Ud se encuentra aquí INICIO Historias En Fotos Una Mirada Intima Al Confinamiento En Barranquilla

En fotos: una mirada íntima al confinamiento en Barranquilla

Una pareja colombo-alemana que pasa el aislamiento en Barranquilla presenta ‘Toque de queda’. “Los nuevos protocolos de salud e higiene a los que estamos sujetos han abierto un nuevo mundo de situaciones y dinámicas llenas de curiosidades”.

Redacción Cartel Urbano

El peral del patio de la casa ya no solo da sombra y peras. Por estos días también cumple la función de estante para poner los zapatos y los bolsos de quienes han salido de casa, cuenta Raisa, una barranquillera que vive la cuarentena y la incertidumbre que esta lleva consigo en su ciudad natal. 

El aislamiento preventivo tomó por sorpresa a un montón de personas que por distintos motivos se encontraban fuera de su lugar de residencia. Este es el caso de Raisa Galofre y Marvin Systermans, una pareja colombo-alemana de fotógrafos y artistas que vive su aislamiento en la capital del Atlántico, a miles de kilómetros de su hogar, en Berlín

(Lea también Cuarentena en el exterior: tres artistas colombianos hablan de cómo se vive la cuarentena lejos de casa)

La pasión por la fotografía le surgió a Raisa cuando estudiaba Comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte. Aunque la exploración en esa época fue básica, fueron esos acercamientos los que la llevaron a abordar la fotografía de una forma más personal, libre de presiones académicas o laborales y a entender qué era a lo que se quería dedicar de lleno, por lo que se fue a Alemania a hacer una Maestría. Marvin, por su parte, empezó a ver en la fotografía una opción de vida luego de una estancia de un año en Perú y un pregrado en Diseño de Comunicaciones, sin embargo fue tras una Maestría en Fotografía y Diseño editorial que desarrolló su estilo y concentró su enfoque temático en los espacios urbanos y los cambios estructurales que experimentan.

Sacándole provecho al tiempo que pasan actualmente en Barranquilla y queriendo exponer la realidad que los atraviesa, decidieron sacar adelante un proyecto fotográfico al que denominaron ‘Toque de queda’, en el que narran su cotidianidad y en el que la guía son esos sucesos que a diario se dan alrededor del confinamiento. 

“La pandemia ha tenido un impacto en la vida diaria de las personas en todo el mundo y de diferentes maneras en cada lugar. Nuestra experiencia habría sido diferente si la hubiéramos vivido en nuestro apartamento en Berlín. Como fotógrafos reflexionamos sobre este tiempo particular en este contexto particular en el que nos tocó vivir esta primera fase de la pandemia. El objetivo de nuestra serie es entonces, crear un documento contemporáneo que cuente aspectos de esta cotidianidad particular así como los efectos de las medidas y la incertidumbre en nuestra vida cotidiana, así como también nuestro estado psicológico”, explica Marvin.

Este proyecto que nace de lo inesperado, lo vienen desarrollando desde que se decretó la cuarentena nacional, a mediados de marzo, y desde entonces han intentado congelar esas escenas que desde su ojo dan cuenta de lo que está aconteciendo. “Los nuevos protocolos de salud e higiene a los que estamos sujetos han abierto un nuevo mundo de situaciones y dinámicas llenas de curiosidades. Por nombrar alguna de ellas, el hecho de que cuando mi papá vuelve del supermercado con la compra, lo primero que alguien hace para anunciar su llegada es gritar: “¡El protocolo!” y todo el mundo baja en una acción colectiva para lavar la compra y distribuirla en la cocina”, comenta Raisa. 

La incertidumbre y la preocupación, así como en la mayoría de hogares del país, también son una realidad constante allí. Las fotografías revelan curiosidades y peculiaridades por la naturaleza del asunto, pero, por otro lado, los retratos de la serie los aterrizan y los conectan con ese sentimiento de incertidumbre colectiva que se está viviendo.

Lo cierto es que en medio de la pandemia, un espacio que adaptaron en la casa de los padres de Raisa les ha servido de foto estudio improvisado desde donde han estado haciendo fotografía. Mientras trabajan en ‘Toque de queda’ y piensan en algunos proyectos que irremediablemente tuvieron que pausar, Marvin sigue enfocado en varias series que tiene andando sobre los cambios estructurales en distintas regiones alemanas debido al fin de la industria del carbón, y Raisa, por su parte, concreta sus temas de investigación alrededor de la fotografía, la colonialidad y el Caribe.

03_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

1_159.jpg

01_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

06_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

2_161.jpg

08_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

09_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

07_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

3_143.jpg
 

14_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

12_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

15_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

18_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg

19_toque_de_queda_galofre_systermans.jpg


Sígale el rastro a Marvin y a Raisa en Instagram.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado