En fotos: así se llevó a cabo la segunda entrega de ‘Amazonas documental’
Durante cinco días, 23 fotógrafos se encargaron de accionar sus obturadores para capturar la increíble variedad de fauna, vegetación y costumbres que alberga el Amazonas, al sur del país. Acá le dejamos las mejores imágenes de este ejercicio fotográfico.
Foto de Andrés Ceballos
La selva húmeda tropical del Amazonas además de ser el hogar de numerosas plantas y animales, es también el hábitat de tribus que no tienen contacto con el mundo exterior y de las que muy poco se sabe. Algunas han salido a la luz con el único fin de ejercer presión para que las autoridades competentes le hagan frente a un sinnúmero de compañías y multinacionales que buscan sacar provecho de la inmensa variedad de recursos naturales que allí se producen.
Otra de las problemáticas que aquejan este enigmático destino es la deforestación que, ha consumido gran parte de la selva amazónica y que pone en peligro a “el Pulmón del mundo”, apelativo que ha ganado debido a la gran cantidad de oxígeno que este ecosistema le brinda a la tierra, que se estima es un 20% de la producción global.
Allí, en medio de la espesa vegetación, el pasado 17 de febrero llegaron 23 fotógrafos –entre ellos Ovidio González, fotógrafo documental santandereano que trabaja para Fujifilm en Colombia y Santiago Mesa, fotógrafo documental de Medellín que trabaja para El Colombiano– para capturar la realidad de las comunidades que conviven en medio de este recóndito lugar al sur del país. Así como en la primera entrega, Ovidio y Santiago cumplieron el rol de talleristas para esta invaluable experiencia.
Cuando inició este proyecto, este par de fotógrafos se plantearon como idea principal contar las historias de esta zona del país desde diferentes miradas a través de un ejercicio en el que el aprendizaje acerca de la fotografía documental era eje transversal, teniendo en cuenta que no hay muchas iniciativas con estas características en Colombia.
(Conozca la primera entrega de Amazonas documental: una inmersión fotográfica en el “pulmón del mundo”)
Foto de Andrés Viñas
Para la segunda entrega de Amazonas documental la dinámica del taller fue pensada de manera diferente a la primera. La convocatoria tuvo mayor exigencia y el nivel fotográfico subió notablemente. La idea de este nuevo capítulo -cuenta Ovidio- fue unificar las historias que contaran los fotógrafos para que el resultado fuera un proyecto global creado por todos en el que se retrataran aspectos personales y culturales de la comunidad.
Entre los 21 fotógrafos que se le midieron retratar a través de sus lentes la majestuosidad del Amazonas está Hanna Fichte, una antropóloga alemana que asegura que factores como el clima intenso, la diversidad cultural y el fuerte vínculo de las comunidades con su entorno hacen de esta una experiencia sin igual. “Decidí enfocarme en la juventud de la comunidad, en los desafíos y las ventajas de encontrar un equilibrio entre el mundo tradicional y el moderno. La fotografía documental es una buena excusa para viajar y conocer las historias de los lugares y su gente profundamente”, cuenta.
Otro de los participantes del taller es Tadeo Bourbon, un fotoperiodista y fotógrafo documental argentino que desde que empezó en esto le ha metido la ficha a desarrollar proyectos con un alto componente social y, generalmente, relacionados con la violencia de género ejercida en contra de las mujeres. Aplicó a Amazonas documental ll por el enfoque de trabajo ya que considera que el acercamiento con la comunidad y poder participar de su vida cotidiana hace que esa labor documental sea real. Durante su proceso trabajó el rol de la mujer amazónica dentro de la comunidad.
(Conozca Nueva Venecia Documental: en la profundidad de la ciénaga)
La aventura terminó el 23 de febrero con una exposición colectiva en la sede de una comunidad de indígenas Tikuna, en San Pedro de los Lagos, con la finalidad de que se atestiguara el resultado final del proyecto. Lo que se viene ahora para Amazonas documental ll es buscar espacios para exhibir las fotografías allí capturadas. Además, las cabezas del proyecto ya están pensando en el tercer capítulo de este ejercicio, que podría tener como escenario La Guajira.
Acá le dejamos las mejores imágenes de este ejercicio documental para que se deleite con este paraíso natural. Si usted le jala a la fotografía y quiere pegarse un viaje así, no le pierda el rastro a Ovidio y Santiago en redes.
Foto de Andrés Bejarano
Foto de Ovidio González
Foto de Andrés Bejarano
Foto de Martin Van Meerbeke
Foto de Felipe Suárez
Foto de Hanna Fichte
Foto de Juan David Granda
Foto de María Parra
Foto de Natalia Prieto
Foto de Pierre Jiménez
Foto de Salomón Ramírez
Foto de Santiago Mesa
Foto de Tadeo Bourbon
A la izquierda foto de Ana María Ariza y a la derecha foto de Martín Van Meerbeke