Ud se encuentra aquí INICIO Historias Cuatro Fotografos Comentan Escenas Que Han Capturado Durante El Paro Nacional
Foto de Sergio Ángel

Cuatro fotógrafos comentan escenas que han capturado durante el paro nacional

La inseguridad, los inacabables gases lacrimógenos, las aturdidoras y la censura ejercida por parte de la fuerza pública, son apenas algunos de los riesgos que desde hace un mes ha venido aguantando las fotógrafas y fotógrafos que han acompañado las movilizaciones que tienen lugar casi a diario. 

Daniel Fandiño

Desde el pasado 21 de noviembre –cuando comenzó el Paro Nacional, cuyas acciones se han mantenido hasta estos días– fotógrafos de diferentes procedencias han acompañado las movilizaciones a lo largo del país. Hace un mes los medios de comunicación, tradicionales e independientes, se han puesto a la tarea de informar lo que va pasando desde diferentes ángulos, documentando uno de los estallidos sociales más fuertes en las historia del país. Al igual que los fotógrafos respaldados por grandes medios, los fotógrafos independientes han atendido a las movilizaciones y pequeños brotes que tienen lugar casi a diario, disputándose la documentación de estas expresiones con el enorme despliegue mediático que, permeado por diversos intereses, rara vez narra lo que realmente sucede. 

Quien ejerce la demandante labor fotoperiodística se expone a múltiples factores que responden al deseo de contar de forma verídica y eficaz algún suceso. La inmediatez, objetividad y la coherencia, son algunos de los aspectos a tener en cuenta al momento de lanzarse a la calle cuando se quiere contar lo que se está viviendo. 

En las movilizaciones se ha vuelto cada vez más frecuente la denuncia de fotógrafos de circunstancias de abuso de autoridad, a pesar de identificarse con carné y chalecos de prensa. La violación de derechos en muchos de los casos desemboca en retenciones ilegales, golpes y hasta el decomiso de los equipos, acciones cuestionables que ponen en entredicho el proceder de la Policía Nacional y el Esmad y asimismo expone el rasero censurador de estos aparatos paraestatales. 

Al frente del cañón, entre gases lacrimógenos, aturdidoras y la censura por parte de la fuerza pública, fotógrafos están camellando con el objetivo de contar de primera mano lo que pasa en el paro nacional. 

***

 

Luis Carlos Ayala (34 años)

Fotógrafo independiente

_dsf9188-01.jpeg

“Esta foto la hice en la Universidad Nacional el día 21 de noviembre, día que empezó el paro nacional en Colombia. Luego de la marcha que fue reprimida en la calle 26 con avenida 68, los estudiantes se movieron hacia las instalaciones de la universidad, donde continuó la manifestación y la confrontación con el Esmad. Ya eran más o menos las 7:30 pm, había gas lacrimógeno por todo lado, fogatas y bombas aturdidoras, yo estaba casi sin ver por el gas que se me filtró en las gafas de protección, vi la escena y como pude compuse la foto. Fui feliz porque es la primera que pude hacer una serie que estoy armando llamada ‘El amor en tiempos de resistencia’. Es una serie que de cierta forma da un aire a las dinámicas dentro de las protestas de acción directa”.

_mg_8521-01.jpeg

“Esta la hice el 10 de diciembre, en una jornada de plantón convocada en la Universidad Nacional. Todo iba bien, no había un bloqueo total en la carrera 30 con calle 45, cuando vi un agente del Esmad que alistó una bomba lacrimógena y la lanzó, seguido a eso otros agentes lanzaron bombas aturdidoras contra los manifestantes. La primera línea intentó resistir el ataque, pero al retroceder, en medio de la confusión, no vieron que detrás de ellos estaba el paradero de bus y algunos se enredaron y se cayeron. Agentes del Esmad se fueron encima de ellos y había mucho gas en el aire, yo no me había puesto la máscara, ni las gafas y debía decidir entre aguantar el gas y tratar de hacer las fotos o ponerme todo, pero en la segunda opción podría perder tiempo e imágenes. Me fui muy cerca de donde estaba pasando todo a riesgo de recibir unos cuantos golpes. Logré hacer unas fotos tremendas. Esta habla por sí sola. En ese momento el manifestante estaba diciendo "me está asfixiando" mientras el agente del Esmad lo sigue apretando y llevando detenido. Afortunadamente los soltaron rápido por la presión de la personería”.

