Ud se encuentra aquí INICIO Node 23332

En las entrañas del primer disco solista de un ex de La Etnnia

Buitre Zamuro es uno de los padrinos del hip hop colombiano, se apartó del grupo bogotano La Etnnia para lanzar su primer trabajo individual, Entrañas, que recientemente se empezó a comercializar en el país, a pesar de haber sido publicado en 2014 en Europa. Este año el rapero manizalita trabaja en su segundo disco en solitario. Para calentar motores de cara a este nuevo proyecto, hacemos un repaso de su debut solista, una mezcla de beats con sonidos latinos, gringos y africanos.

Andrés J. López / @vicclon

El nombre de Buitre Zamuro tal vez no sea conocido para muchos amantes del rap, pero si le decimos que este músico tuvo por más de 20 años el a.k.a de Boikot, inmediatamente pensará en uno de los grupos pioneros de hip hop en el país: La Etnnia. Pero hace dos años, este manizalita se abrió de Ata, Kaiser y Kany para publicar un trabajo solista, inspirado en las rimas y el flow de diferentes culturas del mundo, desde la árabe hasta la africana.

El primer disco individual de Buitre Zamuro, publicado en agosto de 2014 en Europa, se titula Entrañas y, sin duda, es un trabajo que deberían conocer los seguidores de este género, como para untarse un poco de en qué ha estado este ex de La Etnnia. Desde hace un par de meses es posible encontrar esta producción en tiendas de Medellín y Bogotá. Son 22 piezas repartidas en 89 minutos (más que un CD de audio normal) con el toque clásico del hip hop y varias experimentaciones sonoras.

entranas_portada.jpg

Para este trabajo el rapero llamó a 25 MCs, 15 productores y cinco DJs de 17 países diferentes. Muchos de los invitados tenían en común con este colombiano su situación de inmigrantes: “Estando en Europa tuve la oportunidad de conocer a personas de distintas nacionalidades. Los invité para romper fronteras musicales, desmitificar los estigmas raciales y religiosos y unirlos a través del idioma universal de la música”, comenta Buitre.

El cartel de Entrañas es 100% underground, entre los DJs, MCs y productores invitados figuran: Tony Tone (Alemania), Alterbeat (Francia), Aslan (Inglaterra), Visel MC (Brasil), Robbo (Marruecos), Saraweed (España), Cholo (Perú), Pyroman (Congo) Rocky (USA) y DJ Ronae (España), entre otros.

Desde 'Entrañas', la canción que le da título al trabajo, los samples suenan muy gringos, pero en esta pieza Buitre le recuerda al oyente que Bogotá es la ciudad que lo vio nacer musicalmente y la que lo ayudó a ganarse un lugar en el rap mundial.

Los detractores de este músico probablemente asegurarán que con este tema se vendió, pero los dos tracks que siguen muestran la variedad musical que hay en el disco y los aportes culturales que cada invitado hace. 'Jungla' puede entenderse como un "homenaje rapeado" a 'Juanito Alimaña', la popular canción de Héctor Lavoe, y habla sobre los peligros que inundan la calle y hasta incluye un sample de este clásico de la salsa.

'Expreso Magreby' es el punto cumbre en cuanto a diversidad musical se refiere. Es una mezcla de hip hop con música árabe que se sale por completo del estereotipo del rap que aburre a los desconocedores del género y también a aquellos que ya lo han escuchado bastante.

'Nostalgia y soledad' resulta ser un experimento interesante gracias a los versos en inglés y la voz de Saraweed, que tiene un cierto toque de Amy Winehouse. Esta canción, junto a 'Sonido de la calle' y 'Colombomalabo', narra la situación de los inmigrantes en Europa que están lejos de sus seres queridos. Sin duda, el núcleo lírico del álbum está en esta tríada musical.

zamuro.jpg

Desde 'Universal' la diversidad musical del álbum cae. Esa rica mezcla de sonidos de los primeros tracks llega a los típicos beats del rap, quitándole un poco de gracia a esa unión de culturas que el disco pretendía.

Las voces femeninas en 'Escucha Colombia' reviven la diversidad musical de Entrañas. En esta ocasión, el contraste entre Buitre y la cantante de Guinea Ecuatorial, Lady Yaco, parece que quisiera atrapar a un público ajeno al rap. Acá el álbum se torna menos musical pero más contestatario, sobre todo con 'Justicia enmascarada' y 'Fallen soldier'.

Para aquellos que escuchan rap pero no por sus letras sino por el trabajo en el tornamesa, 'El jefe' y 'Remembranza' son dos canciones que les encantarán. Los scratches tienen partes en donde adquieren un gran protagonismo, complementando las rimas o incluso como si quisieran robarle la atención a las letras.

En 'Paradoja trágica', otro de los singles del disco, el manizalita  canta sobre el infierno al que puede llegar una persona por usar drogas. En una entrevista a la revista Hip Hop Life, Buitre dijo que este tema “narra el flagelo de la gente de la calle que vive en mi país, una tragedia sobrehumana que me ha tocado muy de cerca, perdiendo muchas amistades en ella”.

'El sabor del underground', la última canción de Entrañas, resume todo el álbum: artistas alejados de la movida mainstream que quieren mantener la esencia del rap a su manera. “El sonido no está caducado, es underground pero del fresco”, dice la letra.

El trabajo de Buitre Zamuro tiene momentos muy variados que lo hacen entretenido de escuchar, pero en otros la innovación deja de fluir y la música se estanca. A pesar de esto, cualquier fan del La Etnnia y del rap colombiano debería conocer y darle oportunidad al disco solista de este pionero del hip hop nacional.

Por si no lo conoce o quiere revivirlo, le dejamos Entrañas en su totalidad aquí:

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado