Ud se encuentra aquí INICIO Node 25573

La cumbia experimental de Chancha Vía Circuito

El productor argentino Pedro Canale vuelve a Colombia cobijado en los sonidos cumbieros de este proyecto surgido después de un viaje por Perú y Bolivia, países donde convivió con comunidades étnicas. Hablamos con él antes de su presentación en el Breakfest Medellín  este 7 de octubre. Concurse por boletas al final de la nota.

Andrés J. López / @vicclon

Lo que empieza como un recital de cumbia, lleno de zampoñas, flautas, violines, percusiones y cantos típicos de Latinoamérica, poco a poco se va fusionando con los beats de música electrónica para crear un sonido moderno, pero que se mantiene adherido a las raíces sonoras del continente. Esa es la fórmula que utiliza el productor argentino Pedro Canale en las presentaciones de Chancha Vía Circuito, un proyecto cuyos sonidos cumbieros se han sentido en Rock al Parque (2015), en el Festival Estéreo Picnic (2017) y en países como Alemania, Suecia, Noruega o Estados Unidos.

Pedro comenzó su carrera como productor en el 2000, pero empezó a incorporar la cumbia de un viaje a Perú y Bolivia. “La cumbia la conocí desde muy chico, porque era la música que sonaba en algunos barrios cerca de donde vivía —como Palermo y San Telmo— y en las fiestas de la adolescencia, pero me interesé por ella ya de grande. Cuando viajé al norte de mi país, en 2005, la redescubrí y me enamoré de ella”, recuerda. Durante su estadía en Perú también convivió con dos familias de la comunidad étnica Shipibo, aprendiendo sobre su cotidianidad y gastronomía.

chancha-via-circuito-uno.jpg

En 2006 regresó de su viaje, e inspirado en la cultura y la música latinoamericana, se animó a producir sus primeros temas en el editor de audio Fruity Loops, ahora conocido como FL Studio. Entre 2003 y 2004, en su natal Buenos Aires, se realizó el Festival de Cumbias Experimentales (Festicumex), que ayudó a dar a conocer toda esta nueva movida experimental con nombres como Dick El Demasiado, Sonido Martines, Villa Diamante, El G y Dj Nim, este último hermano de Pedro. Con el tiempo él también se fue incorporando a esta escena emergente.

Pedro empezó a dar toques con su proyecto en solitario y cuando su hermano, El G y Villa Diamante crearon el sello discográfico ZZK Records—en donde ahora están los colombianos Mitú y Rio Mira—, Chancha Vía Circuito se convirtió en uno de los artistas del label independiente. “El Chancha es el nombre de la vieja locomotora de diesel que tomé durante muchos años y el Vía Circuito era como se llamaba su recorrido. Me encantaba ese viaje y por eso le puse así”, comenta. Este tren incluso está en la portada de su primer disco, Rodante (2008).

esde su primera incursión le apostó a los temas propios pero también a tomar piezas ajenas para mezclarlas. Así ha hecho con canciones de artistas como Aldo Benitez, Karina La Princesita, Tremor y José Larralde. Precisamente un remix que hizo de una canción de Larralde, ‘Quimey Neuquén’, apareció en un capítulo de la quinta temporada de Breaking Bad. “Algunas veces elijo canciones que me gustan mucho y me inspiran para trabajarlas, pero en la mayoría de ocasiones son otros artistas los que me proponen, a pedido, hacer algo con sus temas”, explica. Alsarah & the Nubatones, Kaleema, Río Mira y Lulacruza han llamado a Chancha para remezclar su música.

Las cumbias tienen mayor protagonismo en los discos de Chancha, por eso los toques modernos no opacan estos temas que bordan lo chamánico, con atmósferas que evocan bosques, ríos y animales. Los loops de los sintetizadores y las cajas de ritmos se fusionan sutilmente con los instrumentos de cuerda y los vientos, permitiéndole interpretar su música con elementos acústicos o también con un computador. En algunos pasajes, como en ‘Tarocchi’, el ritmo es más movido, bailable, pero no por eso deja de ser un homenaje respetuoso a las comunidades ancestrales con las que este músico ha convivido. 

Después de sus discos Rodante, Rio Arriba (2012) y Amansará (2014), Chancha Vía Circuito está preparando su nuevo trabajo, Bienaventuranza. Aunque no nos adelantó mucho, dijo que espera lanzarlo entre marzo y abril del otro año y va a incluir colaboraciones con Mateo Kingman, Kaleema, Miriam García y la colombiana Lido Pimienta, con quien ya trabajó en el tema ‘Jardínes’, incluido en Amansará.

En su próxima visita a nuestro país, este 7 de octubre, Chancha recorrerá su discografía con un dj set, algo que no hizo en Rock al Parque o Estéreo Picnic, en los que estuvo con banda en vivo. Para este bonaerense de 36 años es importante mezclar ambos formatos porque además de innovar su espectáculo, también se puede adaptar a cualquier tipo de espacio. La indumentaria, por el contrario, la conserva así esté solo o con alguien en tarima. Para el diseño de su ropa escogió a la también argentina YanaTaski quien, como Pedro, también se inspira en la cosmovisión andina para hacer sus coloridos trajes. 

chancha-via-circuito-1_0.jpg

Chancha Vía Circuito ya ha girado por todo el mundo sin ningún interés por ser mainstream. Sabe que su público es más acotado y tampoco lo desvelan las críticas por parte de los seguidores radicales porque “ya luego de diez años estos géneros de fusión se han ganado a su propio público, que no son necesariamente puristas de la electrónica o de la cumbia”, concluye.

Chancha Vía Circuito se presentará el próximo 7 de octubre en la quinta edición del Breakfest Medellín junto a Pet Shop Boys, Julian Casablancas + The Voidz y Lee “Scratch” Perry, entre otros. Visite nuestra Agenda Cartel para ver más información del evento y participar por boletas.  

sello_cc-1.png

Comentar con facebook

contenido relacionado