Regrese a clases con la cartilla del parcero Wacho
La cartilla del Parcero Wacho nos enseña, a partir de memes populares, todas esas experiencias que vienen con los años de colegio de las que no se hablan y que se tienden a minimizar. Situaciones que, aunque creamos independientes o insignificantes, hacen parte de la memoria colectiva de todos los estudiantes. En el semillero de investigación de lenguajes urbanos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en los proyectos “Publicidad Vernácula” y “Brandalismo”, los estudiantes proponen de manera crítica una nueva institución educativa de nombre San Calletano, un espacio imaginario que busca recoger esa memoria colectiva no hablada, dar voz y evidenciar aquello que no está bien dentro de los entornos educativos. Esta es una breve representación de todas las instituciones y las experiencias de los estudiantes partiendo de la pregunta ¿Qué callamos los estudiantes?
En esta primera edición de la Cartilla Wacho, se tocan 3 problemáticas visibles identificadas en la investigación realizada por el semillero enfocada en estudiantes de colegio. Ellas son: el bullying y sus derivados como el cyber-bullying, la negligencia de los colegios al momento de acompañar a sus estudiantes en las realidades incómodas en las que se pueden ver envueltos (tráfico de nudes y pornografía infantil) y las imprudencias o chismes que terminan generando problemáticas en los estudiantes. La cartilla se construye, haciendo uso del brandalismo como una herramienta contracultural que quiere generar una reflexión en torno a las prácticas violentas en los colegios en la ciudad de Bogotá.
Los invitamos a leer y compartir la cartilla del Parcero Wacho, y esperamos que pueda identificar estas prácticas, y si las tiene, transformarlas.
Escrito por: Daniela Sanchez Garzon
Semillero de investigación lenguajes urbanos (Publicidad Vernácula y Brandalismo) Universidad Jorge Tadeo Lozano.