Ud se encuentra aquí INICIO Musica Galguerias Cronicas De Guerra Bogotanas

‘Galguerías’: crónicas de guerra bogotanas

El Kalvo presenta su segundo trabajo discográfico del año. Un EP inspirado en la violenta y violentada sociedad colombiana.

Nicolás Gómez Ospina // @ngospina14

Hace pocos días salió en plataformas Galguerias, un EP que se dejó escuchar de a pocos desde la presentación de El Kalvo en la edición 2019 de Hip Hop al Parque, cuando nos voló la cabeza con Champú, el primer sencillo. Todos vibramos esa vez al ritmo de la crítica afilada y madura a un sistema que nos oprime y da ilusiones día a día. En esas barras ya reconocíamos los primeros guiños de lo que se venía cocinando.

La búsqueda por volver a la música que cuenta historias y los temas cargados de detalles como, las luces que lo persiguen por callejones en sus sueños o los calendarios de años pasados en los baños de los bares, marcan la línea de esta producción. Galguerías es un EP que invita a una mirada crítica de la sociedad, del día a día y que incluso hace un comentario al estado actual de la escena rap nacional.

Este disco empieza con Polombia, la última canción en ser escrita en medio de la coyuntura de las marchas de noviembre del año pasado. Se trata de una diatriba en contra del gobierno actual, sus incoherencias y pecados dichos de frente por la voz que mandará la parada en los veinte minutos del disco; la voz de ese periodista de guerra que escupe barras desde hace quince años y que en este nuevo EP logra plasmar, con escenas repletas de detalles, una Bogotá cochina y maltratada.

Otro tema que destaca es Nancy, la historia de una tendera recién engañada que guarda bajo la caja una pistola y está preparada para disparar al imprudente que se atreva atracarla o mentirle. “Mi reto es enfundarme en otros personajes, explorar sus historias y cantar a través de ellos”, cuenta El Kalvo. Con cuatro años de escritura encima, este tema, armado con un ritmo rápido y violento sobre una base sacada de un bolero o una salsa, bien podría ser parte de la película Relatos Salvajes de Damián Szifron.

“Lo que tuve siempre en la cabeza fue hacer del disco un compilado de historias, quería hacer crónicas, narraciones”, cuenta este rapero a propósito del objetivo del disco. En Galguerías no está la voz de Santiago –el bogotano que prefiere las hamburguesas que las pizzas–, sino la de ese periodista urbano que es El Kalvo, quien observa la realidad desde afuera y se transforma en diferentes personajes que ayudan a comprender su punto de vista.

El disco cierra con un tema de rapero tradicional, tirando pullas y levantando ampolla en la escena del rap nacional. “Hay gente que ha basado sus carreras enteras haciendo rap así, pero es la primera vez que yo lo hago, porque me la volaron. Yo no hablo de rap, yo lo demuestro”, dice El Kalvo sobre este tema donde critica el spanglish, la cultura pop en las rimas y hasta los pisos que chicanean algunos raperos colombianos.

Este rapero de 29 años, que cumple turnos de diez horas y media en un call center con la ‘balaca’ puesta, ha continuado con lo que él describe como una manera muy flexible de escribir. Uno o dos versos por día disciplinadamente donde cuenta las cosas pequeñas que se le pasan por la cabeza. Este EP llega como un compilado de antojos creativos y una muestra de la capacidad de ponerse en los zapatos de sus personajes, aquellos que viven a diario “en una esquina cualquiera de un barrio cualquiera”.

Escuche aquí completo Galguerías y atragantese con estas barras.

Comentar con facebook