“Yo nunca paré, estaba bacaniao”: Después de 7 años de camello, Sison Beats lanza disco
Welcome to the World of Nemesis es una puerta hacia un lugar codificado y repleto de referencias, un espacio construido con un lenguaje callejero propio del sur del Valle de Aburrá. La abrimos y nos estrellamos con unas barras contundentes.
Sison Beats o Némesis, como también se hace llamar, tiene 27 años y desde los 20 andaba preparando su primer disco como solista, Welcome to the World of Nemesis, que lanzó el pasado 3 de diciembre.
Para entender la importancia que tiene este MC envigadeño en el panorama del rap actual, es necesario repasar su trabajo junto a Anyone/Cualkiera en No Rules Clan, una de las caras más destacadas del boom bap nacional que con sus dos grabaciones de estudio, Rap Nativo y Pantone, dieron las claves no solo para comprender el océano creativo en el que se sumergen para crear, sino también el contexto social con ejercicios como recoger de manera muy interesante la lengua y los modismos del sur del Valle de Aburrá.
En este álbum debut, Sison demuestra todo lo aprendido en los caminos del rap. Es un disco que refleja a la perfección su carácter despreocupado y chancero. Con referencias al tiempo que le tomó lanzarlo regadas por todo el disco, Sison encuentra en esta producción la manera perfecta para aterrizar y exponer sus experiencias con punches claros y barras contundentes.
Welcome to the World of Nemesis no puede considerarse un artefacto compacto, es más bien un plano general de la vida y los gustos de Sison. Temas de distintos colores que se unen gracias al estilo sucio e inconfundible de Némesis, sellados y potenciados con los beats de DJH, El Arkeólogo, AvenRec, Bizar y el mismo Sison. Todos estos beatmakers, a excepción de Bizar (incluirlo fue una apuesta hecha por Sison para darle vuelo a este beatmaker, según explica), ya tienen una trayectoria que los ha hecho destacarse por la innovación y el estilo particular. DJH, por ejemplo, que ya había trabajado con él en Pantone, conoce a la perfección el registro de Isaac Iglesias —como se llama Sison Beats—, sabe cómo explotar sus fortalezas y entiende los caprichos y gustos de un aficionado a todo tipo de rap.
Pero no solo entiende esos caprichos si no que desde su faceta de productor puede entregarle piezas musicales a la medida de esos caprichos, como es el caso de ‘Misil Afgano’, una canción que puede desconcertar a algunos oyentes desprevenidos por su complejidad en términos de ritmo y un sonido que por ratos deja de lado la voz para darle protagonismo a un beat incomodo y pesado, pero que para otros resulta una clara referencia a lo que se está haciendo en la actualidad en Estados Unidos: sonidos sucios, estridentes, al mejor estilo de DJ Muggs, que desde mi perspectiva personal están rompiendo los esquemas de un rap que puede considerarse tradicional.
Canciones de hace casi 7 años como ‘33 Hi Top’ o ‘Producto Interno Bruto’, en las que su voz se escucha diferente, menos ronca y con menos fiesta encima, demuestran que este álbum también es la evidencia tácita de lo que ha vivido Némesis en este tiempo. Incluso esas rimas que, aunque ya se hayan escuchado muchas veces en toques o en YouTube, aún sorprenden por el desparpajo con el que las lanza y la vigencia que tienen. Letras viejas que “se añejaron, son como profecías”, me dice Sison.
Sison escribe principalmente para sí mismo, “pero siempre pensando que estoy representando algo más grande, una comunidad que tiene una forma de hablar y de vivir”. Y esa forma de vivir y ver lo local lo mantiene fiel a su estilo de rapeo de competición, montador y fino, sin privilegiar el mercado. “Yo pienso mucho en los pintores que terminan una pieza perfectamente y le echan un chorrito de pintura al final para desatinar”, dice Sison hablando, puntualmente, de los detalles (sonoros, visuales y líricos) que intencionalmente dejó por todo el álbum. Un tema secreto, referencias al lujo en su portada y hasta la forma de iniciar alguna canción, son herramientas que utiliza para que el oyente descubra nuevas cosas en cada pasada.
Welcome to the World of Nemesis podría ser, perfectamente, un álbum de fotografías que recopila momentos de la vida del artista y los tipos de rap que le han gustado en estos 7 años. Este es un disco complejo que si se escucha con detenimiento divierte mucho por la cantidad de “tiros” y ese slang ya tan particular del sur del Valle de Aburrá. El estilo del Némesis hila correctamente los distintos temas y tonos del álbum para hacer de este un trabajo en el que se destacan la dedicación y la finura de las referencias. Sison descansa al quitarse la pesada maleta: 7 años escribiendo en la oscuridad, clavado, mejorando, para que esta creación vea la luz.
Escuche el disco completo aquí.