Ud se encuentra aquí INICIO Historias Ocho Libros Para Entender Lo Heroico Y Sombrio Del Ciclismo

Ocho libros para entender lo heroico y sombrío del ciclismo

libros de ciclismo
COMPARTIR ARTICULO EN:

La bicicleta está en boca de todos, sea por su condición de medio de transporte o por las competencias europeas que cada verano postran a miles de aficionados delante del televisor. Y también es mucha tinta la que se ha regado por cuenta del caballito de acero. Desde la historia y las situaciones inverosímiles de la Vuelta a Colombia y las Grandes Vueltas, hasta el más completo reportaje sobre el dopaje de Lance Armstrong, esta es una selección de títulos que indagan en lo más profundo de la cotidianeidad y las competencias sobre dos ruedas.

Andrés J. López / @vicclon

En su libro póstumo de memorias, Paris era una fiesta (1964), Ernest Hemingway escribió sobre el impacto que le causaron las carreras de bicicletas en los velódromos, las contrarreloj y los accidentes que vio en la Ciudad Luz durante su estadía allí en los años veinte. “El Velodrome d’Hiver con su luz que atravesaba capas y capas de humo, con la pista de madera y sus empinados virajes, y el zumbido de los tubulares sobre la madera cuando pasaban los ciclistas, y el esfuerzo y las tácticas y los corredores desviándose arriba o debajo de la pista, convertidos en una parte de sus máquinas”, fueron algunas de las líneas que el autor le dedicó al ‘caballito de acero’.

La fascinación del escritor estadounidense por la bicicleta es un asunto compartido con varios artistas que le han dedicado obras, letras y piezas a las dos ruedas: en 1948, Vittorio de Sica dirigió Ladrones de bicicletas, un título infaltable en el cine italiano surgido en los años de Posguerra; Fernando Botero pintó en 1959 La apoteosis de Ramón Hoyos, dedicada al cinco veces campeón de la Vuelta a Colombia, quien antes era el mensajero que llevaba la carne a la casa del pintor paisa, y los alemanes de Kraftwerk, pioneros de la música electrónica, lanzaron en 2003 Tour de France Soundtracks, su disco conmemorativo de los cien años de la emblemática carrera gala.

En Colombia, el ciclismo es la segunda disciplina más popular después del fútbol (y por lo general brinda más alegrías que el deporte rey), y nuestra variedad geográfica y térmica ha convertido al país en una incubadora de ciclistas relevantes en el circuito internacional. Pero fuera del plano deportivo, también es popular y lo demuestran los 392 kilómetros de ciclorruta en Bogotá, según un informe de enero de 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que la hace la ciudad con más vías de este tipo de Latinoamérica. Las razones de uso son variadas: tiempo, economía, reducción de estrés, cuidado del ambiente, etc.

Para entender más sobre la importancia de la bicicleta a nivel deportivo y cotidiano, le pedimos algunas recomendaciones literarias al periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, autor en el blog Narratlón y escritor de ficción deportiva Juan Andrés Rodríguez, quien previamente incluyó algunos títulos en nuestra selección de 10 libros para entender las tensiones geopolíticas y sociales que deja el fútbol. Él nos pasó el libro más reciente de Jorge Zepeda Patterson, la colección de tres títulos de la editorial Gallo Nero dedicada a las competencias más prestigiosas del ciclismo mundial (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) y el trabajo periodístico de David Walsh y Pierre Ballester que develó el escandalo de dopaje del estadounidense Lance Armstrong. También invitamos a Luis Alejandro Díaz, editor de Caballito de Acero (enfocada en este tipo de textos desde la ficción y el arte) y ávido coleccionista y conocedor de títulos deportivos. Él nos recomendó el debut fotográfico de su editorial, el bicicletario de Libro al Viento, los textos históricos de Rafael Duque y Mauricio Silva y la compilación literaria de los españoles Demipage.

