado su agradecimiento a Suber, Skill y Shuk con un muro ubicado en la calle 57 con Avenida Caracas y otros han hecho lo mismo en diferentes spots de la ciudad, como el deprimido de la Calle 26.

 

El abuso y la violencia policial

En junio, Andrés Camilo Ortiz, un joven de 19 años de edad, estudiante de la Universidad Nacional, fue vilmente asesinado de un disparo en la espalda por el patrullero José Luis Púa cuando intentaba colarse en Transmilenio. El hecho convocó marchas para exigir un alto a ese abuso de autoridad y a la violencia desmedida por parte de quienes, en teoría, salvaguardan la vida y protegen a los ciudadanos.

Este fue apenas uno de los casos de violencia policial que sucedieron este año en el país, a los que se suman otros denunciados por los estudiantes durante las marchas del paro nacional de estudiantes. Uno de los más sonados fue el de Esteban Mosquera, estudiante de la Universidad del Cauca, quien perdió un ojo al ser impactado por una bomba aturdidora arrojada por miembros del ESMAD.

captura_de_pantalla_2018-12-28_a_las_4.08.54_p._m.png

esmad2.jpg

Ante esto jóvenes artistas se han manifestado y han realizado intervenciones en torno al desmonte de este escuadrón de la muerte. Carsal, en Lavamoatumbá se dejó ver con una instalación en la que expresaba la desazón generada por el mal proceder del ESMAD, mientras que Puro Veneno prepara unos carteles calientes para empezar a bombardear las calles del país. 

 

El decreto de decomiso de la dosis mínima

El 1 de octubre empezó a regir el Decreto 1844, el cual prohíbe el porte de la dosis mínima por parte de los consumidores. La entrada en vigencia del decreto generó polémica entre diversos sectores, algunos a favor de la medida tomada por Iván Duque y otros en contra del mismo, argumentando una satanización absurda del porro y del consumidor.

pacifistaenka.jpg

paciyenka.jpg

Ese mismo mes, el medio de comunicación Pacifista! Organizó una jornada de manifestación en la que hubo conversatorios, talleres de cultivo, cinema, serigrafía y arte en vivo. De estos ejercicios se hicieron partícipes los artistas Darkas, el parche de Puro Veneno y Enka.   

 

La corrupción (Odebrecht y el Fiscal)

Este año se celebró una consulta anticorrupción y el tema fue uno de los puntos más algidos en el debate de las elecciones presidenciales. También hubo diferentes denuncias por el actuar de políticos, empresarios y funcionarios del Estado, como es el reciente caso de las relaciones entre el Grupo Aval, el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y la multinacional Odebretch. La historia, conocida por todos y que ha significado la muerte de testigos en este caso infame de corrupción, todavia no llega a un final y el fiscal sigue atornillado en el cargo, a pesar de las sospechas que ha dejado su actuar. 

whatsapp_image_2018-12-28_at_2.46.51_pm.jpeg

_dsc0862.jpg

captura_de_pantalla_2018-12-28_a_las_4.22.54_p._m.png

A modo de resistencia y para mostrar la inconformidad ante la negligencia de las institucones del país, en las calles de Bogotá se han dejado ver carteles en donde se les da palo a Martínez Neira, a Luis Carlos Sarmiento como cabeza del Grupo Aval y al conjunto de figuras políticas y empresariales que siguen haciendo de las suyas. 

 

El paro nacional estudiantil

Durante más de dos meses los estudiantes de las 35 universidades públicas, acompañados por quienes se solidarizaron con la causa, entre ellos estudiantes de universidades privadas, docentes y hasta padres de familia, se pararon duro por la defensa de una educación pública digna y de calidad, con un presupuesto respetable con el cual al menos se suplan las necesidades más básicas de alumnos y docentes. 

_dsc0220.jpg

est2.jpg

Durante las marchas, muchas multidtudinarias, hubo un sinnúmero de intervenciones en los muros en los que a través de aerosoles y plantillas, los estudiantes reiteraron su malestar con el estado actual de la educación pública. 

 

El asesinato de líderes sociales

Entre el primero de enero y el 17 de noviembre del 2018 han sido asesinados 226 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). La cifra no ha dejado de aumentar a pesar de las denuncias y hasta la enorme movilización y velatón que hubo en julio de este año. 

djlu2.jpg

Con el fin de solidarizarse con los líderes sociales y hacer contrapeso a estos asesinatos selectivos, Dj Lu ha sido uno de los artistas con mayor actividad frente a este tema. Con sus intervenciones en esténcil, ha realizado una serie de muros con los rostros de algunas de la víctimas, como el de Temístocles Machado, realizando un ejercicio que invita a la reflexión y al respeto por la vida.   

 

Comentar con facebook

contenido relacionado