El día en que tocamos por primera vez
Toda banda perdió alguna vez su virginidad sobre el escenario. Así fue el primer concierto de Systema Solar, La 33, Diamante Eléctrico, Masacre, Tr3s de Corazón, La Etnnia y Estados Alterados.
Systema Solar: un toque con los pantalones abajo
“No teníamos ninguna canción lista, así que un mes antes de presentarnos nos encerramos a componer y ensayar todo el material”.
Walter Hernández se refiere al domingo 5 de noviembre de 2006, cuando abrieron el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, en el que también se presentaron Sidestepper y Parlantes. Tenían al frente a más de 40.000 personas.
El setlist que tocaron tuvo temas de su primer disco, futuros éxitos y canciones inéditas, como Bienvenidos, Fayaguaya, Chico, Malpalpitando, No me jora y una primera versión de El Botón del Pantalón que se llamaba El Mapache.
Ese día estuvo en el tambor alegre y en la batería Kike Egurrola, quien en ese momento también tocaba con Sidestepper. Hizo un doble set, porque después tocó con la banda de Richard Blair.
Por querer enriquecer el espectáculo, Walter improvisó una voltereta de breakdance que no le salió muy bien. Se le cayeron los pantalones y tuvo que simular que el número estaba preparado.
Al final del debut, los integrantes de Systema Solar se fueron achantados a sus casas.
La 33: “eramos muy despelotados”
Antes de tocar en tarimas de Latinoamérica, Europa, Australia y África, la banda liderada por Sergio Mejía debutó en mayo del 2001 en Tazmania, un bar pequeño de Fontibón. Llevaban apenas cuatro meses de formados.
En ese momento La 33 estaba conformada por ocho integrantes, de los cuales hoy quedan únicamente Sergio Mejía, director y bajista; Guillermo Celis, cantante, y Santiago Mejía, pianista.
El bar era tan pequeño que tuvieron que poner una tarima improvisada y el trompetista quedó justo al lado del baño: en plena presentación se tuvo que mover varias veces para que la gente pudiera pasar. A otros de los integrantes les tumbaron las partituras.
“Veníamos de una trayectoria rockera y ese no fue nuestro primer concierto, pero si fue el primero de salsa que dimos. A pesar de eso los nervios nos traicionaron. El cantante presentó a la banda y les cambió el nombre a varios integrantes”, recuerda Sergio.
Además, no estaban acostumbrados a los retornos. En algunas canciones tocaron en tiempos distintos, por lo que tenían que parar y comenzar de nuevo.
India Catalina, Lágrimas negras, Sandunguera, Me voy pal’ pueblo y La pantera mambo fueron algunas de las canciones que tocaron en la hora que duró ese primer concierto al que asistieron 80 personas.
Desafortunadamente no hay ningún registro fotográfico o audiovisual del debut de una de las agrupaciones de salsa más importantes del país. “Eramos muy despelotados en esa época”, dice Sergio.
Diamante eléctrico: un primer concierto lleno de mamasitas
Los ganadores del Grammy Latino tuvieron su primer concierto el miércoles 25 de julio del 2012, durante la pasarela de Levi’s en Colombiamoda.
Daniel Álvarez, Juan Galeano y Andee Zeta se subieron al escenario alrededor de las 8 de la noche, rodeados de algunas de las mujeres más lindas del país. “Lo feo es que ninguna nos regaló una miradita”, recuerda Juan, vocalista y bajista de la banda.
Como sería costumbre después en sus presentaciones, Diamante no llegó con un setlist preparado, sino que lo decidió en tarima. Entre las canciones que tocaron estaban Diamante Eléctrico, Proceder y No Money Down, un cover del legendario Chuck Berry.
Por lo regular, de los nervios no logran escapar muchas bandas principiantes, y sobre todo en su debut. Pero este no fue el caso de Diamante, porque sus integrantes ya tenían una amplia experiencia en la escena musical debido a su paso por agrupaciones como Madame Complot y Divagash. “Los tres estábamos muy alegres y nos sentimos muy compenetrados con nuestras canciones, por eso sentimos que todo salió bien –comenta Juan– la única vez que estuvimos nerviosos fue con Foo Fighters”.
Diamante Eléctrico antes de su primer concierto, en Colombiamoda 2012.
Masacre: un debut marcado con sangre
La banda más respetada y admirada del death metal colombiano tuvo un debut de aproximádamente 15 minutos, pero lo suficientemente bueno como para impactar a los jóvenes metaleros que asistían a un festival de metal en un salón comunal del barrio Cristo Rey, en Medellín.
Masacre tocó por primera vez en agosto de 1988, a eso de las 4 de la tarde. Algunas de las bandas que formaron parte del cartel fueron Nemesis, Babilonia, Blasfemia, Desconcierto, Apocalipsis y Reencarnación.
En esa primera alineación de Masacre estaban el difunto Mauricio ‘Bullmetal’ Montoya en la batería, Antonio Mosquera en la guitarra (fabricada por la propia banda), y Alex Oquendo en la voz.
Estos paisas tocaron solamente tres canciones, las únicas que tenían en ese momento: Sangrienta Muerte, Sepulcros en Ruinas y Tiempos de Guerra, que aparecerían después en su demo de 1989 titulado Colombia… Imperio del Terror.
“A la hora de estar subiendo al escenario tuve la misma sensación que he tenido durante estos 27 años: emoción, nervios, ganas de hacer las cosas bien y de llevar el mensaje de Masacre al público”, dice Alex.
Lamentablemente, un hecho inesperado convirtió en tragedia la buena onda de aquella tarde. Una amiga de la banda había tenido una discusión con “unas personas que no tenían nada que hacer ahí”, según Alex. Y a la salida del concierto fue asesinada a tiros.
Agradecimiento a Éder Guardales por el video
Tr3s de Corazón: punk entre amigos
Antes de convertirse en una de las agrupaciones de punk rock más conocidas del país y de empezar a girar por Latinoamérica y Estados Unidos, Tr3s de Corazón debutó el 13 de julio del 2002 frente a unas 50 personas en el parqueadero de Visagra, un reconocido bar para salseros y rockeros en Medellín. En ese lugar, ubicado en la vía Las Palmas se presentaron grupos como 2 Minutos, Código Rojo y La Mojiganga.
Sol Rock, como se llamó el concierto, fue organizado por ‘Toño Puta’, reconocido promotor de eventos de rock y padrino musical de grupos como Ekhymosis y Perseo.
En el libro que lanzaron para celebrar sus primeros diez años, Perdóname rock and roll yo te olvidé, Sebastián Mejía escribió: “muchas bandas se quitaron al ver que no había gente, pero nosotros ni por el putas íbamos a dejar de debutar aunque fuera ante 20 personas. Tocamos cinco temas aplaudidos y bailados por dos niñas, novias de algunos de los pelaos de otra banda”.
Las canciones que Tr3s de Corazón tocó durante su primera vez en una tarima fueron ¿Qué Esperas?, ¿Qué sé Yo?, Lázaro, Dame tu Amor, Carnaval y El Pobre, un cover de un tema de Bajo Tierra que desde entonces forma parte de su repertorio. Varias de esas canciones aparecieron después en su primer EP, Solo el Comienzo.
Primer toque de Tr3s de Corazón. Imagen tomada de su libro Perdóname rock and roll yo te olvidé
La Etnnia: hace 20 años en Kalimán
Uno de los grupos pioneros del rap en Colombia dio su primer concierto el 15 de junio de 1996, en el ya legendario Kalimán, el bar que Héctor Buitrago había abierto dos años atrás en la Zona Rosa de Bogotá.
La Etnnia acababa de sacar su álbum debut, El ataque del metano, pero desde mediados de los ochenta sus integrantes, que en sus inicios bailaban breakdance, ya daban de qué hablar dentro de la movida rapera local.
“Yo creo que había 700 personas en el bar. Estaba tan lleno que lo tuvieron que cerrar. Vinieron personas de Medellín, Cali y otras partes del país”, recuerda Kaiser, uno de los vocalistas.
Aquella noche memorable tocaron las diez canciones de El ataque del metano. En total la presentación de los bogotanos duró unos 40 minutos, y la respuesta del público fue excelente.
“No creo haberla embarrado pero la novatada se nota. Con el tiempo he aprendido a manejar el público y el escenario, pero en esa época era muy difícil no sentir pena”, reconoce Kaiser.
Flyer del primer concierto de La Etnnia
Estados Alterados: la gran noche de 1990
El primer concierto de Estados Alterados fue lo que cualquier banda novata (e incluso con trayectoria) querría vivir. Elvis, Tato y Ricky tocaron por primera vez el 24 de febrero de 1990 en el bar Casaverde, ubicado a las afueras de Medellín. Se esperaban 300 personas, pero terminaron llegando 3.000, al punto que se tuvieron que reutilizar los tiquetes vendidos para que pudiera entrar más gente.
Este concierto fue una experiencia realmente conmovedora para Estados, porque Ricky tuvo que tomar el lugar de Mana, amigo y baterista de la banda que había muerto en un accidente de tránsito hacía un par de semanas.
Esa noche tuvo un lunar pequeño: el roadie desconectó los cables por error y dejó el lugar a oscuras. Mientras arreglaban todo, Elvis, el cantante, puso una película muda de los años treinta en la aparecían peleando dos boxeadores. Antes de que terminaran de conectar los cables, la banda comenzó a tocar de nuevo mientras continuaba la proyección.
Los dejamos con la presentación completa de Estados Alterados: