Ud se encuentra aquí INICIO Diseno Lizard El Carro Electrico Que Fue Proyecto De Grado

Lizard: el carro eléctrico que fue proyecto de grado

Javier Sánchez es el creador de un pequeño auto colombiano que quiere cambiar la manera como nos movilizamos. Lizard, hizo parte de la Mini Maker Faire 2015, fue en principio un proyecto universitario. Hablamos con Javier sobre la cultura maker y el impacto de las universidades en el emprendimiento nacional. 

Lizard, este auto eléctrico nacional pensado para estorbar menos en las vías, mejorar la condición ambiental y ahorrar, fue originalmente un anteproyecto universitario. ¿Cómo atraviesa el concepto makers la vida universitaria?

Todo proyecto, grande o pequeño, surge con el nacimiento de una idea, idea que se gesta en los años de universidad y que logra materializarse luego de un recorrido que va de la mano de la experiencia y el conocimiento. La visión fue clara y después de plasmarla en una tesis, los recursos, los caminos y las acciones aparecieron para convertirla en realidad. Esto se da solo si estás verdaderamente comprometido con el proyecto.

¿De qué manera se complementan las profesiones a la hora de co-crear?

Definitivamente uno de los aspectos claves en lo logros que hemos tenido ha sido el poder no solo contar con una idea, sino conectarla con un plan de negocios estructurado por profesionales en las áreas de administración y mercadeo, lo que nos permite aterrizar más en los supuestos del mercado y al mismo tiempo estar comprometidos con la  investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías que nos ayuden a obtener avances que impacten directamente en la movilidad del futuro.

 

¿Cuántas personas están involucradas en la creación de este pequeño carro eléctrico?

El equipo esta conformado por una red de apoyo impresionante. Tenemos grandes alianzas con empresas de la industria automotriz que le apostaron y creyeron en la realización de Lizard, y que han contribuido notoriamente en todos los logros alcanzados hasta ahora.

Sin embargo, el equipo actualmente solo está liderado por mí (fundador) y por Wendy Angee (asesora y gestora comercial), juntos hemos hecho posible la captación de capitales semillas de empresas como Fundación Bavaria y Universidad Sergio Arboleda para convertir a Lizard en lo que ahora vemos, un producto de calidad listo para entrar al mercado.

lizard_1.png

¿Estimulan las universidades el emprendimiento?

Aunque hemos podido notar que el apoyo a las ideas de negocio y la estimulación a la creación de empresa ha venido en aumento, sentimos que aún queda mucho camino por recorrer, ya que bajo nuestra experiencia las puertas que hemos tocado en esta línea no han dado respuestas positivas.

Aún existen muchos temores en proyectos innovadores y de gran magnitud como Lizard. Las personas y empresas que nos han dado una mano poseen como cualidad común ser arriesgadas, además valoran el compromiso y la dedicación con la que trabajamos.

Solo cuando las universidades apuesten de una manera más confiada podrán sacar adelante muchas de estas alternativas, de lo contrario se quedarán con un montón de ideas y pocos casos de éxito.

lizard_2.jpg

¿Cómo funciona Lizard?

Está caracterizado por ser un automóvil eléctrico, cabinado y urbano que ofrece al usuario un medio de trasporte seguro, cómodo, practico, ágil, económico, durable y de bajísimo mantenimiento, alcanzando una autonomía por carga de 50 a 70 km, a una velocidad promedio de 55 Km por hora.

El tiempo de carga aproximado es de 3 horas en un tomacorriente convencional de 110v; el costo de este proceso es, más o menos, 1200 pesos. Su diseño se basa en el concepto “Una parte de la naturaleza escabulléndose en la ciudad”. El interior es confortable y ergonómico, con capacidad para dos personas en línea. Tiene 3 llantas (1 delantera y 2 en la parte trasera). La tracción trasera tiene frenos de disco y frenos regenerativos que optimizan la carga de la batería; también cuenta con un sistema de control inteligente en tracción y eficiencia de consumo. Posee baterías de ácido de plomo de 1200 ciclos, selladas y de libre mantenimiento que pueden ser adquiridas fácilmente en el mercado nacional.

El chasis es de acero estructural tubular (tipo auto de competencia rally) y por supuesto cuenta con sus respectivos cinturones de seguridad. Lizard puede hacer viajes interurbanos sin pagar peaje, ya que por su tamaño pasa fácilmente por el carril exclusivo para motos.

El objetivo es lograr que las personas cuenten con una alternativa que los movilice de lunes a viernes de manera segura, eficiente, a muy bajo costo, libre de pico y placa y sin contaminar, dejando el uso de sus vehículos tradicionales para los fines de semana o trayectos mas largos.

 

¿Dónde hicieron los primeros modelos?

El primer prototipo se realizó a través de un intercambio de trabajo con la empresa Niko Racing, quienes tienen una amplia experiencia en la fabricación de autos de carreras. Para la fabricación del segundo prototipo funcional contamos con el apoyo (en asuntos de instalaciones y personal) de la empresa Frencher- Servicios Industriales.

 

¿Cómo contribuye a la movida do it yourself el Mini Maker Faire?

A través de nuestro proyecto (que estará presente en esta feria dedicada a los makers) podemos contagiar a más emprendedores para llevar a cabo ideas innovadoras de negocios. Si te comprometes de verdad con tus sueños es posible hacerlos realidad. 

Comentar con facebook

contenido relacionado