 

Muerte Contrarreloj (Planeta, 2018)

Jorge Zepeda Patterson

muerte-contrarreloj.jpg

Para escribir esta novela, el autor mexicano acompañó al equipo Movistar durante una competición, así logró explicar el funcionamiento de la escuadra ciclística donde corren los colombianos Nairo Quintana, Dayer Quintana, Carlos Betancur y Winner Anacona. El protagonista del libro es un colombo-francés, Marc Moreau, y trata la situación del deporte en nuestro país: para él somos los mejores en esta disciplina a nivel continental. También hace un buen rastreo de lo que fue Colombia en los noventa, en una época violenta relacionada con lo narco. Tiene una trama interesante: habla de unos asesinatos a ciclistas ocurridos durante el Tour de Francia y el intento de resolverlos mientras se recorren las etapas. Zepeda expone la relevancia de la competencia porque es la segunda más importante del mundo, detrás del Mundial, y cada año atrae a turistas de todo el mundo.

 

El Giro de Italia - Dino Buzzati

El Tour de Francia - Mario Fossati

La Vuelta a España - Simón Rufo

(Gallo Nero, 2014, 2015 y 2016, respectivamente)

giro-de-italia.jpg

vuelta-a-espana.jpg

tour-de-francia.jpg

Esta triada es una compilación de textos de periodistas que estuvieron en las competencias entre 1949 y 1973, con personajes como Gino Bartali y Fausto Coppi, los grandes corredores italianos del siglo XX, y Eddy Merckx, que podía ganaba en cualquier tipo de carrera y es considerado como el mejor ciclista de todos los tiempos. Los libros narran más sobre el ciclismo de esa época, uno quizás más heroico y las situaciones a las que se enfrentaban los ciclistas, que no contaban con la precisión y tecnología que hay hoy en día: tomar agua ofrecida por el público o entrar a restaurantes en plena etapa. Los libros también evidencian la dura competencia que en este deporte ha enfrentado a  italianos y franceses, y muestran cómo es un deporte muy nacionalista para los europeos pues reivindica las regiones.

 

L.A. Confidentiel: Les Secrets de Lance Armstrong (La Martinière, 2004)

David Walsh y Pierre Ballester

la-confidentiel.jpg

Hay un asunto, tristemente inherente al ciclismo, de la que todos hablan pero pocos entienden: el dopaje. El periodista irlandés David Walsh le hizo un seguimiento al caso de Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia (pero despojado de todos), y reveló cómo funcionaba el dopaje a finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio. En ese entonces, el doping era más habitual y sus redes funcionaban casi como una mafia. Las revelaciones del libro, entre las que se destacan las acusaciones del ciclista estadounidense sobre otros casos de dopaje, llevó a que el autor fuera demandado por el propio Armstrong por injuria y calumnia. Pasó mucho tiempo, hasta que se destapó todo, y el autor se libró de los cargos y limpió su nombre. El texto retrata una época oscura para el ciclismo y además deja la inquietud de que, si bien Armstrong fue sancionado, todavía hay gente libre de cargos.

 

Boyacá en Bicicleta (Caballito de Acero, 2017)

Juan Camilo Urrego

boyaca-en-bicicleta.jpg

Este libro es un recorrido realizado por el fotógrafo Juan Camilo Urrego durante dos meses por Boyacá. Se fue por todo el departamento con un mapa buscando tres cosas claves: la cotidianidad de la gente, los paisajes y el papel de la bicicleta dentro de ese diario vivir. El libro no incluye fotos deportivas sino el día a día de los boyacenses con sus bicicletas en escenarios como el colegio o la panadería, pues allá a este medio de transporte se le considera como un miembro más de la familia. El prólogo fue escrito por Fabio Parra —oriundo del municipio de Sogamoso, dos veces campeón de la Vuelta a Colombia, segundo en la Vuelta a España de 1989 y tercero en el Tour de Francia de 1988—, y se destaca la importancia del vehículo en este departamento, donde muchos aprenden primero a andar en bicicleta que a cultivar la tierra.

