Ud se encuentra aquí INICIO Ecologicas Jef Benoit Y El Trabajo Social Desde La Cinematografia

Jef Benoit y el trabajo social desde la cinematografía

El miércoles 4 de septiembre finaliza la Muestra de Cine de Canadá 2019 que este año le apostó al medio ambiente como su eje central. Entre las películas de este festival está ‘El Tema’ un filme que explora la fraternidad y la lucha de distintas organizaciones que se la juegan por Colombia. 

Daniela Parra

Sobre las piedras de un río helado en Quebec comienza esta travesía. Jef Benoit camina hacia una construcción antigua donde retumban con nostalgia pensamientos sobre la infancia y lo que imaginaba sería su vida de adulto. Pronto se da cuenta que todo es diferente de como lo pensó y que la vida puede cambiar en segundos. “Hoy necesito un desafío correspondiendo a mi realidad de adulto”, se le escucha decir.

En 2016 Benoit emprendió un viaje de Tuluá a Santa Marta. Con el objetivo de encontrarse a sí mismo, el canadiense y director del documental ‘L’issue’ (El Tema) recorrió el país retratando el arduo trabajo de los habitantes que luchan por sus comunidades y sueños. En su travesía a través de distintos parajes del país, Benoit reflexiona sobre la educación y la pasión por alcanzar metas, fuerzas que logran cambiar el mundo. Con su lente y el relato de estas historias atrapa al espectador y son los testimonios de los protagonistas los que arman la realidad que se nos presenta a través del filme.

jef1.jpg

“Si usted no tiene un sueño, invente uno, porque el sueño nos moviliza a la acción”, afirma Tania Zapata, líder social de Recife, Brasil. Como Tania, son varios los protagonistas de este documental que con sus testimonios y destrezas nutren preguntas con las que viaja el director como ¿las pequeñas acciones pueden cambiar en algo la sociedad?, ¿Se puede vivir feliz persiguiendo un sueño sin importar las dificultad?, ¿Cómo se siente el cambio cuando se trabaja en comunidad? Una pareja de bailarines en Brasil, el equipo de trabajo en el Centro Don Bosco en Cali, la tripulación de los buques de Greenpeace y las familias que se dedican al cultivo de café en el Eje Cafetero son algunas de las experiencias que atraviesan este viaje.

Una de las reflexiones más profundas que se exponen en el documental se presenta por el profesor Stefano Bartolini de la Universidad de Siena, Italia, habla sobre el consumo y la humanización de la economía. “Las personas son muy pobres de tiempo en nuestra sociedad. Ellos no son pobres de dinero, son pobres de relaciones humanas. No son pobres en dinero, pero sí de cultura porque son muy materialistas”. 

Cuando todo en la sociedad funciona alrededor del dinero las relaciones humanas se deterioran, Stefano presenta el caso de Bogotá como una ciudad donde se humaniza la economía por el hecho de crear espacios peatonales como en los sectores del centro de la ciudad donde las personas pueden nutrir sus relaciones personales; al culminar la conversación se deja sobre la mesa si es posible construir una nueva cultura política, una gobernanza participativa donde las fuerzas económicas y sociales construyan el desarrollo humano.

Jef Benoit es un director de cine canadiense que enfoca su obra a las ciencias sociales y el trabajo comunitario, la pasión por estas temáticas hace que se involucre definitivamente con la cámara y visibilice todas sus experiencias con las comunidades. Trabajó en cortometrajes como Le berceau (2016) y Belief disbelief (2017) y en la Muestra de Cine de Canadá 2019 presenta su primer largometraje: El Tema.

El contraste de las experiencias de los protagonistas construye este film de Jef Benoit que se inspira en un viaje que realiza su madre por Colombia años atrás y toma vuelo cuando decide iniciar su propia aventura, para esto hace uso del documental que le permite explorar matices de las realidades sociales.  

Este documental motiva a la creación y al trabajo en comunidad, nos hace reflexionar sobre el funcionamiento actual del mundo y como con acciones individuales y colectivas podemos contribuir al cambio y fortalecer las relaciones personales, conocer sobre el trabajo que desarrollan líderes sociales en diferentes partes del mundo es gratificante y conmovedor.  

Comentar con facebook

contenido relacionado

16 / Diciembre / 2020
18 / Diciembre / 2020