
Vida Augusta: portaviones del diseño
Cuatro primos que solo hablaban de diseño se lanzaron a crear Vida Augusta, tienda de regalos (como se declaran en Facebook), en El Poblado (Medellín). María Elvira, Clara y Francisco Sierra, más Cristina Lopera, se capacitaron durante un año en un programa de la alcaldía (Cultura Adentro) y blindaron su plan de negocios antes de abrir hace cuatro diciembres.
Más de 30 creadores de la ciudad forman parte de esta plataforma creativa que es a la vez mercado de arte y espacio de acompañamiento al artista. Diseño industrial, gráfico y de moda, artes visuales, artes decorativas, arquitectura y restauración forman parte de la oferta.
“Inicialmente hicimos una convocatoria. Buscábamos propuestas que trascendieran los estilos establecidos, obras que perduraran en el tiempo”, detalla Clara. “Muchos artistas nos buscaron para ofrecernos su trabajo. Se evaluaba y se evalúa el trabajo físicamente en Medellín (donde viven Clara y Cristina), y a Bogotá (donde está María Elvira) y Nueva York (donde vive Francisco) se envía la propuesta por correo y, si está acorde con la tienda, ese autor se convierte en proveedor”.
En Vida Augusta todos se encargan de todo: “No solo una persona escoge y hace la curaduría. Entre todos nos ponemos de acuerdo. La curaduría es de todos”.
La tienda nació gracias al aporte de capital de los socios y se ha mantenido con la venta de arte. Ofrecieron, hasta el pasado septiembre, talleres de técnicas pictóricas, ilustración y sensibilización plástica para niños. Pero lo que les quita el sueño es el espacio expositivo. En el futuro se enfocarán exclusivamente en la galería: Sala Augusta. Y también sueñan con llevar el concepto a otras ciudades.
“Tenemos muchas ganas de abrir un lugar en Bogotá. Seguir buscando más propuestas de diseñadores, nuevas cosas. La casa siempre está abierta. No hay un tiempo de convocatorias. Estamos abiertos a que los diseñadores nos muestren su trabajo siempre”, apunta Clara. “La de Bogotá sería una casa igual a la de Medellín, con el mismo espíritu. Muchos proveedores nos han motivado a abrir en Bogotá y estamos trabajando en eso”.