 

Paula D' Pablos (23 años)

Fotógrafa independiente

despedida.jpg

“Pasé con las comunidades indígenas una semana. Fui voluntaria porque más allá de hacer fotos también trato de contar lo que vivo y estuve con ellos recorriendo la ciudad y viéndola de otra manera porque tienen una cosmovisión totalmente diferente a la que nosotros tenemos. Fue muy emotivo. Ellos decían que jamás pensaron que los fueran a recibir como los recibieron. Estuve con ellos en diferentes barrios y era muy lindo ver cómo la gente estaba abierta esperando que llegaran Muchos los abrazaban, mucha gente lloraba. Fue muy conmovedor ver la alegría que sentían y la fuerza con la que se fueron a sus territorios a seguir el paro”.

guardia.jpg

“Normalmente siempre iba a las manifestaciones y a los lugares de caos pero esta vez y para el paro me pensé que es importante ver las otras caras. Quería mostrar otras cosas que se viven en los paros que no sea solo la violencia. Es importante denunciar lo que está haciendo la Policía y el Esmad, pero más allá de eso también hay que contarle a la gente que hay otras formas de lucha y que cada quien se puede sumar a su manera. El paro también es eso, pensarnos la resistencia”.

 

Nathalia Angarita (22 años)

Fotógrafa independiente

 

foto-1-1.jpg

“Me mantuve siempre detrás del Esmad porque estaban lanzando muchos elementos y por seguridad no me hice al lado de los manifestantes. En ese momento veo que los agentes siguen disparando diversos elementos contra las personas que ya estaban dispersas, ahí es cuando un artefacto impacta en la cabeza de uno de los estudiantes, me acerqué al lugar donde cayó el joven y rápidamente el grupo de primeros auxilios intenta socorrerlo. El joven es identificado como Dilan Cruz y allí se inicia un proceso de reanimación pues en ese momento estaba perdiendo el pulso y la ambulancia llegó 20 minutos después. En medio de un momento muy emocional donde me invadía el miedo y las ganas de llorar, tomé este registro porque resume el momento justo en el que cae Dilan herido de gravedad, y este acontecimiento marcaría fuertemente el hilo de la marcha y las razones del Paro Nacional. Para esta fotografía, procuré respetar la identidad y dignidad de Dilan, encuadrando de tal manera que ocultara su rostro y como tal el impacto en su cráneo, pero al mismo tiempo quise generar un efecto en las personas, para que noten la crudeza y la realidad de los hechos. Personalmente aún me siento afectada emocionalmente por lo que ocurrió con Dilan, perfectamente me pudo pasar a mí o a cualquiera de los que estaban allí presentes. El Esmad simplemente quería impedir a toda costa la protesta que siempre se mantuvo pacífica”.

foto-2-1.jpg

“Esta fotografía fue del 21 de Noviembre, la fecha esperada para el inicio del gran Paro Nacional. Fue un día que marcaría la historia del País, el despertar de Colombia. La foto resume el impulso del paro, la resistencia, el poder y la fuerza de un pueblo que por fin parece unirse por una misma causa, sin banderas de partidos políticos, solo levantando la bandera de un país que lucha por un cambio”.

 

Sergio Ángel (26 años)

Fotógrafo de Colprensa

20191122182012_mg_5156-01.jpeg

“Esta fotografía fue tomada el 22 de noviembre, en el momento que se anunció el toque de queda por parte del gobierno nacional frente a los diferentes enfrentamientos que se desarrollaron ese día en los que el Esmad arremetió en contra del pueblo colombiano. Fue una señal de que el gobierno anunciaba su miedo ante un país que levantaba su voz”.

20191216194806_mg_0870-01.jpeg

“Esta imagen es de Cristian Rodríguez en el momento en que uno de los jóvenes manifestantes le presta los primeros auxilios tras ser herido en su ojo izquierdo luego de que los agentes del Esmad les lanzaran aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma. Este es uno de los momentos en que he sentido mayor frustración ante un gobierno indolente y una imagen que retrata en lo que se han convertido hoy en día los estudiantes: en un objetivo”.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado