Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Hip Hop Para Rexistir

Manifiesto: Hip Hop para Rexistir

En tiempos de agitación social el Hip Hop es protagonista, gestor y cronista de los nuevos rumbos. Que se levanten con nosotros todos y todas las que crean en el poder transformador de ésta cultura. En su fuerza para afrontar los tiempos difíciles y construir el futuro.

No exageramos cuando decimos que al Hip Hop le debemos la vida.

Durante años éste ha sido familia y luz en tiempos de oscuridad. Motor de lucha y resistencia en tiempos de cambio.

Allí donde han tenido lugar la violencia y el olvido; donde la diferencia ha sido erradicada y la vida silenciada, creadores y creadoras del Hip Hop han respondido desde el arte y la paz.

El Hip Hop ha dado a los jóvenes marginados de los centros urbanos y rurales las palabras para mostrar su inconformismo y su voluntad de cambio. A las víctimas les ha dado espacios para ser escuchadas. Y, cuando como país hemos buscado una paz estable y duradera, el Hip Hop ha trabajado por construirla. Ha relatado la memoria del barrio, la calle, la esquina; ayudando a nuestro pueblo a recordar y reflexionar sobre su pasado para que este no se repita.

¿Qué otra cosa puede ser eso, sino la encarnación de la fuerza vital del arte?

Una fuerza que, cuando se habla de Hip Hop, tiene que ver tanto con quienes hacen parte de esta comunidad, como con todas las personas que luchan a diario desde cualquier esquina y oficio por una sociedad más justa.

Hoy en día, en medio de los tiempos de cambio que enfrentamos, es más que urgente aferrarnos al arte para pensar el futuro que se nos viene encima. Para construir entre todos y todas –no solo artistas, sino también, estudiantes, trabajadoras, toda la sociedad civil– espacios de conocimiento y apoyo mutuo.

Por eso nuestra apuesta es por la creación.

Es una apuesta por la formación, producción, circulación y documentación de iniciativas barriales de Hip Hop que fortalezcan y visibilicen a quienes trabajan desde esta orilla de la cultura.

Sabemos que en tiempos de agitación social el Hip Hop es protagonista, gestor y cronista de los nuevos rumbos. Por eso mismo llamamos a quienes, como nosotros, creen en él como motor de cambio. A quienes creen en su poder para hablarle a todos y todas sin discriminación.

Que se levanten con nosotros todas las personas que crean en el poder transformador de ésta cultura. En su fuerza para construir un país mejor.

Queremos que trabajen con nosotros todas las personas que defienden la libertad de expresión.

Quienes ponen el cuerpo contra el abuso policial.

Quienes trabajan por el reconocimiento de la diversidad.  

Quienes luchan en favor de la identidad y la memoria.

Hacemos un llamado a las diferentes zonas de resistencia del país –incubadoras de cultura en tiempos de cambio–, así como a todos y todas las que buscan mantener encendida la llama de este estallido social.

Comunidad Hip Hop, madres comunitarias, raperos y raperas, gestores y gestoras culturales, ciudadanos y ciudadanas del país: queremos trabajar con ustedes. Rexistir con ustedes. Queremos fortalecer sus procesos y apoyar un cambio que no solo se da en las calles, sino que se trabaja desde los barrios, las casas, los centros culturales. Desde cada esquina y rincón de Colombia.

Entre todos podremos aportar a la construcción de un nuevo futuro desde el arte y así devolverle al Hip Hop todo lo que éste nos ha dado.

pieza_niko_mesa_de_trabajo_1.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado