
De paseo por las casas de los rockeros criollos
No son las mansiones que aparecen en los programas de la televisión gringa, pero en estos hogares se cocinan las propuestas musicales que ponen a cabecear a muchos colombianos. El proyecto Riff retrata a algunos músicos de la escena local en sus ambientes más íntimos.
El estereotipo del rockstar que la gente guarda en la mente posee alguna de estas características (o todas): ha sido portada de la Rolling Stone varias veces, tiene millones de views en YouTube, vive borracho en una mansión de miles de metros cuadrados y es perseguido(a) constantemente por una cantidad incalculable de groupies.
Algunos rockeros colombianos han logrado figurar en importantes revistas musicales, tener una cantidad decente de vistas en sus videos y levantarse una que otra vieja que aguante. No obstante, ninguno es dueño de un palacio como el de Bret Michaels. De hecho, algunos todavía viven con sus padres. Es que vivir de la música no resulta nada sencillo.
Diana Matrioska Osorio, Burning Caravan
Jimmy Bautista, Bestiärio
Juan Hernández, Electric Mistakes
Por eso el arquitecto y fotógrafo bogotano Jon F. Espitia está trabajando en Riff, una serie fotográfica en la que retrata a músicos de la escena rock bogotana mientras están en sus ambientes más íntimos, es decir sus casas.
Jon no les dijo a los músicos qué hacer ni cómo organizar sus espacios durante las sesiones. “Al inicio todos posaron, pero yo no quería eso. Buscaba mostrar cómo es su casa cuando practican o componen, por eso lo único que les pedí fue que conectaran sus instrumentos y comenzarán a practicar. Todas las imágenes salieron de forma espontánea”.
Carlos "Cabeto" Rodríguez, Skampida
Jesús D. Pinzón, Skatma
Camila Erazo, Anti-Diktatur
La serie nació en septiembre de 2015 como proyecto final de un diplomado de fotografía que Jon Espitia cursó en la Universidad Nacional. De allí salieron las primeras 15 fotos, en las que aparecen integrantes de Skampida, The Hall Effect, Burning Caravan, Ataque de Pánico, Patricio Stiglich Project, entre otros músicos.
Ya que hablamos de fotos, vea a ocho de las metaleras más lindas y talentosas de Bogotá en 'Miss Metal'.
Daniel Francisco Acosta, Telebit
March Morales, Ataque de Pánico
Jeisson Ramírez, Salidos de la Cripta
“Al inicio, mi idea era tener a los grandes: Diamante Eléctrico, Aterciopelados, La Pestilencia, Ultrágeno, Morfonia, etc. —explica Jon—. Pero unos no aceptaron, otros no me contestaron y luego me di cuenta de que algunos ya no están en el país o se alejaron de la música. Por eso el proyecto dio un giro para enfocarse principalmente en las bandas emergentes”.
Este fotógrafo de 32 años no quiere que Riff se quede como un proyecto universitario, sino que crezca dentro de la escena rockera rola. Por eso hasta el 31 de mayo estará abierta la convocatoria para elevar el número de participantes a 50. Una vez se tomen las fotos, Jon buscará patrocinios para que este trabajo tenga su propia exposición o libro (o ambos).
Rafael Gil , Bestiärio
Katherine "Mad Kat" Arévalo, Narcopsychotic y Patricio Stiglich Project
Santiago "Pecas" Jaramillo, Radio Fall
¿Cuáles son los requisitos?
Para hacer parte de Riff, Jon no exige que el músico tenga una trayectoria larga ni un CD publicado, tampoco importa el instrumento: solo deben ser mayores de edad, tener un sonido definido y un par de canciones en YouTube, Soundcloud, Spotify o cualquier otra plataforma.
Inscríbase a través del siguiente formulario.
Laura Perilla, Electric Mistakes
Andrés Rodríguez, The Hall Effect
Le podría interesar:
'Trucos (en video) de cinco monstruos colombianos de la guitarra'