“El metal es una construcción social y un método de resistencia”: arranca el Festival Internacional de Cine y Metal
El primer Festival internacional de cine y metal es colombiano. Del 23 al 27 de julio, Bogotá y municipios como Soacha y Zipaquirá, le abrirán las puertas a un espacio que además de proyectar piezas audiovisuales en torno al género, contará con invitados que charlarán sobre el metal en la academia o su relación con las artes.
Desde sus raíces, el metal ha sido percibido como un género cargado de maldad cuyos sonidos honran a la oscuridad y le rinden culto a Satán. Esto puede ser reduccionista. Lo cierto es que esta música siempre ha tenido una estrecha relación con diversas expresiones artísticas, como la literatura, las artes plásticas y el cine. Las carátulas de los álbumes, las letras de las canciones, las puestas en escena, los maquillajes, las composiciones musicales y las apuestas en términos de indumentaria han consolidado millones de adeptos en todo el planeta. En Colombia la historia no ha sido distinta. A finales de los años setenta, gracias a melómanos que tenían la oportunidad de viajar, empezaron a verse y escucharse los primeros vinilos y casetes de metal, artefactos que sirvieron como revulsivos ante la incontenible violencia y los primeros brotes del narcotráfico. En los ochenta, los pelados en Medellín empezaron a imponer una movida con una estética particular en la que la melena y las prendas oscuras eran características inocultables, mientras se reunían en garajes de barrios como el 12 de octubre o Las Brisas para preparar los toques. De esa camada nacieron bandas legendarias que marcarían un hito en la historia de esta categoría musical como Parabellum (Death), Mierda (Death/Trash), Danger (Trash/Speed), o Kraken (Hard Rock/Heavy Metal).
(Le podría interesar leer El sastre del metal, un perfil de José Mort Discos)
Del 23 al 27 de julio se lleva a cabo en Bogotá la primera edición del Festival Internacional de Cine y Metal - FICIME, un ejercicio sin igual a nivel mundial que ensalza todas estas décadas de gestación y evolución metalera. “El festival surge a raíz del documental Colombian Metalheads —explica Sebastián Alvarado, Director general de la iniciativa—, que intentamos distribuir a nivel internacional en festivales de cine. Es allí cuando descubrimos que al parecer no existía un festival de cine especializado en el género musical del metal y que existían muy pocas ventanas de exhibición para películas sobre esta temática”.
Trailer Colombian Metalheads
Aparte de Sebastián, el equipo está conformado por Ingrid Castiblanco, Emiro Yepes, Ana Cubides, Edison González, Andrés Mora, Claudia Yepes, y 23 voluntarios: gestores culturales, realizadores audiovisuales, fotógrafos, diseñadores gráficos, licenciados y músicos. Este sentido multidisciplinario le da un valor agregado al parche de creativos que se pensó el festival en medio de su camello en el Cine Club La Chimenea, del que hacen parte desde el 2010.
Según Sebastián, el objetivo del festival es crear espacios de circulación y exhibición de todo el material audiovisual del mundo que hable acerca del metal, motivo por el cual en la primera versión del FICIME se proyectarán audiovisuales que permitirán al espectador entender el género desde distintas perspectivas. Algunas de las proyecciones son: Extreme Nation, un recorrido por el metal estigmatizado de Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y la India; el documental The Metal Islands que expone el contexto sociopolítico del metal en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana; y la película que cerrará el evento, Syrian Metal is War, que relata cómo los metaleros sirios sobreviven a pesar de la guerra.
Trailer Extreme Nation (2018)
El festival contará con la participación de varios invitados nacionales y dos invitados internacionales, entre los que sobresalen el puertorriqueño Nelson Varas-Díaz, profesor en el Departamento de Estudios Globales y Socio-Culturales de la Universidad Internacional de la Florida cuyo trabajo relacionado a la música del metal pesado aborda los temas de formación de comunidades musicales, enlaces entre la cultura y la música, y el metal como una estrategia decolonial en América Latina; y el mexicano Alfredo Nieves Molina, un etnomusicólogo de la Facultad de Música de la UNAM quien coordina el Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Trailer The Metal Islands (2016)
Los paneles de conversación del FICIME serán Metal en la academia y Metal y su relación con las artes, ejes temáticos que complementarán la proyección de películas y documentales que abrirán el espectro de los asistentes frente al metal. “En Colombia hace falta un semillero fuerte de investigación y publicaciones de libros respecto al tema, mientras que en otros países como en Francia se hacen congresos de Metal, en Argentina y Chile existen ferias internacionales del libro en Heavy Metal. Nosotros debemos abrir la perspectiva y dejar de pensar que el metal es solo un género musical, también es una construcción social y artística, y un método de resistencia para soportar la realidad en que la que vivimos”, comenta Sebastián, quien junto al grupo sacó adelante esta iniciativa autogestionada en su totalidad. “Acá hacemos mejor metal que en muchos países y tenemos la ventaja de que Colombia es un territorio muy diverso a nivel cultural y social, por lo cual hay un amplio espectro de temáticas para abordar”.
A futuro este combo planea hacer un magazine en YouTube en el que hablen de cine y metal, pues consideran que aún hay mucho por contar al respecto. Para esta primera versión que arranca hoy, hay 17 salas asociadas en Bogotá, Chía, Soacha, Zipaquirá y Madrid instaladas en cineclubes, casas culturales y teatros locales. Son espacios seleccionados por los organizadores apuntando a una descentralización de la oferta cultural en Bogotá y Cundinamarca.
Syrian Metal is War (2018)
“No deberían perderse este festival ya que somos el único de cine que traerá mucho de este material al país —concluye Sebastián—. Lo que vamos a ver en su mayoría se va a mostrar por primera vez en Colombia y en Latinoamérica, hay muchas obras que inclusive son óperas primas y algunas se subtitularon al español únicamente para este festival”.
Si quiere conocer más acerca de la programación del festival, haga click aquí.