Ud se encuentra aquí INICIO Bulla Latinoamerica Grita Desde Chile Con La Exposicion Latinos
@Maniathic

Latinoamérica Grita desde Chile con la exposición Latinos

La exposición Latinos no se pensó solo como una exhibición artística y por ello se convirtió en un manifiesto visual que reunió a creadores de Colombia, Cuba, Chile, México y Venezuela mediante la fotografía, la ilustración, las artes gráficas y la intervención objetual, para ofrecer una nueva interpretación del concepto de identidad compartida sin fronteras en Santiago de Chile.

Carolina Sanz / @carolinasanzart

La escena de las artes visuales de Latinoamérica celebra la integración cultural con la inauguración de la muestra Latinos, realizada el 22 de enero 2026 en la sala central de la casa cultural Plan Sofa, ubicada en Av. Santa Isabel, 0151, Providencia, Santiago de Chile, con el apoyo de los gestores culturales Jerson Carrillo (Chile), Sikiu Taka y Luis Henríquez “Bloke” (Venezuela).

Lo que hace a esta exposición particularmente relevante es su formato armable y su carácter itinerante, integrándose al ciclo de difusión que exhibe creaciones de artistas de la región junto al grupo de carteles creados por las y los artistas participantes del proyecto Forma tu Bulla, de la fundación colombiana Cartel Urbano.

Estos carteles, que son resultado del proceso de formación y co-creación transdisciplinar #LatinoamericaGrita 2024-2026, no se han quedado quietos; son viajeros que han cruzado geografías para demostrar que el arte es el único pasaporte que no requiere sellos. Han ido en constante aumento, coexistiendo en espacios culturales de Chile, Colombia, Cuba y Venezuela, replicando simbólicamente la migración que paradójicamente define a nuestra región. Este modelo experimental de exposiciones itinerantes curadas por Carolina Sanz, que además ofrece a las y los expositores locales un taller de museografía, propone una red de comunicación visual que ignora las fronteras territoriales para centrarse en la difusión del talento regional llevando un mensaje de unión y solidaridad.

Desde las 6:00 pm hasta las 10:00 pm, en una jornada flash, se vibró con la selección musical a cargo del Dj venezolano radicado en Santiago de Chile Ancho 23e, quien puso a sonar hits de todos los tiempos, encendiendo la atmosfera que dejó ver y sentir la fuerza de la diversidad latina presente en las creaciones de: Chulo, Dolor87, Els, Goske, Japu, Lola, Maniatic, Sueña, Vann, Vogel (Colombia); Yers, Kpeta, (Chile); Coks, Koza, A_lyem, Riot Kubensi, Fichu, Ruvia, 2+2=5, Anthony Soler, Mr Myl (Cuba); Amarillo público (México); Okso, Luna Taka, Mao Orsini, Chack Morten, Gabriel Pérez, Bello Rodríguez, Carolina Sanz, Burner, Luis "Bloke", Pris23e, Ancho 23e, Chef, Pestes CX3, Meoph, Seas, Tuker y Zibek (Venezuela).

Latinos abrió una puerta en Santiago que nos acercó a la realidad local de cada autor y autora que, al unirse en una sola sala, pusieron en evidencia el inconfundible poder estético latinoamericano, de esta manera el programa Forma Tu bulla disolvió las fronteras para dar paso a un abrazo gráfico que cautivó al público de Chile. 

Con este tipo de ejercicios autogestionados y colectivos, demostramos que somos capaces de descentralizar el arte, porque al llevar obras físicas de un país a otro, atendiendo la demanda de espacios y visibilidad que anhelan las y los artistas emergentes del circuito latinoamericano, rompemos la dependencia a los centros artísticos tradicionales e institucionalizados. 

Mientras el mundo se ocupa en levantar muros, los artistas #Bulla construyen puentes de papel, explicitando el testimonio de una región que se niega a estar fragmentada. 

A través del rastro de un viaje creativo que nunca termina, una migración de ideas que nos devuelve la certeza de que, en el arte, todos somos locales, se hace evidente que, en esta juntanza, las autoras y los autores dejan de pertenecer a una bandera específica para integrarse en una sola nación latinoamericana.

Sin lugar a dudas Latinos fue una nueva invitación a recordar que, pese a las diferencias de nuestras realidades políticas, compartimos un lenguaje visual común: el de la creatividad ilimitada. 

Forma tu Bulla es un programa de formación y co-creación artística impulsado por la Fundación Cartel Urbano y su plataforma de Libertad de Expresión Artística (Bulla), enfocado en fomentar espacios de libertad, la cultura Hip Hop y las expresiones culturales de artistas latinoamericanos y del Caribe.

Comentar con facebook

contenido relacionado