Ud se encuentra aquí INICIO Historias Que Es La Objecion De Conciencia

¿Qué es la objeción de conciencia?

Un objetor es quien rechaza cualquier expresión de violencia o guerra por no querer seguir alimentando el conflicto de su país. En Colombia tan sólo hay cinco personas reconocidas por autoridades judiciales con esta condición. Tan sólo en el 2013, el Ejército recaudó más de 72 mil millones de pesos por concepto de pagos de la libreta militar y muchos activistas se preguntan a dónde van a parar esos recursos.

Camila Ussa Villamil

La objeción de conciencia es el derecho que usted tiene a rechazar mandatos que vayan en contradicción con sus creencias; en el caso del servicio militar es, por ejemplo, verse obligado a empuñar un arma o hacer parte de un conflicto con el que no se comulga.

Entre los cinco objetores reconocidos por autoridades judiciales en el país se encuentra Mario Cardozo, la única persona a quien la Corte Suprema de Justicia le reconoció el pasado 17 de junio su condición por razones que no tienen que ver con la religión. "Esta sentencia es el inicio para que muchos jóvenes objetores de conciencia con motivos no religiosos se les reconozca su derecho", explica.

Cardozo es uno de los activistas de este movimiento y su objetivo es extender el conocimiento para que más jóvenes puedan defender sus convicciones de no querer hacer parte de la guerra. De hecho, en Bogotá hay reuniones todos los jueves a las 5 de la tarde con otros objetores en el Centro Cultural El Rehúso para brindar mayor información a todos los que estén interesados.

Los comienzos de este movimiento datan de 1989 cuando se creó el Colectivo por la Objeción de Conciencia (COC), que promovió una postura política, ética y religiosa para este tema. En el 2000 apareció la Acción Colectiva por la Objeción de Conciencia en Colombia, conformada por diferentes colectivos y personas independientes, lo que llevó a que en el 2006 las dos organizaciones se unificaran en la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC).

Si usted se siente identificado con este movimiento y quiere ser objetor, puede entrar aquí y encontrar toda la información y formularios de inscripción.

(+) INFO 

Comentar con facebook

contenido relacionado