 

Bicicletario (Libro al Viento, 2015)

Varios autores

bicicletario.png

El volumen 112 de esta colección gratuita se enfoca exclusivamente en historia y curiosidades de la bicicleta. Parte desde sus antecedentes, cuenta la historia del Tour de Francia, la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN, la popularidad de los corredores nacionales en el resto del mundo y la trayectoria de íconos como el argentino Julio Arrastía Bricca, “La Biblia”, quien llegó al país para la segunda edición de la Vuelta a Colombia (1952) y se quedó como entrenador y narrador. También se explican las particularidades de otras modalidades del ciclismo, como el BMX o el ciclomontañismo, y hasta incluye un mapa de las ciclorrutas en Bogotá. En la última parte se detalla el impacto del ciclismo en el cine o la música (le han compuesto canciones desde Jorge Velosa, Red Hot Chili Peppers, Queen, hasta Diomedes Díaz) y un breviario con citas o poemas de Pablo Neruda, Arthur Conan Doyle, Truman Capote, Mark Twain, Federico García Lorca, Carl Sagan, entre otros.

 

Los Escarabajos de la Vuelta a Colombia (Oveja Negra, 1984)

Rafael Duque

los-escarabajos-de-la-vuelta-a-colombia.png

Es tal vez el libro más completo que se haya escrito sobre el ciclismo colombiano. Rafael Duque hace un recuento detallado de lo que fue la Vuelta a Colombia desde 1951, cuando se hizo su primera edición con 34 corredores colombianos y 10 etapas —la de 2018 contó con 171 participantes y 12 etapas— hasta 1984. El libro tiene de todo: nombres de los competidores, sus tiempos, distancias de cada etapa, accidentes, los caminos tomados, la situación política del país, la violencia. No sobran las curiosidades, como que los gestores de la competencia fueron el periodista Pablo Camacho Montoya y El Tiempo, cuyo jefe de redacción Enrique Santos (padre de Juan Manuel Santos) también fue el primer presidente de la Asociación Colombiana de Ciclismo. Otro detalle interesante son las cifras que revela: la primera vuelta costó $7.000 pesos, de los cuales $6.500 fueron para hoteles y alimentación.

 

Diez bicicletas para treinta sonámbulos (Demipage, 2013)

Varios autores

diez-bicicletas.jpg

Para la celebración de sus primeros diez años, esta editorial española invitó a treinta escritores para que publicaran historias inéditas que tuvieran como protagonista a la bicicleta. En esta recopilación de más de 250 páginas, autores de trayectoria como Luis Landero (Juegos de la edad tardía), Antonio Muñoz Molina (El jinete polaco) y José María Merino (Las visiones de Lucrecia) se reúnen a otros más contemporáneos, como Andrés Neuman o Juan Aparicio Belmonte, para hablar de sexo, viajes, amor, desamor, el campo, el paso del tiempo, la vida en la ciudad o los usos laborales y recreativos de la ‘cicla’. El prólogo estuvo a cargo de Eloy Tizón, autor de La voz cantante, Velocidad en los jardines, Seda salvaje y Labia, entre otros.

 

La leyenda de los escarabajos (Aguilar, 2017)

Mauricio Silva

leyenda-de-los-escarabajos.jpg

Si bien Rafael Duque hizo un trabajo muy completo sobre la Vuelta a Colombia, nuestros ciclistas han hecho papeles sorprendentes en el país y el exterior luego de su publicación hace más de treinta años. En este texto, el periodista y escritor recoge 100 momentos claves del deporte en nuestro país, incluyendo las hazañas de Lucho Herrera, Fabio Parra, Nairo Quintana, Santiago Botero, Mariana Pajón, Rigoberto Urán y Esteban Chaves. El listado definitivo lo hizo con ayuda de unos 20 periodistas y narradores expertos. Una curiosidad: desde el prólogo se explica la relación entre estos deportistas y el escarabajo, pues en 1952, durante la segunda Vuelta a Colombia, un periodista comparaba a Ramón Hoyos con un saltamontes pero en la transmisión al aire se confundió y dijo “parece un escarabajo”.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados